Home / De su interés / IFA ENVIA UN MENSAJE DE S.O.S A SUS SEGUIDORES

IFA ENVIA UN MENSAJE DE S.O.S A SUS SEGUIDORES

Quizás al leer este titular le pueda estar dando una idea de sensasionalismo, ribombancia y exageración y podría surgir la pregunta:

¿Realmente Ifá necesita de nuestra ayuda?

No, por supuesto que no amigo. Somos nosotros los que necesitamos de Ifá.

Este mensaje ha sido enviado por Ifá en favor de la HUMANIDAD.

¿Qué evidencia tenemos de que esto es asi? Analicemos

En uno de los signos de las sagradas encyclopedias de Ifá, IROSO IWORI, encontramos la historia del origen de toda existencia. El DIOS todopoderoso Olódùmarè creó la información como la base de toda estructura físico-molecular que hoy se hace visible en nuestro Universo.

Esta información surge a partir de tres componentes holísticos y esenciales:

Ìmò (conocimiento),

òye (entendimiento)

y Ogbón (sabiduria).

Aunque fueron creados individualmente, con el tiempo se unieron definitivamente, y de esta unión surgió una forma de huevo gelatinoso que hoy lo conocemos como la célula, la estructura orgánica mas pequeña de vida y su citoplasma.

Estos tres componentes se manifestaron en forma de Luz y sonido.

Estas formas de energías segun la historia de IROSO IWORI fue evacuada en todo el Universo en su descenso hacia la tierra, y saturó todo el infinito.

Esta información que cubrió todo el infinito y que fue la base de toda existencia, es lo que se conoce en la Tradición Oral Yorubá como IFÁ, la definitiva instrucción o guía para que toda existencia cobre una vida:

balanceada,

equilibrada

y armoniosa.

Esta historia de Ifá haya un sustento científico en la teoria “It from Bit”(materia proveniente de la información), del famoso teórico de la Física Cuántica John Archibal Wheeler, ganador de 8 importantes premios por su trabajo científico y maestro y tutor de otros cientificos ganadores de Premios Nobel de Física.

Su teoría “it from bit” propone que, “cada cosa, cada partícula, cada campo de fuerza, aún el mismísimo continuo tiempo-espacio—deriva su función, su significado, su muy completa existencia—aun cuando se encuentre indirectamente en algunos contextos—de respuestas a preguntas de SI o NO, extraídas de instrumentos utilizados para ello, de selecciones binarias y de mínimo de información. “It from bit” simboliza la idea de que cada cosa en el mundo físico tiene en su fondo—en su más profundo fondo, en la mayor cantidad de instantes—una fuente inmaterial y una explicación; eso lo cual llamamos realidad, surge del mas profundo análisis hecho de las preguntas de SI o NO planteadas con anterioridad y de las respuestas evocadas registradas por los equipos e instrumentos.

En resumen, que todas las cosas en el mundo físico son en su origen, información teórica y que eso es un Universo participatorio.”
Estas palabras de un famoso y respetado hombre del campo cientifico como lo fue John Archival Wheeler corrobora el hecho de que no hay algo mas importante para la vida del humano que la información, el conocimiento.

Esta aseveración se reafirma con la acreditación de Ifá en la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad y una Obra Maestra de lo Oral e Intangible.

Esto significa que Ifá es un derecho y necesidad de la humanidad entera y no de un grupo selecto de religiosos.

Significa que no podemos prescindir de él para poder vivir en balance y armonía.

También significa que no habría vida si no existiera Ifá, y que todas las personas lo practican en su extensa variedad de actividades que comprende la vida, aunque no se sepan que el nombre de la información que utilizan para esas actividades se llama Ifá.

La ciencia, la religión, la filosofía, el arte, la educación, la tecnología, la ingeniería, la cultura, el deporte, los oficios, en fin, todo tiene como base el conocimiento Universal y este no es otro que Ifá.

Conocer la mejor manera de practicar cada una de estas aristas es evitar las consecuencias adversas que provienen de los errores cometidos que incluye lo peor: la muerte. Asi lo
2
prescribe el signo Ogbesa cuando nos asegura que:

la ignorancia,

la estupidez,

el capricho

y el descuido

son las unicas causas de la muerte del hombre.

Observen que la IGNORANCIA esta señalada como la primera y la más letal. Es por eso que este artículo habla de “seguidores” de Ifá y no de “practicantes” de Ifá.

