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Baba Ejiogbe

  1. Baba Ejiogbe
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Ejiogbe parte hacia la tierra.

Mientras tanto, orishanla ya se encontraba en la tierra y estaba casado con una mujer llamada afin quien sin el saberlo, no tenia muchos deseo de tener un hijo. Pero orishanla queria desesperadamante tener un hijo en la tierra.

Al mismo tiempo en el cielo, omonighogbo habia ido ante el altar de dios para desar venir a la tierra como el hijo de afin y orishanla. El Estaba igualmente determinado a mostrar al mundo lo que se necesita para ser benevolo y de noble corazon. Sus deseos fueron concedidos por el padre todopoderoso. Luego de tener el permiso de su angel guardian, el partio hacia la tierra.

El nacimiento de ejiogbe.

Entre tanto, orishanla tenia prohibido el vino de palma, mientras que su esposa afin tenia prohibida la sal.

Orisha koi mu emo, afin koi je iyo. El embarazo de afin no alivio del todo la tension que existia entre la pareja. La mujer se volvio aun más belicosa a medida que su embarazo avanzaba con los meses.

Nueve meses despues, nacio un varon. Poco despues del parto, orishanla se dio cuenta de que no habia comida en la casa para alimentar a la madre. Rapidamente partio hacia la granja para recolectar ñames , quimbombó y vegetales. Orishanla se demoro un poco en regresar de la granja, lo cual enfurecio a su esposa. Ella comenzo a quejarse de que su esposo la habia dejado pasar hambre el mismo dia en que habia dado a luz y seqalo que esto era una confirmacion de que el no sentia amor por ella. Ella penso de que era hora de concluir el matrimonio poniendo fin a la vida de esposo sabiendo que orishanla tenia prohibido el vino de palma procedio a echarlo en la olla del agua de beber de su esposo. Tan pronto hizo esto dejo al niño de un dia de nacido en la cama y salio a visitar a sus vecinos.

Mientras tanto, orishanla habia regresado de la granja y procedio a preparar comida para su esposa. Mientras el qame se cocinaba, se dirigio al cuarto a sacar agua con su vasija habitual, una concha de caracol, de la olla de agua envenenada; cuando estaba a punto de beber el agua, su hijo que estaba en la cama le dijo: “padre no tome de esa agua porque mi madre le echo vino de palma”. Aunque sorprendido por el hecho de que un niqo de un dia de nacido pudiera hablar, hizo caso a la advertencia.

Orishanla, sin embargo, termino la comida pero en un gesto de represalia, le echo sal a la sopa sabiendo de esta era veneno para su Esposa. Luego de guardar la comida, se fue de la casa para jugar una partida de ayo con sus amigos. Entre tanto su esposa regreso y se dirigio al sitio donde estaba su comida; cuando iba a comenzar a comer, el hijo hablo de nuevo para decirle a ella: “madre, no coma de esa comida porque mi padre le echo sal a la sopa”.

Casi inmediatamente de haber escuchado al niqo, ella se puso histerica y le grito a los vecinos que vinieran a salvarla de un esposo que estaba tratando de matarla por haberle dado un hijo. Sus gritos atrajeron a espectadores de las casas vecinas.

Poco despues se convoco a una reunion de las divinidades en la casa de Orishanla, este recibio la citacion en el lugar donde se encontraba jugando ayo y se mantuvo calmado en todo momento.

Fue oggun quien presidio la conferencia ya que orishanla, el presidente Tradicional se encontraba en el banquillo de los acusados en esta Oportunidad. Oggun invito a afin a que dijera lo que habia sucedido Y ella narro como su esposa habia echado sal a su comida lo cual el Sabia que le estaba prohibido. Interrogada sobre como supo que se Le habia echado sal a la sopa y que habia sido su esposo el culpable, Ella explico que habia sido informada por su hijo de un dia de nacido. Las divinidades pensaron que estaba loca porque nadie podia imaginarse Como un niqo tan pequeqo podia hablarle a su madre.

Orishanla fue invitado a defenderse de las acusaciones y contrario a Lo esperado, confirmo que efectivamente el habia echado sal a la sopa de Su esposa. Explico sin embargo, que lo habia hecho para castigar una Accion similar de ella en su contra, ejecutada con anterioridad ese Mismo dia. Acuso a su esposa de haberle echado vino de palma al agua de Beber, cuando todos incluida ella, sabian que este le estaba Prohibido. Preguntado sobre como tenia conocimiento de la alegada Accion de su esposa, el tambien explico que habia sido su recien Nacido hijo quien le habia advertido que no bebiera de esa agua porque Su madre le habia echado vino de palma.

Todos los ojos se volvieron entonces hacia el niño a quien ya se le Consideraba una criatura misteriosa. Sin haber sido preguntado de Manera especifica, este brindo los elementos que faltaban al acertijo Al decir: eji mogbe mi ogbe enikon, o lo que es lo mismo: que el habia Venido a la tierra para salvar la vida de sus progenitores y que esta Era la razon por la cual le habia dado a ambos el aviso que les evito Una mutua destruccion.

Consecuentemente, no constituyo una sorpresa el que siete dias mas Tarde al darsele un nombre, sus padres decidieron llamarle ejiogbe o Doble salvacion.

