Home / De su interés / IFA NO SE EQUIVOCA, ¡PERO LOS BABALAWOS SI

IFA NO SE EQUIVOCA, ¡PERO LOS BABALAWOS SI

 

he dejado de escribir en este muro por razones de fuerza mayor…Y, es por mi salud que ha estado muy quebrantada en los últimos meses… Pero, mi Babá Ifá, el ARABA OLUISESE AGBAYE DE ILÉ-IFÉ, ha muerto repentinamente, y creo que esta es una hora en la cual debo romper mi silencio…sobre todo en honor a él, porque creo que alguien debe hablar, alguien debe decir la verdad de lo que se ha visto claramente por parte de TODOS…Y, porque mi Padre Espiritual -al márgen de nuestras domesticas diferencias-, merece que se digan algunas verdades para conocimiento de todos… Por lo tanto, lo que sigue a continuación ‘ES MI MODESTA Y HUMILDE OPINIÓN…! Creo es el mejor homenaje que puedo hacerle a ADISA AWORENI AWOYEMI MAKORANWALE (¡o le sinmi ni alaafia!).

En la ‘LETRA DEL AÑO 2018’ proclamada durante ‘EL FESTIVAL MUNDIAL DE IFA’ celebrado en ‘OKE TASE ILE IFÁ AGBAYE’ (Templo Mundial de Ifá) de Ilé-Ifé, Nigeria, los días 2 y 3 de junio de 2018, ante la presencia de cientos de participantes, sobre todo de muchos de esos Babalawos yorubas ‘de renombre’, sabemos que el Odu-Ifá ‘prescrito presuntamente por Ifá para el mundo, fue ATEKA IRÉ (Irete-Ika), 

acompañado por la profecía ‘IRÉ AYA’ (Bendición de esposa)… 

Lamentablemente este Odu-Ifá (ATEKA-IRÉ) fue interpretado por los Babalawos yorubas encargados de extraerlo e interpretarlo de una manera NEGLIGENTE, ABSURDA y ERRÁTICA, además de ser una interpretación cargada de 

‘EFECTOS POZOS’ (comodines que se adaptan a cualquier circunstancia), al hablar de: ‘muchos Irè’s para todos’; ‘que se debe ser humilde’; ‘que los jovenes que hayan ofendido a sus jefes deberian buscar el perdón de dicho jefe’; ‘que lo que se haya prometido debe ser cumplido’… ¡QUE EL ARABA AGBAYE DE ILÉ-IFÉ VIVIRÍA MUCHO TIEMPO…! ‘Que el Awò Olodu Merindinlogun (los sacerdotes mayores del Templo de Oke Tase de Ifé) deberían ser transparentes en sus tratos y sobre todo estar unidos’; ‘que los seguidores de Ifá deben encargarse de sus destinos’; ‘que muchos niños naceran este año’; ‘que los devotos de Ifá no deberían beber en exceso’; ‘que cuidemos lo que decimos en un momento de enaltecimiento’; ‘que las parejas casadas veran problemas en su relación este año’; ‘que no debemos mentir’; ‘cuidar bien a nuestros hijos’… y así un grupusculo de manidos consejos más dignos de adolescentes, que provenientes de una deidad yoruba… 

Y, me pregunto: ¿estas son las palabras de Ifá para el mundo…? ¡Por favor, que venga Orunmila y vea esto…! ¿Cómo es posible que entre tantos ‘Babalawos yorubas presuntamente eminentes’ (sin contar los que en el mundo occidental se han hecho eco de esta disparatada adivinación), hayan permitido que se hiciese una interpretación tan burda y disparatada del Odu ATEKA IRÉ…

Casi el 90% de las prescripciones que han hecho de este Odu-Ifá SON SIMPLES CONSEJOS TAN ELEMENTALES que resultan ser una ofensa para la inteligencia de todos los seguidores de La Religión de Ifá en el mundo… ¡porque son los

mismos consejos que nuestros padres nos dan a todos cuando somos niños y adolescentes…! ¿Cómo se les ocurre poner en boca de Orunmila palabras tan simples e intrascendentes, tan poco dignas de una deidad de la cual todos esperamos tanto…? ¿Están locos o se hacen los locos los Babalawos que osaron decir toda esta sarta de disparates…?

