Home / De su interés / IFA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LO ORAL E INTANGIBLE

IFA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LO ORAL E INTANGIBLE

Siendo la energía fundamental de la información inteligencia creada por Olodumare para dictar las intrusiones de cómo deben actuar los elementos que componen la vida, tuvo su Génesis Junto al origen del universo, este dato lo sitúa cronológicamente antes del tiempo cuando los hombres dividieron el conocimiento holistico universal en las distintas especialidades conocidas hoy como CIENCIA,  RELIGIÓN, POLÍTICA, CULTURA y otras más.

Identificar a Ifa como una religión sería como mutilar su radio de acción en la vida.

IFA es el todo de donde surgen las ramas del conocimiento.

FA es la célula madre de la sabiduría, eso significa que Ifa es la palabra sabia del Dios todopoderoso, esa afirmación puede parecer  una contradicción sobre la creencia qué a existido por siglos de que la Biblia es la acreedora de ese título.

Esta aparente controversia no existe, si Ifa nace con el origen del Universo y su título acreditado por la UNESCO como una obra maestra  oral e intangible.

Ifa existió antes de las escrituras de la Blibia.

 

Esa afirmación no lleva al año 1513 a. n. e  (antes de nuestra era ) y terminación aproximadamente al  año 98 d. n. e  (después de nuestra era) , a esto se une el dato, que la escritura como medio de comunicación encuentra su desarrollo no antes del año 3000 a. n. e. antes de nuestra era en común.

Todo lo que está escrito en la Biblia fueron acontecimientos que fueron contados oralmente en su inicio, y sus sabios consejos; Los mismos que fueron contados en la tradición oral de Ifa.

Son las directivas para una vida armoniosa y de prosperidad sólo que contados con diferentes estilos y palabras.

La razón de estas diferencias lingüísticas de palabras, están relatadas en el libro de Génesis de la Biblia y en el signo de OFUN OTURUPRON de Ifa.

En los artículos 11 del 1 al 9  se nos habla que en la tierra había un solo idioma y un solo conjunto de palabras.

Los hombres viajando hacia el este encontraron el valle de  Senaar y decidieron morar en él, edificaron una ciudad y una torres gigante con su cupides en los cielos para adorar a Dios y no ser esparcidos por toda la tierra.

El creador no estuvo de acuerdo con ese propósito y confundió su lenguaje para que no entendieran el lenguaje del otro.

Esta historia explica claramente que el Dios todopoderoso no estaba de acuerdo en que hubiera un solo estilo para adorarlo y fomentó la diversidad al esparcirlo por diferentes partes de la tierra donde el hombre se encontraría con diferentes faunas, floras, climas, alimentos trayendo por consecuencia diferentes culturas y diferentes  Percepciones del mundo que lo rodeaban y esas diferentes culturas para expresar esas  Percepciones y de aquí que nos encontremos por ejemplos diferentes nombres para identificar al mismo Dios soberano y creador para describirlo, pongamos como ejemplo el nombre conque se identifica el creador en las escrituras hebreas de la Biblia en el libro de  ÉXODOS: 6 2,3) capítulos 6 versículo 2 y 3 aparece el nombre, Jehová , pero también se expresa que hubo hombres fieles a su mandato con quien él tuvo una comunicación oral como lo fueron Abraham, Isaac, Jacob y nunca se identificó ante ellos por ese nombre.

Ahora analicemos el nombre Jehová según la etimología  su escritura en Hebreo se lee

YOU HE VAU HE.   

      YAHWEH.                                        

  “EL CAUSA SER”.   

Eso identifica a  Jehová como un título más Cómo el creador de la existencia o de lo existente.

Ahora analicemos al Dios todopoderoso según la tradición oral de Ifa.

A él se le identifica de varias formas como lo son Olodumare ( fuente de energías de la vidas)

OLORUN ( Dios de los Cielos) y otros más.

Pongamos atención en algo que denota su cualidad de creador en el ODU OFUN MEJI, se refiere a la historia de la creación del hombre y se le identifica como ODUDUWA y al traducir su significado en Yoruba encontramos ODU significa MATRIZ + DA significa CREAR + WA significa SER

Es Decir la MATRIZ QUE CREA O CAUSA SER en resumen

Jehová y ODUDUWA refiriéndose como ser supremo o creador tienen el mismo significado .

Otro dato importante que aporta una sólida prueba de la relación informativa de la Biblia con Ifa, se establece en el origen de la creación a travez de la palabra, en la Biblia en el libro de Juan capítulo 1 versículo 1 leemos

En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era un Dios.

En JUAN capítulo 1 el versículo 3 sigue diciendo Todas las cosa vinieron a existir por medio de el y sin él ni siquiera una sola cosa vino a existir, en estas palabras hay un claro testimonio del que el creador usó la palabra cómo un medio de acción básico para crear y está palabra o verbo se identifica después como el hijo de Dios o el ayudante para crear todas las cosas y su nombre JESÚS significa

YAHWEH ES LA SALVACIÓN, como prueba de ello en el libro de Génesis capítulo 1 de la creación se habla de 6 días utilizando el mandato de la palabra o la voz,  la palabra, por ejemplo en Génesis versículo 3 leemos y Dios procedió a decir hágase la Luz Y hubo Luz.

Esta historia no es más que lo relatado en IFA en IROSO IWORI que afirma que Olodumare Creó el entendimiento, el conocimiento y la sabiduría como médico de comunicación con todos lo creado quienes salieron de su abdomen en forma de palabras y evacuaron su palabra en forma de energía de Luz y sonidos y al llegar a la tierra se materializo en ELA o Orúnmilá que su nombre significa solos Los cielo conocen el camino de la salvación.

Además el signo BABA Ejiogbe identifica a ORÚNMILÁ como el ELERI IPIN que significa.

TESTIGOS DE LA CREACIÓN.

Ambos relatos en la Biblia y en IFA Son coincidentes en 4 puntos esenciales

1 -un Dios creador de todas la cosa existen

2- El uso de la palabra o la información como un medio básico de comunicación con esa creación.

3- El hijo de Dios como representante de esa palabra o información y testigo o ayudante de la creación.

4- Los nombres ORÚNMILÁ Y JESÚS TIENEN EL MISMO SiGNIFICADO.

Pero porque si existen formas escritas de palabras o mandatos de Dios como son la Biblia, el Coran y otros. IFA sigue siendo el que Ostenta el título de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN SU FORMA ORAL E INTANGIBLE

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

Lo que veas en esta ilusión óptica puede variar en función de tu edad

Un estudio vincula esta ilustración, una de las ilusiones ópticas más clásicas, con la edad. …