Home / Orisas / Dedicado para lo hijos de Shango

Dedicado para lo hijos de Shango

Quien es realmente Shango en nuestras vidas 

Cuando hablamos de Shango, no hablamos de un negro vestido de rojo con un hacha en la mano, lanzando piedras, hechando candela por la boca, ESO es realmente lo que tiene que ver con nuestras vidas.

Que significado tiene eso; cuando se habla en la parte litúrgica de Ifa, se habla de Shango defendiéndonos a nosotros, cuando se habla de Shango, un negro vestido de rojo con un hacha en la mano, hechando candela por la boca y si es así, donde está, cómo entramos en una relación con el.

Indiscutiblemente, no puedes ser tal como nosotros lo pensamos o como tal nosotros lo percibimos en nuestras mentes.

Cuando hemos hablado de Shango, ya hemos hablado de un Irunmole  , energía,que se manifiesta, en la naturaleza, qué se manifiesta en el universo, estamos hablando de un Orishas y si recordamos que es un Orishas, es quien conoce el origen, percibe el origen, sabe el origen.

Shango Es una de tantas energías que existen en ese mundo espiritual, que está identificada en cada uno de los componentes del universo y es muy importante porque nosotros reprendamos a Shango de un punto histórico.

Shango existió; Dentro de las historias que se cuentan en la tradición Yoruba, oralmente. Shango fue Rey de oyó y también fue Rey de otros lugares, quiere decir que existió.

Ahora nosotros preguntamos;

ese qué éxito como hombre es el mismo que nosotros hablamos como Irunmole?    Recordemos que tenemos que hacer separaciones entré Irunmole y Orishas. 

El Irunmole fue creado como espíritu, fue creado como energía, como  Deidad y que en un momento dada pudo haber incursionado en la tierra.

El Orishas fue el que nació como hombre y por su comportamiento llegó a ascender desde el punto de vista de su conciencia, del punto de vista de su Ori, de su iluminación y mereció convertirse también en lo que nosotros llamamos ese Orishas y convertirse también en Energía, es decir según la historia oral yoruba, el que nosotros conocemos como Orishas, no es el mismo Shango que nosotros conocemos como Irunmole, pero no optante a ello en un momento determinado, las historias de Shango como hombre estuvieron supervisadas y estuvieron fiscalizada por ese Irunmole que es Shango, ahora desde ese punto de vista tenemos las historias de ese Orishas aquí sobre la tierra y tenemos también el accionar desde un principio qué fue creado como Irunmole.

Que es el accionar de Shango en el Universo?.

Cómo se manifiesta eso, porque cuando una persona va a consultarse y se le hace un diagnóstico de Ifa y se le dice Shango lo está defendiendo y cuando en un momento determinado nosotros decimos que la persona tiene que ser iniciada en Shango y que tiene que hacer santo, qué significado tiene eso si acabamos de explicar que para la mente de nosotros, Shango es un negro, vestido de rojo, con un hacha en la mano, hechando candela por la boca. 

De que manera ese negro puede estar dentro de mi?

De que manera ese negro me va a favorecer?

 Y si en verdad que existe donde lo puedo encontrar.?

Indiscutiblemente,  que nosotros estamos hablando en parábola, estamos hablando de un simbolismo; Porque todas esas E N E R G I A S,  se manifiesta en el mundo que percibimos , el mundo clásico y recordemos que el mundo clásico que percibimos , difiere de las leyes del mundo que no se ve, el MUNDO CUÁNTICO el mundo espiritual, que es el real mundo que se manifiesta y proyecta en este mundo clásico.

De manera que, quien es realmente Shango? bueno vamos a ver como nosotros lo identificamos en este mundo místico, desde el punto místico nosotros vemos a una Deidad, que cuando lo identificamos como hombre se dice que es una Energía dueña del rayo, dueña de lo qué es la luz, dueña de lo qué es el sonido el trueno, de maneras que tenemos que IDENTIFICAR esa forma de manifestaciones de esa información energética.

y porque nosotros decimos que el es dueño o el Rey de la religión.

Que significa eso?.

De manera que identificando esos pequeños detalles que están ahí nos va a llevar a construir el hilo que nos lleva a una conclusión lógica y vamos a decir también con base científica, de que quién es Shango en nuestra vidas.