Es dividido este primer trabajo de ejiogbe en la tierra de forma tal Que cuando el sale en la ceremonia de iniciacion en el  se Requiere que todos los materiales del sacrificio sean dobles: 2 Chivos, 2 gallinas, 2 caracoles, 2 pescados, 2 ratas, etc. Cuando Ejiogbe sale en el ugbodu siempre se echa sal y vino de palma a los Materiales de iniciacion en conmemoracion a los hechos ocurridos el dia De su nacimiento.

Los trabajos de ejiogbe en la tierra.

El niño prodigio hizo muchas cosas misteriosas cuando crecia, pero su primer gran milagro lo realizo a la edad de quince aqos cuando su madre lo llevo a oja-ajigbomeken, el unico mercado que existia en ese tiempo y en el cual los comerciantes del cielo y de la tierra efectua ban toda clase de negocios, desde la venta de mercancias hasta adivinacion.

Todo el que tenia cualquier clase de mercancia, habilidad, arte, tecnologia, etc. Que vender, venia a este mercado para negociar.

El milagro en el mercado.

En su camino al mercado, el se encontro con una mujer, la detuvo y le Dijo que ella tenia un problema. Cuando ella se disponia a hablar el le Dijo que no se molestara en hacerlo que el conocia sus problemas mejor Que ella misma. Ejiogbe le dijo a la mujer que ella estaba embarazada Desde hacia tres aqos, pero que su embarazo no se habia desarrollado.

Le dijo que hiciera sacrificio con 16 caracoles, una gallina una Paloma , 5 nueces de kola, serpiente y miel  . Le dijo igualmente que Usara un macho cabrio, akar (panecillos de frijol) y eko para hacerle El sacrificio a eshu

La mujer trajo los materiales para el sacrificio y cuando lo hubo Realizado ejiogbe le aseguro que su problema habia terminado. Sin Embargo, le dijo que luego que hubiera dado a luz sin problemas, Debia traer una pequeña boa, una serpiente de la familia constructora (llamada oka en yoruba y arunwoto en bini), para ofrecersela en Agradecimiento a orunmila. Le dijo que agregara caracol y cualquier otra cosa que pudiera. La mujer hizo el sacrificio y siguio su camino.

El milagro del lisiado y el ciego.

La proxima persona con quien ejiogbe se encontro en su camino en El mercado fue un lisiado llamado aro. Al igual que habia hecho antes Con la mujer embarazada, le dijo a aro que el tenia un problema, pero El lisiado le respondio que el no tenia ningun problema y que era el (ejiogbe) quien lo tenia. Ejiogbe saco su iroke (vara de adivinacion) y la apunto en direccion a las manos y piernas del lisisado.

De inmediato este se puso de pie y camino. Fue entonces que que aro Comprendio que lejos de estar tratando con un muchacho, lo estaba Haciendo con un sacerdote. Aro se puso de rodillas para agradecer a Ejiogbe el haberlo curado de una deformidad con la cual habia nacido.

Sin embargo ejiogbe le aconsejo que fuera y sirviera a orunmila, pero Que el en el futuro se abstuviera de esconder sus problemas porque Entonces no sabria cuando dios daria respuesta a sus plegarias. EjiogBe sealo que si alguien escondia sus padecimientos estos le llevarian a la tumba.

A continuacion, ejiogbe se encontro con un ciego y le pregunto si Tenia problemas, el ciego le respondio que el no tenia problema Alguno. Una vez mas ejiogbe apunto con su urok a los ojos del hombre Y al instante este recobro la vista. El hombre que se sentia inundado De dicha fue aconsejado por ejiogbe que se preparara para convertirse en seguidor de orunmila a fin de minimizar sus dificultades con El genero humano. Le dijo igualmente que al llegar a su casa sirviera Su cabeza con un gallo. Despues de esto ejiogbe llego al mercado.

Ejiogbe realizo los milagros anteriores sin pedir recompenza alguna de Los beneficiarios.

El resultado de ignorar los consejos de ejiogbe.

En el camino de la casa, de regreso del mercado, su madre le dejo atrás ejiogbe se encontro con una ardilla a la orilla del camino. El le aconsejo a la ardilla que hiciera sacrificio a eshu con un macho cabrio para que las palabras pronunciadas por su boca no le ocasionara la destruccion. La ardilla respondio que si el hombre joven deseaba carne para comer, no la iba a obtener de el. La ardilla se llama otan en bini y okere en yoruba.

Muy cerca, el tambien vio a la boa (oka en yoruba y aru en bini). Le dijo a la boa que la muerte estaba rondando y que le llegaria mediante un vecino locuaz. Para evitar la calamidad, le aconsejo a la serpiente que sirviera su cabeza en un lugar secreto con un caracol. No debia permitir que ninguna persona repitiera amen despues de sus plegarias cuando sirviera su cabeza.

Finalmente se encontro con el bosque espeso (eti en bini e iyo en yoruba) y le aconsejo que ofreciera sacrificio a eshu para evitar problemas sin garantia. Tambien se encontro con la palma a quien aconsejo que ofreciera un macho cabrio a eshu para que los problemas de otros no le rompieran el cuello. La palma hizo el sacrificio sin demora, iyo no lo hizo.

Despues de esto ejiogbe se fue para su casa, el viaje hacia y desde oja-ajigbomeken dura normalmente alrededor de tres meses. Tan pronto como llego a la casa recibio el mensaje de que la mujer con quien se habia encontrado en el camino hacia el mercado estaba de parto.

