Home / Orisas / Oturupon Meji

Oturupon Meji

II  II

II  II

 I   I

II  II Òtúrúpõn Méjì

 

La característica más, importante de las personas nacidas por Òtúrúpõnméjì es la resistencia, son robustos y duros y demostraran terquedad a pesar de tratamiento áspero.

 

Observación Occidental: Puntos relacionados a los hijos, están sobre la mesa.

 

Òtúrúpõnméjì, también llamado Ologbönmëjì, es el doceavo odú  mayor en el inalterable orden de Õrúnmilà. Este odú  simboliza tener hijos. Tener hijos sanos y bien portados, Òtúrúpõnméjì  dice que es necesario ofrecer sacrificios a los egúngún (ancestros) y a Òrìÿà-nlá. Los hijos de Òtúrúpõnméjì tienden a convertirse complacientes. Para hacer decisiones sabias, tienen que escuchar a, y respetar las opiniones de sus padres y los enfoques de los mayores en general.

 

Los hijos de Òtúrúpõnméjì tienen la fuerza de sobrellevar la ansiedad o dolor. Consecuentemente, se vuelven muy bravos, testarudos y se confunden rápidamente. Si ellos quieren quedarse enfocados y no perder su rumbo en la vida, esfuerzos persistentes deben de hacerse para propiciar sus cabezas (òrí) Y hacer sacrificios a Ìfá regularmente.

 

12-1

Okaragba li o dífá f’Eji Oge nlo s’ole n’Ifê.Wón ni awön mëjì .Naa ni o maa han n’Ifê.A niki  wôn ru

Igbin mêrìndílógún, Ìjapá mêrìndílógún.Edun-aara mêrìndílógún (mejí mejí ti too lo) Ati ewé Ìfá (ewé okunpale ati abo-agbösawa ati Bççbçç ni a lo fún,siÿé ni ôbç fún jije çniti a da Ìfá yi fún tabi çniti o fe lati loo ki oun le ni aasiki) Bio bajee tan ki çniti o jee naa fi çdùn-aara le òrí Ìfá re.

 

Okaragba adivino Ìfá para Eji-Oge cuando estaban a punto de descender a Ifè.Fue predicho que los dos iban a distinguirse. Fueron pedidos a que sacrificaran 16 caracoles, 16 tortugas, 16 rayos (dos de cada uno es suficiente) y hojas de Ìfá (hojas okunpale y abo-igbö   o agbösá wa y otros condimentos para ser trituradas y cocinados como sopa y dárselas a los clientes para corner, cualquiera que quisiera usar la medicina para la prosperidad, también se la podia comer): Después de corner la medicina, el cliente debe poner los ediun-aara (rayos) en su Ìfá.

 

12-2

Eluluse’ dibere li o dífá f’ Ôlöfin.Nlo fe Pupayami.Tii se ômô wön ni Wônran.Wón niki ó rú Ewúré mëjì .Ó gbö   ó rú.Wön ni: Oma mëjì  saa li a maa bi Sugbón gige niki o ma ge wön.Nitorípe awön mëjì  naa a dijidaira.Nje awôn méjì ti a nge n’Ife ki O maa pe wön ni: ‘‘Oge-mëjì ‘’

 

Eluluse’dibere adivino Ìfá para Ôlõfin, quien iba a casarse con Pupayemi, una niña joven del este.

El fue aconsejado a sacrificar dos cabras hembras. Hizo el sacrificio. Le fue dicho que el solo tendría dos hijos de su matrimonio pero que los dos deberían de hacer caso Porque se volverían muy grandes. También fue dicho que los dos hijos, quienes fueran acariciados en Ifè deberían llamarse Oge-mëjì.

 

 

12-3

Agba Ìgbín-f’idijelú li o dífá f’Ôdô.Wön ni kosi ibi ti o naa wa ti ko niini ibujoko, sugbón aya nini li o maa paa.Ìgbín kan, Òdímdi ataare kan Ogbökanla owó ati ewé Ìfá (Lo ewé gbegi ati ataare,bo Ìgbín kan kiofi see ni ôbç fún çniti Ìfá na daa fan kiojee tabi çniti ti o wu lati loo)

O gbó ó rú.

A se ewé Ìfá fan je gegebi ati wi loke yi nitoripe Kiobaa le ni ibujoko. Ajatirinmole niti Gbegi, nitorinaa kosi ibiti Ôdô yôo de ti ko niini abjoko.

 

Agba-Ìgbín-f idijelu adivino fa para Ôdô. Le fue dicho que siempre encontraría un asiento de donde quiera que fuera, pero que su brevedad no lo mataría.