Pensar en PRACTICANTES  de Ifá como un grupo de personas que aprenden de MEMORIAS UNOS CUANTOS VERSOS DE IFA  Y PROCEDIMIENTOS RITUALISTICO  Y CEREMONIALES  basado en una liturgia dirigida a un panteón de Orishas materializados en nuestra mente, es reducir la infinita acción de Ifá para la vida a sólo uno de sus canales posibles de sabiduría; es como ilusoriamente decir que el agua contenida en un vaso, son los vastos océanos que cubren la tierra.

Los seguidores de Ifá, se apropian de cuanto conocimiento sea possible donde quiera que esté, lo escudriñan, lo analizan, lo procesan, lo almacenan y lo aplican.

Este último paso o procedimiento es el más importante de los seguidores de Ifá.

Esto presupone practicar las leyes y principios de Ifá reflejados sabiamente en el ambiente natural que nos rodea, conocer como funciona nuestro cuerpo en relación con ese ambiente y aprovecharnos de ese conocimiento para alimentarnos sanamente, ejercitarnos para incrementar nuestra capacidad física, mental y emocional y no esperar que nuestra salud llegue a nuestra vida como si fuera un milagro divino sin que nos esforcemos por tenerla.

Todos los dias, cada nanosegundo de nuestras vidas, Olodumare se encarga a traves de la acción de los Orishas en nuestro cuerpo y en la naturaleza, mandarnos las posiblidades de tener salud. Nuestras células, órganos y sistemas funcionan con un tipo de información programada, la de Ifá, para balancear las energias que nosostros constantemente desbalanceamos con nuestra manera de pensar y actuar, para excretar las sustancias tóxicas que ponemos en nuestro cuerpo a través de:

la comida chatarra,

las bebidas alcohólicas,

el fumar

y la vida sedentaria.

ESE ES LA VERDADERA SALUD CONCEDIDA POR OLODUMARE A TRAVES DE LOS ORISHAS.

Esta no se alcanza a través de:

un ritual

o ceremonia de ebó en un tablero de Ifá,

o una rogación de cabeza

o una iniciación en Ifá y en los Orishas.

Cuando usted hace un ritual de estos, sólo le sirve para balance temporal de lo que usted mismo desbalanceó con su forma de actuar y conducta.

Por  lo tanto, si no conocemos que parte de nuestros patrones de pensamientos, emociones y conducta tenemos que cambiar, tan pronto como hagamos el ritual, las cosas volverán a su desbalance anterior, debido a que no hemos eliminado lo que la produce.

Es por eso que Ifá nos dice en OWONRIN MEJI:  “El dinero compra los materiales del ebó, pero sólo la obediencia a los consejos e instrucciones de Ifá produce el éxito.

Esto debemos interpretarlo como que el verdadero ebó (sacrificio) para un cambio en nuestras vidas, se realizan en los patrones que producen nuestros pensamientos y conducta.

Debido a esto, ampliar nuestro conocimiento hacia otras vertientes más haya que la litúrgica-religiosa, es una NECESIDAD para los seguidores de Ifá, para poder interpreter correctamente sus escritos dados en parábolas y metáforas y no quedarnos enquistados en procedimientos memorísticos rutinarios como única solución que la mayor parte de las veces NO FUNCIONAN  , porque:

lo que no se entiende no se siente

y lo que no se siente no se manifiesta.

La información de Ifá grabada en el Universo es dinámica por naturaleza, está dada en forma de ondas vibratorias u oscilatoria y codificada binariamente 1:0; este código binario refleja todos los estados posibles en que se encuentra esa información.

Cuando aprendemos algo o memorizamos algo y lo llevamos a la prática, nosotros sólo estamos colapsando una de esas posibilidades, pero el resto de esas posibilidades siguen ahí en formas superpuestas no localizables, ocupando todos los espacios.

Para poder entender de manera práctica esta teoría científica que identifica a Ifá, pongamos por ejemplo un evento común que surge diariamente en la sala de nuestras casas que tienen televisor. Mientras que usted tiene apagado su televisor, todas las posibilidades de ver las señales de los distintos canales, están alli en su casa, en forma de ondas electromagnéticas, es decir, estan en una forma que no son
3
perceptibles o visibles al alcance del ojo humano, pero esas mismas posibilidades no solo están en su casa, sino también en mi casa y en las casas y en las casas de sus vecinos al mismo tiempo, esto es lo que se llama “todas las posibilidades no localizables” debido a que no se encuentran en un “sólo” lugar localizado al estar en “todos los lugares.” Tan pronto como usted utilice el control remoto para encender el televisor y sintonizar un canal específico, de “todas” las posibilidades que existían, usted colapsó una de esas posibilidades y la hizo localizable en la pantalla de su televisor.

Debe observar que fué su voluntad de sintonizar un canal lo que hizo que lo que no se estaba viendo hasta ese momento, se pudiera ver despues en forma de imagen y sonido en una pantalla.
Toda la información de Ifá trabaja en el universo de forma holística.