Rapidamente corrio hacia la casa de esta y ella pario con la ayuda del uso de un encantamiento que la tradicion de ifa no permite sea reproducido en este libro. Ese es uno de los encantamientos con el cual los sacerdotes de ifa ayudan a parir a las mujeres embarazadas hasta estos dias. Ella tuvo un varon.

Tan pronto como la mujer pudo descansar en el lecho, el esposo tomo su bumerang de casa (ekpede en bini y egion en yoruba) y partio hacia el bosque en bosque de la boa al igual que de la carne para alimentar a su mujer.

Cuando la boa se entero que la mujer que habia estado embarazada durante tres aos habia tenido un hijo, comprendio que el esposo pronto vendria en su busca tal como se le dijo que ejiogbe habia orientado.

Mas bien sorprendida corrio hacia la casa de iyo (la parte mas espesa del bosque) para servir alli su cabeza en privado. Iyo le dio permiso para servir su cabeza en su casa.

Tan pronto como oka se sento a orar por su cabeza, okere entro en la casa de iyo. Mientras oka decia sus oraciones okere repetia ashe (amen). Oka respondio alterado a okere que el no necesitaba el asheHotwordStyle=BookDefault; de nadie para sus oraciones; entonces se adentro mas en la casa de iyo. Al mismo tiempo okere cambio su tonada y comenzo a cantar:

Okaa, jokoo kpekpe rekpe.

En este punto, el hombre con el bumerang, que se encontraba buscando a Oka, escucho a la ardilla gritar y comenzo a rastrear su posicion. Como la ardilla continuaba gritando histericamente, oka le disparo y acabo con su vida. El hombre entonces corto una vara ahorquillada para abrir el espeso bosque (iyo). Mientras cortaba y limpiaba a iyo, vio a la boa en el suelo y tambien acabo con su vida. Al mismo tiempo vio al lado de oka a la ardilla sin vida y al caracol con el cual la boa iba a servir su cabeza. El lo recogio todo y partio hacia su casa.

La espesa hierba que el cazador corto con una vara ahorqullada se halla ba en el cuerpo de una alta palma, la cual se alegro y respiro nueva vida tan pronto fueron cortados los arbustos que impedian que el aire fresco llegara a su cuerpo. Esto se debe a que la palma fue la unica que hizo sacrificio en el momento adecuado. Hasta ese dia es la boa la que le hace perder la vida a la ardilla; es tambien la ardilla quien le dice a la gente donde se esconde la boa e invariablemente atrae la muerte sobre esta.

Esto explica tambien porque la aparicion de ejiogbe para un hombre alto de tez oscura en igboddun significa prosperidad asegurada para la persona, debido a la alta talla de la palma quien por si sola hizo sacrificio. Si por otro lado, le sale a un hombre pequeqo de tez clara, este no triunfara en la vida a no ser que haga sacrificio. Esa es la significacion del hecho de que el pequeqo pero oscuro iyo, la ardilla y la boa de colores claros no hicieran los sacrificios prescriptos.

Como ejiogbe sobrevivio la ira de los mayores.

La benevolencia del joven ejiogbe lo hizo tan popular que su casa estaba siempre llena de visitantes de dia y de noche.

El curo a los enfermos, hizo sacrificios para los que eran mendigos de manera que se convirtieran en ricos; ayudo a las mujeres infecundas a tener hijos y ayudo a parir a todas las embarazadas que solicitaron su ayuda. Estas actividades le ganaron la admiracion de los beneficiarios, pero le adjudicaron la honestidad de los awos de mas edad quienes no podian compararsele en altruismo y benevolencia. Muy pronto el se inquieto y un noche tuvo un sueqo en el que su angel guardian le decia que alguno de los mayores estaba conspirando en su contra. Cuando se desperto a la maqana siguiente, estaba tan confunso que se decidio ir por adivinacion.

Como ejiogbe obtuvo tranquilidad de espiritu.

El fue por adivinacion a los sacerdotes de ifa siguientes:

Ajogodolo efo ni mo kpo ifa mi
Osigi sigi lo okpo
Usee mi cojagba igbo
Abu kole ken lo obe ide

Ellos le aconsejaron que hiciera sacrificio a su ifa con una cesta de caracoles. Como el ni siquiera tenia dinero para comprar caracoles, todos aquellos a quien previamente habia ayudado le trajeron todo lo que necesitaba. Los caracoles fueron partidos y el liquido de su interior fue recolectado.

Los awoses recogieron hojas de ero, las machacaron con el liquido de los caracoles para que ejiogbe se baqara con el preparado.

Despues del sacrificio el comenzo a vivir una vida pacifica. Es por esto que cuando ejiogbe aparece durante la adivinacion, a la persona se le aconseja que ofrezca caracoles a su ifa. Cuando sale en ugboddun, el chivo para la ceremonia no se debera ofrecer hasta 5 dias mas tarde.

Lo que se debe ofrecer en ese dia de ugboddun es caracoles, rata seca y pescado seco.

Cuando ejiogbe recupero la paz de espiritu despues de la ceremonia el se regocijo cantando:

Uroko iro, erero lu oruko erero

Ejiogbe regresa al cielo para ser juzgado.

Antes de que el hiciera sacrificio, los mayores, quienes sentían que el les había bloqueado sus medios de subsistencia mediante la realización de milagros gratis, comenzaron a irse para el cielo uno tras otro para informarle a dios.

Ellos lo acusaron de estropear el mundo al introducir un nuevo código de conducta el cual era totalmente desconocido para la tierra.

