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Hay tres clases de sacerdotes de IFA

La primera y la más importante esta constituida por aquellos sacerdotes conocidos como Babalaos olodu. Estos son sacerdotes plenos de Ifa que han sido iniciados en los secretos de odu, mítica esposa de Ifa.
Son los sacerdotes de ifa más clalificados como adivinos y curanderos por igual. La segunda clase de sacerdote de ifa esta integrada por aquellos quien no han sido iniciados en los secretos de Odu, que poseen toda la parafenalia para la adivinación de ifa y que están plenamentes autorizados a practicar la adivinación. La tercera clase de sacerdote de Ifa está compuesta por aquellos que poseen toda la parafenalia para la adivinación de Ifa, pero les esta prohibido usarla para adivinarle a personas que no sean
miembros de sus casas.
La cuarta clase se limita a aquellos sacerdotes de Ifa , pero solo
adivinan con fines terapéuticos. La quinta clase esta compuesta
de personas que han sido adiestradas para ser sacerdotes de ifa, aunque no son adivinos si curanderos.. Poseen toda la
parafenalia de Ifa pero no la usan. Por lo general tienen un empleo remunerado a tiempo completo pero asisten a las asambleas regulares de los sacerdotes de ifa y sostienen una actitud disciplinada ante la vida que es una de las caracteristicas de los sacerdotes de Ifa.
En tiempos antiguos el culto de Ifa controlado de manera
centralizada por el gobernante de cada reino yoruba por intermedio
de un funcionario que era el vinculo entre los miembros del culto
y el gobierno. En Oyo por ejemplo el culto de ifa era controlado por un jefe institulado Onailemole que era el jefe político del culto
de Ifa en Oyo. Sin embargo el control que ejercia el gobierno sobre el culto no era sólo de indole politico. El culto seguía siendo
totalmente libre de elegir a sus jefes y regular sus asuntos
siempre y cuando no hicieran nada que se opusiera a las ordenes del gobierno. Hoy, en dia el control de los reyes sobre el culto de
Ifa ha desaparecido casi completo.
El culto de Ifa no es un culto secreto aunque algunas de sus
deliberaciones se consideran secretas y no deben ser conocidas
de aquellos que no han sido iniciados. En la tierra yoruba todos los niños y adultos del sexo masculino tienen la oportunidad de
adiestrarse como sacerdotes de ifa. Existen algunos adivinadores a los que a veces se llama sacerdotes de Ifa, pero no pertenecen al núcleo interno de los miembros del culto. Por lo tanto, puede afirmarse que el culto de ifa es en esencia un culto de seguidores masculinos.
El culto de Ifa es uno de los cultos mejor organizado entre los yoruba. A la cabeza del culto se halla el araba como sacerdote de
una zona muy grande que a veces abarca todo un distrito e
incluye varios pueblos y aldeas. Después del araba viene el oluwo
que es el gran sacerdote de ifa de una ciudad o una comunidad
particulares. A partir del araba existen un orden descendente que incluye en su conjunto a dieciseis grandes jefes de ifa. A continuación aparecen los nombres de los dieciseis sacerdotes de ifa de mayor importancia en la zona de Oyo
1- Araba
2- Olúwo.
3- Oyugbona
4- Akoda
5- Aseda
6- Erinmi
7- Aransan
8- Balesin
9- Otun Awo
10- Osi awo
11- Akeyo awo
12- Alara
13- Ayero
14- Owaranran
15- Obaleyo
16- Agboagbom
En la mayoría de las comunidades los sacerdotes de ifa también se reúnen con regularidad una vez al mes y una vez al año. La reunión anual coincide con un festival llamado Mole. El festival anual de Mole es muy elaborado y por lo general se celebra en honor del Rey. Por ende, la mayoría de las actividades importantes del festival tienen lugar en el palacio del rey. Estas actividades incluyen ofrendas, danzas y el canto de versos de ifa. En alguna comunidades, los sacerdotes de ifa bailan alrededor del pueblo durante el festival anual de Mole.
