Home / Orisas / Orishas

Orishas

La mitología yoruba es la gama mundial de deidades de creencias y religiones yoruba, procedentes de África (principalmente en Nigeria y Benín), y que han influido o dado a luz a varias religiones en el resto del mundo, como la Santería en Cuba o el Candomblé en Brasil, además de las propias religiones del pueblo yoruba.

La mitología de yoruba es sólo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la religión yoruba.

Las deidades Yorubas se llaman Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es quizás el Orisha más conocido, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos de sus Pattakies (historias, relatos) en la Tierra, y que luego de su muerte pasaron al cielo, donde viven junto a Olofi (Dios). Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

Orisa. Ogun

Quién es ogun. Ogun es un poderoso Guerrero Orisa, un guerrero feroz que defiende a …