Ejiogbe por su lado, no tenia vida propia porque invertía todo su tiempo al servicio de otros. Cuando los niños tenían convulsiones se le llamaba para que los curara, lo cual hacia por encantamiento.

Ayudaba a las embarazadas a parir, arreglaba disputas entre personas y defendía a los oprimidos. Poco sabia el que estas actividades humanitarias había molestado a los tradicionalmente injustos awoses hasta el punto de confabularse para matarlo.

En este punto, oloddumare (osalobua en bini), el padre del cielo, ordeno que buscaran a ejiogbe. Envió a un caballero del cielo a buscarlo. El caballero utilizo su prudencia para aplicar una estrategia con el fin de llevar a ejiogbe al cielo. Antes de llegar a la casa de ejiogbe se quito el uniforme de caballero , lo guardo en su bolso y fingió ser un desempleado en busca de trabajo. Al llegar donde estaba ejiogbe muy temprano en le mañana, le rogó que le diera un trabajo domestico que le permitiera ganarse la vida. Ejiogbe le informo que no disponía de trabajo para ofrecer pues su propia ocupación era ofrecer servicios gratis a la gente del mundo. Cuando el visitante llego, el estaba a punto de desayunar; lo invito a que comiera con el, pero el hombre explico que no tenia los requisitos necesarios para comer del mismo plato que ejiogbe. El visitante insistió que comería cualquier cosa que sobrara después que ejiogbe hubiera comido.

Mientras que esta discusión se estaba produciendo, algunos visitantes llegaron en busca de ayuda. Ellos dijeron que el hijo único de una familia tenia convulsiones y deseaban que ejiogbe fuera y reviviera al niño. Sin ingerir los alimentos, salio seguido por el caballero del cielo, llego a la casa, puso la rodilla izquierda en el suelo y repitió un encantamiento, después de lo cual pronuncio tres veces el nombre del niño y a la vez respondió. El niño entonces estornudo, abrió los ojos y pidió de comer.

Mientras terminaba la operación de la cura otros visitantes se le acercaban rogándole que ayudara a una mujer a parir la cual se había pasado toda la noche con dolores de parto. Fue derecho hacia la casa de la mujer a quien solo le quedaba un ultimo aliento. A su marido le hizo una rápida adivinación y le aseguro a la gente que la mujer pariría sin problemas. Le dio iyerosun (polvo de adivinación) y agua para que se lo tomara. Mientras ella tragaba el agua el repitió un encantamiento y el niño junto con la placenta salieron en el mismo momento. Hubo alegría general en la casa y, como es habitual, el partió sin exigir compensación alguna.

Ejiogbe y su visitante regresaron al hogar. En esta ocasión ya era bien pasado el mediodía y el aun no había desayunado. Cuando estaban llegando a la casa el se encontró con una gran multitud esperándolo.

Había una gran discusión que querían que el solucionara. Poco a poco fue solucionando todas las disputas, la gente regreso alegremente a sus respectivas casas y se reconciliaron. Se sentó a comer la comida para el preparada y nuevamente invito al visitante quien insistió en comer después que el. Cuando estaba comenzando a comer, el visitante fue a la habitación contigua y se puso su ropa de caballero.

La vista del hombre con las ropas celestiales le indico a ejiogbe
Que este era un mensajero divino procedente del cielo. De inmediato dejo de comer y le pregunto por el mensaje que traía. El hombre en ese punto le informo que dios deseaba que el fuera enseguida al cielo. Rápidamente se vistió y partió hacia el cielo con el enviado celestial. Tan pronto como estuvieron fuera del pueblo el caballero lo abrazo y casi instantáneamente se hallaron ambos en el palacio de dios. Al llega, dios pregunto por omonighorogbo (el nombre celestial de ejiogbe antes que partiera hacia el mundo) para que diera una explicación por haber creado tanta confusión en el mundo hasta el punto de molestar a las otras divinidades en la tierra.

Omonighrogbo se puso de rodillas para ofrecer una explicación, pero antes que pudiera pronunciar palabra, el mensajero que había sido enviado a buscarlo, se ofreció para dar la explicación por el. El caballero explico que el padre todopoderoso en si no hubiera podido hacer lo que omonighrogbo estaba haciendo en la tierra. El relato que desde las horas de la mañana omonighrogbo no había tenido tiempo siquiera de comer adecuadamente por hallarse al buen servicio de la humanidad sin recibir compensación de tipo alguno.

El mensajero explico que fue su tentativa de comportarse en la tierra al igual que ellos se comportaban en el cielo lo que molesto a las divinidades amantes del dinero en la tierra.

Al escuchar los detalles de las observaciones del mensajero, dios ordeno a omonighrogbo que se pusiera de pie ya que estaba claro que todas las acusaciones hechas previamente en su contra eran producto de la envidia y los celos, dios entonces le ordeno que regresara al mundo y que continuara con sus buenas obras, pero que desde ese momento en adelante el bebía de cobrar honorarios razonables por sus servicios aunque bebía continuar ayudando a los necesitados. El entonces recibió
La bendición de dios y abandono el palacio.

Antes de regresar al mundo, decidió encontrarse con los awos celestiales que habían hecho adivinación para el antes de que abandonara el cielo en la primera ocasión. El fue a ver a:

1- ejuwa hoka mejinja won sarawon kpelenje kpelenje.
2- ejo-mejinja, won sarawon loroku loroku.

