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Obatala

Ợbàtálá tenía dos hijos. Él mostraba menos amor a Ẹ̀yìn pero no
era igual con Ojú a quien siempre mantenía cerca de él.
Consecuente en esto, Ojú era ignorante de todas las cosas que su
padre estaba haciendo e incluso todas las cosas que su padre
amaba u odiaba. Él tampoco sabía con seguridad lo que realmente
pertenecía a su padre. Ợbàtálá no vio nada en absoluto malo con
esta situación. Su creencia era que si Ojú necesitaba saber algo, lo
que él necesitaba hacer era avisarle a Ẹ̀yìn, su hermano de sangre
y ellos se informarían de acuerdo con lo deseado.
Un día, Ợbàtálá planeó realizar un largo viaje. Él decidió llevar a
Ojú junto con él. A su manera, Ợbàtálá consiguió un mensaje
divino que él debía aparecer ante la presencia de Olódùmarè en el
orden de ir y prepararse para otra asignación divina. Le dijeron
que él debía salir inmediatamente. A Ợbàtálá le fue dicho que él
necesitaba prepararse durante 16 años para tener éxito en esta
misión. Él sabía que no tenía tiempo que perder. Él le dijo a Ojú
que regresase a casa. Él le aseguró a Ojú que todo lo que él
necesitaba aprender se lo había enseñado a Ẹ̀yìn. A Ojú le fue
dicho que no le faltaría nada desde que Ẹ̀yìn le enseñase todo lo
que él necesitaba saber y cuidaría de todas sus necesidades. Con
estas convicciones, Ojú regresó a casa, lleno de esperanza y
expectativas.
Al llegar a casa, él fue directo a la casa de Ẹ̀yìn. Todos los que se
encontraban en la casa estaban con la mirada afligida. Cuando
ellos lo vieron, estallaron en lágrimas. Ellos le explicaron a él que
Ẹ̀yìn, su único hermano, había sido atacado por un animal salvaje
esa mañana y rasgado en pedazos. ¡Ellos le informaron que el
animal arrastró su cadáver lejos para el consumo! Ojú encontró
difícil de creer lo que estaba oyendo correctamente. Quizás este
desastre había pasado a alguien y no a su hermano. Quizás, solo
era un error, en alguna parte. Quizás él estaba teniendo
simplemente un sueño malo y alguien lo despertaría pronto de
esta pesadilla.
Él aceptó el frío hecho que estaba solo, en el mar profundo de la
ruda vida, sin compás. Él fue a los superiores en su comunidad
para que le ayudasen. En su mortificación, ellos eran los únicos
que instigaron a otros para destinar las propiedades de su padre.
Siempre que él se quejara, ellos le pedirían que les mostrara las
evidencias que realmente pertenecían a su padre. Claro, que él no
tenía ninguna evidencia. Él lloró y lloró.
Un día, Ojú se sentó calladamente en el cuarto de su padre,
mientras pensaba sobre su condición. Él estaba totalmente
convencido que si Ẹ̀yìn hubiera estado vivo, toda la injusticia
sucedida, a él nunca le habría pasado. Por otro lado, si su padre le
hubiera mostrado todas las cosas que él le había mostrado a Ẹ̀yìn,
su hermano; él habría podido ciertamente defenderse. Él todavía. vio un gato grande que caminaba majestuosamente. De repente,
el gato se dejó caer muerto. Dos personas vinieron y desollaron el
gato. La piel fue extendida al sol para secarse. Él vio un ratón
diminuto entonces. El ratón se movió cerca de dónde la piel del
gato estaba estando secándose al sol. ¡El ratón empezó a
mordisquear a la piel del gato como si fuese un condimento!
Él también vio un leopardo grande que desfilaba inquieto entre las
cuatro esquinas del bosque. Todos los animales en la vecindad
estaban mirando con temor y respeto desde una distinguida
distancia. Y así como en el caso del gato, el leopardo se dejó caer
muerto. Las mismas personas que desollaron el gato vinieron y
desollaron el leopardo. Ellos también extendieron la piel en el sol
para secarse. ¡Poco después, él vio un perro que caminó en esta
diección y calladamente durmió sobre la piel del leopardo!
Él entendió pefectamente el sueño. Él cantó su ìyẹ̀rẹ̀, el ìyẹ̀rẹ̀ de
lamentación diciendo:
Ẹ̀yìn ò sí mọ̀ o
Èkúté ilé f’awọ ìdí èse jẹ
Ajá mà mà ń f’awọ ẹkùn tẹ́ sùn o
Traducción:
Ẹ̀yìn, ya no está conmigo
¡Èkúté ilé, el Ratón se come la piel del Gato
¡Y un perro duerme sobre la piel del leopardo!