Pero lo peor… dijeron, ¡QUE EL ARABA AGBAYE DE ILÉ-IFÉ VIVIRÍA MUCHO TIEMPO…!, Y, apenas transcurridos 59 días después de esa ‘presunta predicción de Ifá’, ¡SE MUERE EL ARABÁ AGBAYÉ…!

¿Qué pasó…? ¿Cómo fue que Ifá no vaticinó esta pérdida tan importante para el mundo…? ¿O, fue que simplemente Orunmila no le habló absolutamente nada a ninguno de los presentes en la susodicha ceremonia…? 

!Si me preguntaran mi opinión yo humildemente respondería que Ifá no le habló a ninguno de los Babalawos yorubas y occidentales presentes en la solemne y rimbombante ceremonia de LETRA DEL AÑO de Ilé-Ifé, la cual ya se ha convertido en un circo del comercio religioso…! Así de simple, así de fácil, ¡porque no tiene otra explicación los sucedido…! 

Ante esta evidente realidad debemos preguntarnos TODOS… ¿POR QUÉ IFÁ NO ANUNCIÓ DE LA EMINENTE PARTIDA DEL ARABA AGBAYE HACIA ORUN…? ¿POR QUÉ, LEJOS DE ELLO DIJO QUE EL ARABA AGBAYE VIVIRÍA MUCHO TIEMPO…?

Sobre este acontecimiento podemos hacer análisis de todo tipo, llegar a cientos de conlusiones, podemos especular todo lo que querramos con lo sucedido…Pero, existe una sola conclusión dual de todo lo ocurrido:

 

¡Los Babalawos que hicieron esta interpretación del Odu ATEKA IRÉ deberían renunciar YA a sus sacerdocios para siempre, además de pedir perdón al mundo, porque han jugado con los sentimientos de un enorme pueblo religioso mundial seguidor de Ifá, el cual merece todo el respeto y consideración…y el no verse convertidos en víctimas de unos vulgares y engañadores agoreros de barrio disfrazados de dignos y sabios Babalawos yorubas, los cuales han demostrado con este

desafortunado vaticinio ser unos simples charlatanes que con su actuación de han burlado de todos los seguidores de Ifá del mundo, amen de haber demostrado con ello la nula conexión que tienen con Orunmila… ¡Y, estos son los mismos superbabalawos yorubas que andan por el mundo vendiendo consagraciones y títulos de toda ralea…que triste!

Después de todo este desastre de La LETRA DEL AÑO 2018 DE ILÈ-IFÉ, todos debemos preguntarnos muy seriamente si verdaderamente esos Babalawos yorubas, -tanto quienes operaron el oráculo, como las decenas de cómplices 

presentes en esa nefasta, a la vez que rimbombante ceremonia-, cuentan con el verdadero apoyo y Asè de Orunmila… ¡Porque lo que se puso de manifiesto en esa LETRA DEL AÑO ha sido vergonzoso…!

No hay palabras para describir ese desatino, esa profanación, esa equivocación… ¡O, ese vulgar invento interpretativo, poniendo en boca de Orunmila ‘palabras falsas y engañosas’ que solo indícan la carencia total de Asè y la irresponsable osadía de Babalawos que se atrevieron a poner en boca de Orunmila palabras que muy lejos ha estado de pronunciar nuestra amada deidad…! ¡PORQUE IFÁ NO SE EQUIVOCA…cuando quien le interpreta con Asè cuenta con el

autentico aval y apoyo del cielo…y, esto no tiene discusión…! Esto lo saben los verdaderos Babalawos…

¿Cómo vamos a creer ahora en lo expuesto en esa simplista interpretación del Odu de LA LETRA DEL AÑO 2018 de Ilé-Ifé, cuando lejos de informarnos de la eminente pérdida del ARABA AGBAYE, se vaticinó una LARGA VIDA PARA ÉL…? ¡Esto parece una burla y un menoscabo a la inteligencia de todos nosotros los seguidores de Ifá en el mundo…!