Cuando hablamos de lo holístico nos referimos al funcionamiento de un holograma, lo cual es una imagen en 3D.

Esta palabra viene del griego holo: solo y grama: mensajes; es decir todos los mensajes dados o funcionando como un todo para la vida.

Este es el principio de unidad expresado en el signo BABA EJIOGBE cuando explica la numerología de Ifá al decir: “Ifá mo lo d’eni.” (Yo Ifá, soy la unidad de donde se deriva lo multiple).

Todo lo que existe en lo que llamamos mundo “físico” no es más que una imagen en 3D de la información que existe en forma de ondas electromagnéticas en el mundo inmaterial invisible, el mundo cuántico al que le llamamos en la tradición oral Yorubá de Ifá, Órun.

Este mundo físico depende de ese otro mundo informático que no es físico y que no podemos ver, por lo tanto ambos funcionan como un todo, asi como las imágenes vistas en su televisor funcionan como un todo con las señales electromagnéticas lanzadas por los canales. Lo uno, no existe sin lo otro. Pero desafortunadamente la filosofía que usamos en el mundo occidental nos enseñó hace más de 400 años atrás, a partir de la teoría cartesiana de Rene Decartes y la física clásica de Isaac Newton a confiar y creer sólo en lo que vemos, tocamos, oimos, olemos y gustamos como algo real separado del mundo inmaterial que lo produce e independiente de nosotros, y no nos damos cuenta que todo eso que:

vemos,

tocamos,

olemos,

gustamos

y oimos

no son mas que sensaciones que provienen de nuestra capacidad de procesar la información vibracional de frecuencias electromagnéticas que recibimos a través de nuestros sensores:

los ojos,

oídos,

nariz,

boca

y piel.

Esta manera segmentada de ver el funcionamiento de nuestro mundo, fue el que dividió la información universal de Ifá, en las distintas especialidades que conocemos hoy, como:

lo es la ciencia,

la religión,

filosofía,

arte etc y sus correspondientes sub-divisiones, como por ejemplo en la ciencia, tenemos las ciencias exactas, las ciencias médicas, las ciencias sociales etc; como si el mundo fuera la suma de distintas partes que funcionan por separados.

¿Es que acaso un timón o una rueda es un automóbil? o

¿un corazón una persona?

¿Puede explicarse el funcionamiento de un vehículo explicando solamente como funciona su sistema eléctrico? O ¿puede solamente la descripción de cómo funciona un corazón, explicar al humano en todas sus dimensiones físicas, mental, y emocional? Las respuestas a estas preguntas reflejan y confirman, la falta de lógica que encierra tratar de explicar los mensajes de Ifá sólamente con el conocimiento litúrgico religioso y creer que un simple ritual cubre nuestras verdaderas necesidades.

La división del conocimiento en especialidades dentro del mundo occidental, ha producido un cuerpo de información artificial e incoherente, que se distribuyen en diferentes canales de comunicación en nuestra sociedad, y que solo contribuyen a la falta de entendimiento, desacuerdos y conductas humanas totalmente relajadas, desbalanceadas y desequilibradas.

Cuando Ifá nos envía un mensaje, lo hace holísticamente, por lo tanto para entenderlo a plenitud precisamos de las otras ramas de Ifá (ciencia, historia, filosofia, arte, educación etc), pues nos proveen los detalles necesarios para que

4
el mensaje se nos haga obvious. Entendamos esto de la siguiente manera. Si nosotros mostramos la siguiente ecuación: a.b = b.a y les decimos que esto representa la ley conmutativa que dice que el orden de los factores no altera el producto, quizás se entienda para algunos, pero para otros no se hace obvio lo que decimos. Si para estos últimos se lo demostramos sustituyendo las letras por valores numéricos de esta manera, a=2 y b=3 le estaríamos dando más detalles, así pudiéramos decir que 2.3=6 y que 3.2=6 demostrando que no importa el lugar que ocupen los factores 2 y 3, la multiplicación de estos factores siempre daría el mismo resultado. Pero si la persona a quien se le habla, nunca ha ido a la escuela para aprender estas propiedades matemáticas, entonces nos toca usar otros detalles mas prácticos y demostrárselo de la siguiente forma, le diríamos que contando horizontalmente tendriamos 2 lineas de 3 ceros que serían 6; pero si lo contáramos en forma vertical o de columnas, encontraríamos la misma cantidad de ceros, siempre serían 6.
0 0 0
0 0 0
Pero, ¿qué pasaría si sustituimos (a) por la cifra 1 234 876 y a (b) por 9 874 052? ¿No tendríamos que necesitar muchísimos más detalles para que la ecuación (a.b = b.a) se hiciera obvia para la persona? Todos los detalles que necesitamos para que los mensajes de Ifá se manifiesten de forma obvia, profunda y complete NO están localizados solamente en la religion. Precisamos de las otras vertientes de Ifá. Es por eso que Ifá ha revelado el conocimiento de esas vertientes a todo el que las ha investigado. La nueva Física, la Física Cuántica ha demostrado que la vida no se puede explicar solamente con el funcionamiento de moléculas, átomos, electrones, protones, neutrones y otras partículas y sub-partículas atómicas, sino que ha puesto la Conciencia (Orí) en el centro de la vida como el generador y procesador de la información (Ifá) que la sostiene.