El sacrificio: un caracol, una vaina de pimienta de caimán, 2200 cauris y hojas de Ìfá. (Moler) hojas gbegi con el chile de caimán, hervir los caracoles y cocinarlos juntos, esta medicina debe de darse al cliente para corner o para cualquiera que  to quiera usar).

Ôdô hizo caso del consejo y sacrificó. La medicina de Ìfá fue cocinada para el como fue dicho arriba, para que el pudiera, seguramente sentarse. Desde que gbege esta hondamente arrizada, Ôdô siempre será sentada firmemente en cualquier lugar.

 

12-4

Kasakaja katetesa li o’dífá f’Oge A niki o wa rúbô ki aya re le maa ja diçdiç.Òrí ati epo ni çbô.Ko rú bo.Biobaribo a basa ewé Ìfá fún (Pa òrí pômô  epo kiomaa fi ) nitoripe “Bi osan ba pon ominu a ko epo, oun lo maa m’epo pe Bi osan ba pon aya a pa òrí, oun lo maa m’òrí dagba.”Oge orukô Ôdô.

 

Kasakaja Katetesa adivino Ìfá para Oge Le fue pedido hacer sacrificio para ser cauteloso. Manteca de corojo y aceite de palma deberían ser ofrecidos como sacrificio. Rehuso a sacrificar. Si el hubiera hecho el sacrificio, la medicina de Ìfá (combinación de manteca de corojo y aceite de palma) hubieran sido preparados por el, para untárselo en su cuerpo, porque: “Al atardecer el aceite de palma esta en alerta. Esto cuenta por su larga vida. Al atardecer la manteca de corojo es vigilante. Esto cuenta por su habilidad a crecer viejo.” Oge es el nombre de Ôdô (mortero).

 

ÒTÚRÚPÕN MÉJÌ

Òtúrúpõn es la manifestación de enfermedades infecciosas. El sistema inmune del humano usa la enfermedad como un proceso de purificación. Sí el sistema inmune es débil, la enfermedad puede llevar a la incapacidad y muerte. Enfermedades infecciosas pueden también ser un síntoma de una relación que no es sana con la Naturaleza y el medio ambiente inmediato. Entender el origen de la enfermedad es el primer paso en determinar una cura. La manifestación positiva de Òtúrúpõn ofrece la información necesaria para mantener un sistema inmune sano. La manifestación negativa de Òtúrúpõn, es el esparcimiento de enfermedad pasando su función sana de purificar el cuerpo.

 

FRASE CLAVE: Òtúrúpõn crea el mantenimiento de la salud.

 

Cabeza de la palma tierna, consulta Ìfá para Ikusigbade (muerte, olvídame) en el día que la muerte la estaba buscando. Ìfá aconsejó a Ikusigbade hacer çbô. Ikusigbade hizo çbô y recibió una bendición de larga vida.

 

Comentario:

Ìfá dice que sí esta persona está esperando un bebé, debe de hacer çbô para prevenir abiku. Ìfá dice que el bebé ha prometido a los inmortales, que regresará pronto a la tierra de los ancestros. Ìfá dice que el çbô debe ser hecho para que el bebé cambie su promesa para regresar a los ancestros antes de que crezca totalmente.

 

Etutu (ofrecimiento): Mariwo (fronda de palma), 1 çiyçlé (pichón), 1 adiç (ave), 1 epo (botella de aceite de palma), 1 plato blanco y 50 nairas (dinero), ofrecido a Ìbejì.

 

Cuero delgado que cubrió la cara de Egúngún, consulta Ìfá para Yaya y Yàyá en el día que ambos quisieron construir una casa. Ìfá aconsejó a Yaya y Yàyá hacer çbô Yaya rehusó hacer çbô. Yàyá hizo çbô. La casa hecha por Yaya se calló. La casa construida por Yàyá duró el resto de su vida y vivió confortablemente desde ese día,

 

Comentario:

 

Ìfá dice que esta persona esta buscando un lugar nuevo adonde vivir. Ìfá dice que debe hacer çbô para encontrar un lugar confortable para vivir.

 

Etutu (ofrecimiento): adímu a los ancestros, ofrecido a Egúngún y los Ìbejì.

 

Éèwõ (tabú): obi kola de tres lados.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

IFÁ, LAS TRADICIONES, EL TOQUE DE TAMBOR Y EL BAILE PARA LOS ÀWON ORISA

“La antigüa ciudad de Ìkà, se encontraba en una condición desesperada de pobreza y falta …