Que significa:

1- cuando dos hojas de coco pelean entre si, el viento las lleva de
Un lugar a otro.

2- cuando las serpientes están peleando, ellas se abrazan una a otra.

Ellos le aconsejaron que le ofreciera otro macho a eshu. Le dijeron que cruzaría con una mujer de tez clara en la tierra con quien se casaría.

Después de casarse con ella, el debía ofrecerle un macho cabrio grande una vez mas a eshu, de modo que la mujer no lo dejara. Se le aseguro que su matrimonio con la mujer le traería fuerza y prosperidad, pero si permitía que ella lo dejara, el volvería a vivir en la penuria. El hizo el sacrificio a eshu en el cielo y regreso a la tierra. Tan pronto como cerro los ojos , tal y como le dijo el caballero celestial, se despertó en la tierra.

Los visitantes ya estaban comenzando a preguntarse porque ejiogbe dormía tanto esa mañana.

El segundo matrimonio de ejiogbe.

La primera esposa de un verdadero hijo de ejiogbe no permanecerá mucho tiempo a su lado a no ser que ella sea de tez clara.

La siguiente mujer de ejiogbe se llamaba iworo y era una bruja. No importa cuanto traten de evitarlo, los hijos de ejiogbe (esto aquellos para los cuales ejiogbe aparece durante la iniciación de ifa o ugboddun) se casan, con mas frecuencia, con mujeres que pertenecen al mundo de la brujería. Si este tiene tres esposas, al menos dos de ellas serán brujas.

Ejiogbe era aun muy pobre cuando se volvió a casar; el y su esposa vivían por debajo del nivel de pobreza. Siempre que mataban una rata, orunmila le daba la cabeza a la esposa. Lo mismo sucedía cuando cogian un pez, una gallina e incluso un chivo. Estaba claro que sus fortunas estaban comenzando a aumentar. Eventualmente alcanzaron una buena posición y pudieron construir su propia casa, criar a sus hijos y el pudo casarse con otra esposa. En este punto el decidió hacer una comida de agradecimiento a su ifa. Entonces compro una vaca para la comida e invito a otros sacerdotes que eran miembros de la familia.

Durante la festividad, cuando la carne estaba siendo repartida entre los invitados, la esposa de mas antigüedad espera como era habitual que se entregara la cabeza de la vaca.

Después de esperar en vano que esto sucediera, la mujer la tomo y la coloco cerca de ella. Casi al instante, algunos de los sacerdotes mas vengativos la regañaron sobre la base de que la cabeza no era la parte adecuada de una vaca para que fuera entregada a una mujer. Entonces le fue retirada la cabeza de la vaca. Ella espero un poco para dar tiempo a que el esposo interviniera y solucionara la situación. Como no hubo una reacción positiva por parte de el, ella abandono la comida y se fue a su habitación.

Tres días mas tarde, la mujer recogió sus cosas, abandono la casa de ejiogbe y se fue a vivir con su hermano llamado iroko quien poco después le dio santuario. Después que terminaron las ceremonias de acción de gracias, ejiogbe salio a buscar a la mujer. Cuando la busco por todas partes y no la hallo fue a ver al hermano de ella, el cual le informo que le había dado refugio.
Al ver a iwere were, ejiogbe le pregunto porque lo había abandonado tan descortésmente. Con lagrimas en los ojos ella le recordó que cuando ellos eran pobres el frecuentemente le daba la cabeza de cualquier animal que podían matar para comer y que ningún sacerdote o miembro de la familia se había aparecido en aquella época. Continuo preguntándole por que era que cuando ellos habían alcanzado una posición lo suficientemente cómoda como para comer de una vaca, los otros habían venido a negarle el privilegio de quedarse con la cabeza. Por que ningún miembro de la familia había venido a exigir las cabezas de la rata, el pescado, la gallina, etc. En un encantamiento poético ella exclamo:

Que hombre puede vanagloriarse de ser mas grande que el
Elefante ?.

Quien puede reclamar ser mas grande que el búfalo ?.

Quien puede vanagloriarse de ser mas influyente que el rey?.
Ningún paño de cabeza puede ser mas ancho que aquellos utilizados por los ancianos de la noche !

Ninguna soga puede ser tan larga como la que usan las brujas!.

Ningún gorro puede ser mas famoso que una corona!.

En ancho o en largo, la mano no puede ser mas alta que la cabeza!

La rama de la palma frecuentemente es mas alta que las hojas que están en la cabeza de esta!.

Donde quiera que haya música, es el sonido de la campana el que se oye mas alto que los otros instrumentos; y la palma es mas influyente que todos los otros árboles del bosque.

Tan pronto como ejiogbe escucho este poema, el también lloro y le pidió a su esposa que lo perdonara. La mujer entonces sintió pena por el y accedió a regresar a la casa con la condición de que el la apaciguara con una pieza de tela blanca, algún dinero y que sirviera su cabeza con un chivo.

Esto explica porque cualquiera que nazca mediante ejiogbe en ugboddun tiene que servir la cabeza de su esposa mas antigua con un chivo cuando goce de prosperidad. Cuando sale en adivinación una persona que nació mediante ejiogbe, a esta se le preguntara si ya sirvió la cabeza de su esposa con un chivo. Se le deberá decir que su esposa mas antigua, si es amarilla, es una bruja benevolente la cual le ayudara a prosperar en la vida siempre que el pueda evitar despreciarla.
Si, por otro lado, sale en la adivinación para un hombre cuya esposa mas antigua haya abandonado la casa, se le deberá aconsejar que vaya y le ruegue que se reconcilie con el sin demora, no sea que vuelva a vivir en la penuria.