Tal vez el aspecto más interesante del festival anual de Mole u otras reuniones de la congregación de sacerdotes de ifa, es el canto de textos de Ifa que se denominan Iyere. El canto de los Iyere es un arte que se ha desarrollado muy bien entre los sacerdotes de ifa y por lo
general adopta la forma coral, el coro es dirigido por el jefe del canto.
Los demás sacerdotes de Ifa responden han- in, lo que significa SI, es verdad. Sin embargo, si el jefe ha cantado una canción mal los demás
sacerdotes se lo dicen y le piden que corrija el error. Si comete otro error, lo pueden hacer callar a gritos y otro sacerdote que se sienta seguro de si se hace cargo de inmediato. Cuando un sacerdote comete graves errores al cantar e insiste en seguir cantando a despecho de los deseos expresos de la congregación, pudiera incluso ser expulsado de la comunidad en forma vergonzosa. Mediante esta rígida insistencia en la correcta recitación de los textos de ifa, los sacerdotes han logrado que sea casi imposible que se incluyan pasajes adulterados en el cuerpo literario de ifa.
Para ilustrar los cantos mayores incluimos el siguiente ese tomado del cuerpo literario de ifa de la forma en que se cantaría en una sesión de iyere. Se incluye el estribillo han in que canta el coro en respuesta a cada oración correcta. Los últimos versos del ese contienen el cuerpo en si que cantan al unísono el jefe del coro y los demás sacerdotes. Los sacerdotes a veces repiten este coro en varias oraciones mientras bailan al ritmo de los tambores y los gongs.
Solo: Igbo gborere ni mo le é sake
Coro: Han in
Solo: Odan gborere ni mo l é hokun
Coro: han in
Solo: ki n too de
Non joye leyin mi
Coro: han in
Solo: No de mo ba mariwo que yee- yee-yee
Laladee mi
Coro: han in
Solo: A diá fu Oleogududu
Eyi ti alo leej Ajaa Ife
Coro:han in
Solo:Oloimoro j’Ajaa n Ife
Coro: Han in
Solo: A lo ku mo
Coro: han in
Solo: Ajene loye awo je o
Coro: Ajepe loye awo je. Olonimoro j’ Ajama ‘ife
Alo ku mo
Ajepe loye awo je 7
Coro: Fui al amplio bosque
En busca de postes para construir
Coro: Si es verdad
Solo: Fui a la gran cabaña
En busca de sogas para construir
Coro: Si es verdad
Solo: Antes de regresar
Consagraron a un jefe en mi ausencia
Coro: Si es verdad
Solo: Regrese y encontré muchas pencas de palma
En mi hogar
Coro: Si es verdad
Solo: Se consulta a Ifa en nombre de
Oloogundudu 8
Quien iba a ser consagrado ajana 9 de ifa
Coro: Si es verdad
Solo: Olonimoro fue consagrado a Ajana de Ifa
Coro: Si es verdad
Solo: Baranpetu 11 fue consagrado Ajana de ifa
Coro: Si es verdad
Solo: No moriremos
Coro: Si, es verdad
Solo: El sacerdote de Ifa es consagrado con el titulo que durara mucho
Coro: Si es verdad
Solo: El sacerdote de ifa sin lugar a dudas es consagrado con un titulo que durara mucho
Olonimoro fue consagrado ajana de ifa
No moriremos
El sacerdote de ifa es consagrado con un titulo que durara mucho.
En los tiempos antiguos los sacerdotes yoruba por lo general eran muy pobres.
No se les pagaba directamente por los servicios a los dioses a la comunidad. Para vivir tenían que depender de algunas partes de las ofrendas que se le hacían a Ifa y a veces de los regalos de los clientes. Ningún Babalao debe utilizar su posición para enriquecerse en forma alguna, no debe negarle a nadie sus servicios por cuestiones de dinero,

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