Home / De su interés / IFA Eleri Ipin

IFA Eleri Ipin

 IFA

Ifa es el testigo del destino humano y la creación (Eleri Ipin; )

Ifa ve, sabe y revela los misterios del universo

Ifa es el historiador de lo viejo que el hombre no conoce, que explica los orígenes, el sostén y la continuidad del universo

Ifa conoce la acción antes de ser iniciada;      EjiOgbe.

Ifa enseña conocimiento y sabiduría como un hermano de uno; Oworin Meji.

Ifa es la punta de la flecha en la vida de los humanos. Ifa enseña el camino y guía cuando es seguido:

Osa Otura.

Ifa trae alegría a los desamparados, paz a los abrumados y comodidad a aquellos que tienen el corazón roto (Olokun Asoro Eni Dayo) Irete Iwori.

Ifa es el Akasha; guardado por Olodumare (Dios), del cual se hacen revelaciones al hombre a través de lo largo y ancho del universo.

Ifa es la palabra secreta de Olodumare (Dios) la misma que fue utilizada para crear el universo, y su totalidad en el principio, que aún esta vigente.

Ifa es un complejo acertijo sagrado de sabiduría de 256 signos por los cuales el aliento de Olodumare sopla como guía al universo y a quien lo busca.

Ifa conforma todos los cimientos de todos los principios que gobiernan en la vida.

Con ifa se revelan los grandes misterios de la vida. Solamente Ifa explica las razones de la existencia de la vida, de la muerte, de la enfermedad, del éxito, de la carencia, de la pobreza, de la abundancia, de la vida antes del nacimiento y de la vida después de la muerte. Solamente Ifa revela la base espiritual para la experiencia de la reencarnación (Atunwa), por que ninguna cosa viva, aspirando de los pechos de la madre naturaleza, no podrá fallar en probar la verdad amarga de la muerte

(Ogbe Otrupon 

Solamente Ifa revela por que Ori (Mi cabeza mi destino), es mas importante que la religión, por que todos planeamos diversos cursos durante nuestra transición en el planeta tierra, y por que el sacrificio es una llave esencial de la vida de los hombres de todas las razas y de todas las religiones

(Okanran Osa)  

Aunque se ha visto siempre a Orunmila como Ifa, y muchos versos lo intercambian como si fueran uno solo no es así, Ifa es una encarnación de Olodumare y su creación completa, es el ultimo nivel de conciencia esotérica, un nivel logrado solo por Orunmila. En suposición todo el mundo puede alcanzar este nivel, pero por ahora no ha sido logrado por los simples mortales ni demás Orisas.

 Osa Mejí 

dice todos vivimos una vida de lucha perpetua. Orunmila no es Ifa, en la misma manera en que Ogun no es el hierro, Mohamed no es el Coran, ni Moises es la Biblia. Orunmila es simplemente el heraldo, el representante, interprete y mensajero  divino de Olodumare a través de Ifa el aliento esotérico con que Olodumare creo todo lo existente. 

Orunmila estuvo desde el principio con Olodumare (Dios), por lo cual sabe como comenzó todo, al igual que como termino y terminara todo, le fue otorgado el conocimiento y la sabiduría, atributos que le permiten recibir el comienzo y el termino de las cosas.

Ifa no es un mensaje exclusivo para los Yorubas. Es el mensaje divino de Olodumare para toda la humanidad y para todo aquel que quiera recibirlo. La relevancia universal de Ifa radica en el hecho de que cuando un individuo, sin importar su procedencia, su raza, su color o sus creencias se acerca a un sacerdote de Ifa para recibir un mensaje personal, es decir no necesariamente debe ser iniciado en nuestra tradición  y abandonar sus creencias para que ifa le de un mensaje ya que Ifa es el mensaje de Olodumare (Dios de toda ciencia)y creador absoluto de la existencia.                        

Ifa nos dice lo que orunmila mediante adivinación nos quiere decir o que hagamos ??                        

Ifa representa la palabra de olodumare se engloba como el mundo la existencia es como decir la palabra de dios dice para ti que tu ori desea tal cosa o que un orisas desea tal cosa para que mejores cambies o transformes, y orunmila es el interprete de esa palabra !!                        

 Por ello cuando se dice:( ifa dice) es; un termino extenso;es aliento de dios, creacion,mundo ,palabra sagrada,palabra divina,existencia pura,divinidades ,energías ,mensaje divino a orunmila

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

adorar a ESU

Nossos ancestrais nos ensinaram a adorar a ESU. Outras religiões acusam a praticamente da religião …