Finalmente, Ifá dice que Olódùmarè ha dado las asignaciones de
los padres específicamente para llevar a cabo para sus niños. Es el
deber de los padres dar la higiene personal a un niño cuando está
creciendo. Ellos son el alimento, la tela, el resguardo, y entrenan a
sus niños y los escoltan y los guían en todos sus pasos, ellos alojan
la vida hasta que los niños crecen en su madurez. Los padres
necesitan dirigirlos hacia la manera de Olódùmarè e Irúnmọlẹ̀,
mostrando una educación moral buena y dándoles un buen
ejemplo, cuando los niños aprenden rápidamente imitando cada
acción de sus padres. Todo esto se considera por Ifá como
asignaciones especiales o deberes que los padres deben llevar a
cabo para sus niños. En una estrofa de Òtúrá-Aláràbà (Òtúrá-
Ọ̀bàrà), Ifá dice:
Òtúrá-Aláràbà (Òtúrá-Ọ̀bàrà)
Ọwọ́ ọmọdé ò tó pẹpẹ
T’àgbàlagbà ò wọ kèrègbè
Ìşẹ́ èwe bẹ àgbà kó má şe kọ̀
Ó ní işẹ́ tí baba ńşe é fún ọ. Díá fún Òtúrá òun Ọ̀bàrà
Ní’jọ́ tí wọ́n ńş’awo lọ sí’lẹ̀ Kìşí
Wọ́n ní kí wọ́n rú’bọ
Kí wọ́n ní’fẹ̀ẹ́ ara wọn
Traducción:
La mano del niño no alcanza el estante
Mientras el del padre, no entra en una guira
La tarea que la juventud pregunta al padre
No permite el mayor desecho
Hay deberes que el padre lleva a cabo para su niño
Fueron los mensajes de Ifá para Òtúrá y para Ọ̀bàrà
Cuando venían en mission spiritual a la tierra de Kìşí
Ellos fueron avisados de ofrecer ẹbọ
Y que se amaran unos a los otros.
Está claro de este Odù que cuando nosotros esperamos que
nuestros niños realicen ciertos mandados para nosotros, también
ellos esperan que nosotros fuéramos recíprocos a ellos. Olódùmarè
también espera que los padres sean los primeros en seguir las
instrucciones para sus niños. Haciéndolo así, nosotros nos
justificamos en esperar que ellos sigan las propias instrucciones
para nosotros cuando envejezcamos.
Muchos de nuestros lectores pueden encontrar alguna de las
directivas de Ifá sin embargo como muy difíciles o imposibles de
cumplir. Simplemente está, por ejemplo, el caso de un atleta que
se espera haga cierto número de altos récords, mientras ejecuta
ciertas disciplinas, nadando, saltando, patinando, etc. en una base
diaria. La mención de ejercicios de rigor, es bastante para asustar
al atleta. La fase del inicio será ciertamente muy dura, pero con la
práctica se vuelve una rutina. El atleta desarrollará apariencia
física fina, salud legítima y vitalidad. Sus ejercicios diarios y el
mismo rechazo de ciertos placeres evitables pagarán su esfuerzo.
Esa es exactamente la manera en que todas las directivas de Ifá
estrictamente se adhieren a la vida.J

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