Y, paradójicamente, estos mismos Babalawos yorubas, estos superadivinos y sabios que se hacen llamar sacerdotes de Ifá, son los mismos a los que se les pagan costosos pasajes y estancias en muchos países occidentales 

supuestamente para que les traigan bendiciones, Asè y conocimientos…los mismos por los que mucha gente se desvive por tirarse unas fotos con ellos que luego exhiben como valiosos trofeos… ¡Por favor, muchos abran los ojos

y pongan los pies en la tierra, que aquí tienen la realidad ante sus ojos…!

Es triste que en ese Odu de LETRA DEL AÑO 2018 DE ILÉ-IFÉ Orunmila no haya alertado al pueblo religioso mundial de la inminente caída y deceso del ARABA AGBAYE y con ello habernos dado la oportunidad -¡como hace con muchos!- 

de buscar y hacer las transformaciones necesarias para evitar la pérdida de este hombre… ¡Es muy triste y desafortunado que semejante interpretación haya estado en manos de unos incapaces de ver lo que venía en breve, porque -tal vez- podría haberse evitado el fatal desenlace…! 

Por eso digo que mi Padrino de Ifá, el ARABA OLUISESE AGBAYÉ, Adisa Aworeni Awoyemi Makoranwale, se ha ido al Orun por culpa de unos ciegos y falsos Babalawos que no fueron capaces de preveer lo que se nos venía a todos encima con la muerte temprana de tan importante y valiosa persona… Porque, tal vez, la fuerza unida de todos los Babalawos del mundo transformando ese mal augurio, hubiese evitado el desastre que nos ha sumido a todos en un mar de confusiones y de enorme tristeza.

Es por todo esto que digo, una y mil veces…: ‘QUE IFÁ NUNCA SE EQUIVOCA…porque solo los Babalawos sin Asè y sin honor son los que lo hacen’… Por eso repito, una y mil veces más, que la negligencia de un grupo de incapaces e ignorantes Babalawos -¡sean éstos quienes sean!- evitó que pudiésemos -entre todos- trabajar en las transformaciones necesarias para evitar la partida de nuestro Arabá Agbayé…

Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones, pues las mías ya están expuestas con total claridad, porque no podía quedarme callado -¡como lo han hecho todos hasta ahora!-, ante esta imperdonable negligencia que nos ha costado a todos perder al que -bien sea por la tradición o por las razones que hayan sido- hasta el 31 de julio de 2018 fuese `El Rey de Todos los Babalawos del mundo’, nos haya gustado a algunos o no.              

¡QUE EL ARABA AGBAYE DE ILÉ-IFÉ VIVIRÍA MUCHO TIEMPO…! Así dice -entre otros disparates- la fatídica LETRA DEL AÑÓ 2018 de Ilé-Ifé… ¡Esta es la mayor y más infame mentira que puede haberse puesto inescrupulosamente en boca de nuestro adorado y bien amado Orunmila por un grupo de farsantes y de falsos Babalawos yorubas que andan por el mundo de iluminados y sabios…! ¡Así está nuestro mundo!

Por último, deseo expresarle al ARABÁ AGBAYÉ: ‘Padre, le deseo un regreso tranquilo a Orun, así como que las consecuencias por sus imperfecciones y errores cometidos en la tierra, no le sean tan dolorosas, y que pronto sea redimido

y perdonado por la eterna y grandiosa bondad de Olodumare’… Asè o!

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

IFA Eleri Ipin

 IFA Ifa es el testigo del destino humano y la creación (Eleri Ipin; ) Ifa …