Como ejiogbe ayudo a un litigante a que ganara su caso.

Tan pronto como prospero pudo evitar a otros awos a que trabajaran para el. Cuando baba jagba leorun vino a el porque tenia un caso, ejiogbe invito a otro awo llamado ajagba, agbagba ajagba jagba, ni ira toon difa fun baba jagba lo orun.

El awo le dijo al litigante que hiciera sacrificio con el fin de verse libre en lo referente a ese caso. Se le dijo que hiciera sacrificio con dos gallinas, hebras hiladas a mano y bastante jenjibre (unien en bini y eruru en yoruba).

El produjo todos los materiales y el awo le preparo el sacrificio . Las plumas de gallina y las semillas de jenjibre fueron cocidas con la hebra para formar un collar para que el se lo pusiera en el cuello y después le fue quitando con uroke en un lugar sagrado de eshuHotwordStyle=BookDefault; . Cuando el caso eventualmente fue llevado a la corte y juzgado, baba jagba gano.

Por lo tanto, cuando ejiogbe sale en adivinación para una persona que tiene caso pendiente, se le deberá aconsejar que haga el sacrificio anteriormente mencionado el cual, no obstante, tiene que hacerlo para el awo que conozca el modo de realizarlo.

Como ejiogbe hizo que una mujer infecunda tuviera un hijo.

Ebiti okpale ligbe
Cowo le kuuru ku
Adifa fun olomo aguti

Estos fueron los nombres de otros awos invitados por ejiogbe Cuando este hizo adivinación para elerimoju cuando ella vino A verlo porque no podía tener hijos. Ejiogbe le dijo que Llevara la ofrenda a un desagüe de agua corriente (agbara en Yoruba y orogho en bini). Ella hizo como se le indico. No Obstante, eshuHotwordStyle=BookDefault; estaba molesto porque el no había recibido Ninguna parte del sacrificio, pero e leri-moju también Conocido como olomo agbuti respondio que ella previamente Había hecho muchos sacrificios a eshu y y que todo había Sido en vano. Eshu entonces invoco a la lluvia para que Cayera con el fin de evitar que el desagüe disfrutara del Sacrificio. La lluvia cayo tan pesadamente que la corriente Que atravesaba el desagüe llevo el sacrificio hasta el rio
(olokun), la divinidad del agua, quien a su vez lo llevo al Cielo.

Mientras tanto, en el cielo el hijo de olordumare enfermo y Se invitaron a los awos celestiales para que lo curaran.

Cuando los awos estaban realizando adivinación a cerca de la Enfermedad del niño, le pidieron a olordumare que fuera a la Parte de atrás de su casa para que trajera un sacrificio que Estaba viniendo de la tierra para ellos utilizarlo en la Cura del niño.

Cuando olordumare llego a la parte de atras de la casa, vio El sacrificio de eleri moju. Lo cogio y se lo llevo a los AwosHotwordStyle=BookDefault; quienes le adicionaron iyerosunHotwordStyle=BookDefault; (polvo de adivinación) Y posteriormente tocaron con la cabeza del niño. Casi inmediatamente el niño se puso bien.

Tan pronto como el niño mejoro, olordumare invito a olokun Para preguntarle que estaba buscando con el sacrificio Realizado que había salvado a su hijo. OlokunHotwordStyle=BookDefault; explico que El no sabia de donde agbara u orogho (desagüe) había traído El sacrificio. Olokun invito a desagüe a que explicara de Donde había obtenido el sacrificio y este dijo que había Sido eleri moju quien lo había realizado. Entonces invito a Su ángel guardián en el cielo y ella explico que orunmila le Había aconsejado a su protegida que hiciera el sacrificio Porque había permanecido infecunda desde que había llegado Al mundo. El ángel guardián explico que eleri moju incluso Se lamentaba de los hijos de aquellos que habían venido al Mundo junto con ella ya eran tan grandes que la estaban Enamorando.

Olordumare entonces saco su maza de autoridad y proclamo que Eleri moju tendria un hijo y que antes que murieran sus Hijos y nietos también tendrían hijos los cuales ella vería Con sus propios ojos.

Antes de que amaneciera ya eleri moju bahía tenido la menstruación, después que esta se le quito, tuvo relaciones con Su esposo y quedo embarazada. Nueve meses después tuvo un Hijo a quien llamo adeyoriju. Tuvo otros hijos mas, tuvo Nietos y bisnietos, antes de que regresara al cielo.

Por lo tanto cuando ejiogbe sale en adivinación para una Mujer que esta ansiosa por tener un hijo, a ella se le Deberá aconsejar que haga el sacrificio anterior e invariablemente tendrá abundantes hijos.

Como ejiogbe ayudo a la montaña a resistir el ataque de sus Enemigos

aja kulu mo ajaa kuulu me.
adifa fun oke, ota le lu run okoo.
ebbo ofe shoota, ota legbeje adaa.
ebbo oke asbota.

Ake, o montaña, se le aconsejo que hiciera sacrificio y el No lo hizo a causa de los planes malvados de sus enemigos.