Un cambio de este tipo en la rama científica, esta más acorde con el conocimiento, entendimiento y sabiduría holística de Ifá y nos haría entender que cuando hablamos de las IYAMI  Òsòòrònga, no hablamos de una MUJER transformada en un PÁJARO misterioso o de una BRUJA,estarías hablando de las MADRES de la vida que son reconocidas como las bacterias que pueblan todo el espacio o vacio, los oceanos en sus profundidades, la tierra en su total dimensión, las plantas, animales y humanos; que viven desde hace 3.5 billones de años antes que nosotros los humanos; entenderíamos entonces, que el odù ifá OTURA MEJI  nos revela el papel esencial que ellas cumplen en nuestra formación como humano cuando nos dice que, estas IYAMI  (Madre mia) nos formó como seres en el vientre de nuestras madres antes de que nuestras madres nos dieran a luz como humanos.

Si tuviéramos el conocimiento que nuestro cuerpo está compuesto por 30 trillones de células y que esas células están sujetas al mando de la información procesada y emitidas por 100 trillones de células microorganismos que conformarían del 70-90 % de las células de nuestro cuerpo que no son humanas; que residen en cada pulgada:

de su piel,

en su boca,

nariz

, oidos,

esófago,

estomago

y especialmente el 90% de ellas viven en sus intestinos, y que por cada gen que tenemos en nuestro cuerpo (alrededor de 23 000) tenemos 360 bacterias apagando y encendiendo la expresión de esos génes para producir las funciones que producen vida en su cuerpo, entonces sí, le daríamos el verdadero sentido a la historia de Ifá registrada en OGBEYEKU, donde se habla que fue el hombre a través de su IGNORANCIA e insensibilidad el que provocó la guerra contra las Iyamí al matar a sus hijos y que las Iyamí en replesalia comenzaron a enfermar al hombre, producirles parálisis y también la muerte.

Hemos sido nosotros los humanos por nuestra ignorancia, los que hemos cambiado la composición de nuestro
5
microbioma (microorganismos que componen nuestro cuerpo) al matar con nuestra contaminación nutritiva, mental y ambiental las iyami fúnfún mencionadas en OSA MEJI  que son las bacterias que generan el balance y defensa de nuestro cuerpo, al sintetizar en nuestros intestinos, el complejo de vitaminas B, la vitamin K, antibióticos, antisepticos, antivirus, neurotransmisores como la Serotonina, (la llamada molécula del bienestar), la GABA (ácido gamma aminobutírico) necesario para regular la hiperactividad eléctrica de las neuronas), BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) necesario para la neurogenesis (nacimiento de una nueva neurona) y otro sinnúmero de beneficios y necesidades para un funcionamiento correcto de nuestra vida.

Esto es un sólo ejemplo de la necesidad de ver a Ifá más allá de los límites litúrgicos-religiosos si queremos convertirnos en sus verdaderos seguidores y no en simple practicantes rituales de lo que no entendemos en realidad, debido a una miopía cognoscitiva que nos lleva a un bregar supersticioso, fanático y pantanoso en la práctica de la vida, manchando su pureza con consejos errados que incitan a:

una conducta sexual vergonzosa,

robo,

venganza,

chisme,

odio,

uso de drogas,

alcoholismo,

infidelidad,

arrogancia

y que nos aleja de la limpia prédica del amor, altruísmo, bondad, alegría, gran paciencia, perdón, humildad, adquisición de conocimiento y entendimiento, autodominio de nuestras facultades físicas y mentales que son al final, los frutos del espíritu de Ifá que debemos cultivar en cada momento de nuestras vidas como lo indica Ogbe-ate, para reiniciarnos en su sabiduría y cosechar el éxito

Fuente: Dr. Luciano Pulido

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

LOS Ajogún o Fuerzas Malignas =200+1

En OgbeDi, se habla que Olodumare bien categóricamente dijo que el no creó a Eshu …