Vamos a comenzar por pensar, los Rayos y los truenos que es lo que más identifica a Shango, 

Estamos hablando de los Rayos y los truenos, estamos hablando de la manifestación de la Luz,  de descargas eléctricas y si hemos hablado qué todo en el mundo es cargas eléctricas, estamos hablando, de estas descargas eléctricas que nosotros llamamos Rayos que se manifiesta en forma de Luz. 

Está probado que cuando existe una descarga eléctrica, que nosotros llamamos Rayos hay una formación de Aminoácidos debido a qué ahí hay una formación de Nitrógeno y descargas de Nitrógeno.

Que son Los Aminoácidos, los Aminoácido son  grupos de moléculas. Que están formados por aminos que están formados por Hidrógeno y Nitrógeno.

El Hidrógeno y Nitrógeno son la estructuras de los aminoácidos donde se sustenta la vida tanto de los hombres, los animales y las plantas, son los bloques de proteínas.

Nosotros identificamos a Shango por  el Hidrógeno.

Porque el Hidrógeno es de color Rojo y el Nitrógeno que se forman con esos Rayos son la base de la vida.

Son las proteínas la base fundamental de las vida del hombre, dentro de otras moléculas que son importantes como los Carbohidratos, las Grasas sean importantes dentro de la estructura de la vida en el Universo sea hombre, animales y las plantas son las proteínas. Y cuando se forman esos Rayos hay una detonación de Nitrógeno                       

 la mayor formación de esas proteínas la base de esas proteínas están formados en los aminoácidos a partir de eso Rayos con lo que nosotros representamos a Shango.

Shango representa el color rojo, y tiene un papel fundamental dentro de nuestras vida.

El color Rojo es la energía del hidrógeno.

El hidrógeno es un átomo formado por un electrón, este átomo su color es Rojo.

Ese es Shango dentro de nosotros.

Su efecto dentro de nosotros, es esa parte de la energía que emite, que irradia.

Shango representa las proteínas debido a que es el dueño de los Rayos  y son lo Rayos  los que forman Aminoácidos en el espacio cada vez que unos de estos Rayos  se manifiestan, cuando ocurren estos Rayos  que son descargas eléctricas  crean  aminoácidos y los aminoácidos son los bloques de las proteínas.

De manera tal que esos Rayos  cuando caen están liberados aminoácidos porque cada vez que esos Rayos ocurren está liberando Nitrógeno,  que es la molécula fundamental de las proteínas, los aminoácidos.

El nitrógeno, Cuando cae la lluvia aquí en la tierra. 

La lluvia  es absorbida por la tierra y al mismo tiempo la bastaría que están dentro de la tierra, crean los compuestos nitrogenados, que a su vez son absorbidas por las plantas y esas son las proteína fundamentales que crean las plantas. 

Las proteínas son los bloques fundamentales del cuerpo humano, de las plantas y lo animales y cuando se crean esas proteínas que salen de las plantas vienen los animales y  comen de ellas, vienen los humano y comen de ella y eso es la nutrición nuestra. 

Todo esto está formado a partir  dé los elementos que forman cada uno de los Orishas y qué son las energías, que tiene cada uno en su trabajo.

Shango representa el color. Rojo, que es la energía del hidrógeno.

Yemaya representa el color Azul, Que es el color de la energía del Oxígeno y cuando hablamos de ella, vemos que es la dueña de las aguas del Río y agua del Mar, qué esa combinación que forman ellos dos cuando se unen, es H2O es decir 2 Átomo de hidrógeno y uno de Oxígeno, agua. 

Nosotros, somos fundamental eso, 

qué es lo qué se le llama Oni Oni,  Oni significa, Rey, Oni Oni es la accion de unir el hidrógeno con el oxígeno.

porqué nuestras vidas y las vidas en el Universo están formadas por esos  dos fundamentales  elementos,  Agua , que es la que mantiene la vida; 

Ifafunwa

Fuente: Dr. Luciano Pulido

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

ESU NO ES SATANA

  Hace un par de siglos, algo interesante sucedió en África. Algunos humanos blancos llegaron …