El machete y la azada estaban tratando de destruirlo. DesPues que la montaqa hubo hecho el sacrificio, la azada y el Machete salieron para destruirlo, pero no pudieron siquiera Arañarle el cuerpo. La montaña incluso crecio mas. El se Regocijo y le dio las gracias a su adivinador.

Ejiogbe salva a su hijo de las manos de la muerte.

One gboore fewa fue el sacerdote de ifa que hizo la adivinación para abati, el dijo de ejiogbe, cuando la muerte había planificado llevárselo en un plazo de siete dias. A abati se le dijo que hiciera sacrificio con un gallo, una gallina y caracoles y que le diera un macho cabrio a eshu. La muerte trato en vano tres veces de llevarse a abati de la tierra después de lo cual lo dejo para que completara su estancia sobre esta. Entonces abati contó el poema siguiente:

uku gbemi, otimi;
tiri abati, abiti tiri.

La muerte me agarro y me soltó
La enfermedad me tuvo y me dejo.
Nadie se come a la tortuga junto con el carapacho.
La concha del caracol se guarda después de comerse la carne.
Yo he sobrevivido los malvados planes de mis enemigos.
Como la madre de ejiogbe lo salvo de sus enemigos.

efifi nii shoju omo teere te
okpa teere bo ojo leyin
oshudi eereko

Estos son los nombres de los awos que hicieron adivinación Para olayri, la madre de ejiogbe, cuando la gente estaban Haciendo comentarios sarcásticos de los buenos trabajos que El realizaba. Ella hizo sacrificio con 4 palmas y 4 bolsas De sal. Después del sacrificio, la misma gente que estaban

Despreciando sus obras comenzaron a hacer comentarios favorables a ejiogbe. Esto es asi porque nadie se pone sal en la Boca para después hacer malos comentarios acerca de su Labor. Tan pronto como la gallina se siente a descansar Sobre sus huevos, su voz cambiara.

Como ejiogbe se convirtió en el rey de los olodus (apóstoles)

.Después que los dieciséis olodus hubieron llegado al mundo, llego el momento de designar un jefe entre ellos, ejiogbe no había sido el primer olodu en venir al mundo. Muchos otros lo habían hecho antes que el. Ante ellos, oyekun meyi, quien era el rey de la noche, había estado reclamando antigüedad. Todos se volvieron hacia orishanla (dios, el hijo o el representante de dios en la tierra) para que designara el Rey de los olodus.

Orishanla los invito a todos y les dio una rata para que la compartieran, oyekun meyi tomo una pata. Iwori meyi tomo otra pata, odi meyi tomo la otra. Las otras partes fueron compartidas de acuerdo al orden de antigüedad convencional.

A ejiogbe por ser muy joven, se le dio la cabeza de la rata.

En orden de secuencia, dios subsiguientemente les entrego un pescado, una gallina, una guinea y finalmente un chivo los que fueron compartidos de acuerdo al orden de establecido.

En cada caso, ejiogbe recibio la cabeza de cada uno de los animales sacrificados.

Finalmente, dios los invito a que volvieran a verlo en busca de la decision despues de transcurrido tres dias. Cuando ejiogbe llego a su casa hizo adivinacion y se le dijo que diera un macho cabrio a eshuHotwordStyle=BookDefault; . Despues que eshu comio su macho cabrio, le dijo a ejiogbe que en el dia señalado el debia asar un tuberculo de ñameHotwordStyle=BookDefault; para guardarlo en su bolso junto con un guiro de agua. Eshu tambien le aconsejo que llegara tarde a la reunion de los olodus en el palacio de dios.

En el dia señalado, los olodus vinieron a invitarlo a la conferencia pero el les dijo que estaba asando ñame en el fuego para comerselo antes de ir a la reunion. Despues que ellos se marcharon, el saco el ñame, lo pelo y lo guardo dentro de su bolso junto con un guiro de agua. En su camino hacia la conferencia se encontro con una anciana tal y como eshu le habia dicho y, de acuerdo con el consejo que esta le diera, le cargo a la mujer el monton de leña que ella llevaba pues estaba tan cansada que apenas podia caminar.

La mujer agradecida acepto la ayuda y se quejo de que estaba terriblemente hambrienta. Al instante, ejiogbe saco el ñame y le dio de comer. Despues de comerse el ñame ella le pidio agua que igualmente traia. Pasado este momento, cargo la leña mientras la anciana caminaba a su lado. El no sabia que la mujer era la madre de dios el hijo.

Entre tanto al ver la mujer que el estaba apremiado por el tiempo le pregunto que a donde iba tan apurado. Le respondio que ya a el se le habia hecho tarde para llegar a la conferencia en la cual orishanla (dios) iba a designar un rey entre los olodus. Le expreso que de todos modos se iba a tomar su tiempo ya que el era todavia muy joven pra aspirar al reinado de los dieciseis apostoles de orunmila.
La mujer reacciono y le aseguro que el iba a ser nombrado rey de los apostoles. Al llegar a la casa de la anciana, ella le dijo que depositara la madera en la parte de atras de la misma. Al identificar la casa de orishanla fue que el comprendio que la mujer que el habia estado ayudando no era otra sino la madre de dios el hijo. Entonces suspiro con alivio. Ella le dijo que la acompañara al interior de la vivienda. Ya adentro, ella saco dos piezas de tela blanca, le ato una en el hombro derecho y la otra en el hombro izquierdo. Entonces coloco una pluma roja de cotorra en la cabeza de ejiogbe y le puso yeso blanco en las palmas de la mano derecha. Entonces le mostro las 1,460 (ota legbaje) piedras que se hallaban en el frente de la casa de orishanla y le oriento que fuera y se parara en cima de la piedra blanca que estaba en el medio. Con sus nuevos vestidos, el fue y se paro alli mientras los otros esperaban en la camara exterior de dios.

Pasado algun tiempo, dios le pregunto a los otros que por quien estaban esperando aun y ellos les respondieron que esperaban por ejiogbe, orishanla entonces les solicito que le informaran el nombre del hombre que se encontraba parado en la parte de afuera. Ellos no pudieron reconocerlo como ejiogbe. Orishanla les dio instrucciones para que fueran y les mostraran sus respetos al hombre. Uno tras otro fueron apostrarse y tocaron el suelo con sus cabezas al pie de donde ejiogbe se hallaba parado. Despues de esto, dios proclamo formalmente a ejiogbe como rey de los olodus de la casta de orunmila.

Casi unanimemente todos los otros olodus murmuraron molestos y no disimularon su desaprobacion ante el nombramiento de un olodu joven como jefe entre ellos. En este punto, dios le pregunto de que forma habian compartido los animales que el les habia dado durante el periodo de prueba de siete dias.

Ellos le explicaron la forma en la cual lo habian hecho. El les pregunto que quien habia estado recibiendo las cabezas de cada uno de estos animales y ellos confiamaron que en cada caso le habian estado dando las cabezas a ejiogbe.

Orishanla entonces exclamo que ellos habian sido los que inconcientemente habian designado a ejiogbe como su rey ya que cuando la cabeza esta separada del cuerpo, el resto ya no tiene vida. Con esto ellos se dispersaron.

Cuando los olodus abandonaron la casa de orishanla, decidieron mantener a ejiogbe a distancia. No solo se pusieron de acuerdo para no reconocerlo, sino que tambien decidieron que no iban a servirlo ni visitarlo. Antes que se dispersaran ejiogbe compuso un poema el cual utilizo como un encantamiento.
oja nii ki owo won jaa.
owuwu oni koo wo wanwuu.
ikpe akiko kiliga akika deonu.
etuu kii olo tu won ni mo.
ikpe orira kli gun orire deenu
inu lo otin ire afo obire waa.

Con este encantamiento especial el esperaba neutralizar todas las magnitudes en su contra. A este fin utilizo hojas especiales. Despues de este incidente, ellos le manifestaron que antes que pudieran aceptarlo como rey, el tenia que comer con Todos ellos:

200 guiros de ñame machacado
200 ollas de sopa preparada con diferentes clases de carne
200 guiros de vino
200 cestas de nueces de kola, etc.

Dandole siete dias para que preparara la comida.

No es necesario decir que parecia que la tarea era imposible de cumplir debido a que ellos sabian que ejiogbe no podia costear una comida de esa magnitud. Ejiogbe se sento y se lamento de su pobreaza y del prospecto de permenecer como un pastor si rebaño entre tanto eshuHotwordStyle=BookDefault; se le acerco para conocer la causa de su melancolia y ejiogbe le explico que no contaba con los fondos para costear la comida tan detallada exigida por los olodus antes de que pudierran aceptar subordinarse a el.

Eshu respondio que el problema podia ser solucionado si ejiogbe le daba otro macho cabrio. Ejiogbe no perdio tiempo en darle otro macho cabrio a eshu. Despues de comerse el macho cabrio, eshu le aconsejo que preparara una de cada una de las cosas requeridas para la comida y que tuviera 199 recipientes adicionales para cada cosa y que los alineara en el recinto donde se iba a celebrar la comida en el dia señalado. Ejiogbe siguio el consejo de eshu.

Mientras tanto, los olodus se habian estado burlando de el pues sabian que no habia modo con el cual ejiogbe pudiera costear la comida.

Al llegar el septimo dia, uno a uno vinieron a visitarlo preguntando si estaba listo para la comida. Como procedente de la cocina no escuchaban el sonido de la mano del mortero, supieron que despues de todo no habria comida. Entre tanto, despues de haber alineado los recipientes vacios, eshu fue al recinto donde se iba a celebrar la comida y le ordeno al preparado unico que se multiplicara. Al instante todos los guiros, ollas, cestas, etc., se llenaron con preparados frescos y la comida estuvo lista.

Tan pronto como oyekun meyi llego al recinto donde se iba a celebrar la comida y descubrio lo que estaba sucediendo, se sorprendio al ver que la comida estaba lista finalmente. Sin esperar a que se produjera una invitacion formal, se sento y se sirvio de la comida. Lo siguieron iwori meyi, odi meyi, obara meyi, okonron meyi, irosu meyi, owara meyi, ogunda meyi, osa meyi, otuu meyi, irete meyi, eka meyi, eturukpon Meyi, oshe meyi y ofun meyi. Antes de que se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, ya todos habian comido y bebido hasta saciarse.

Despues de la comida todos cargaron a ejiogbe sobre sus cabezas y comenzaron a bailar en una procesion, cantando:

agbee geoge
agbee babaa
agbee geoge
agbee babaa.

Bailaron la procesion atravesando el pueblo. Cuando llegaron a la orilla del mar, ejiogbe les dijo que lo bajaran y canto en alabanza a los awos que hicieron adivinacion para el y del sacrificio que el hizo. Con esto, fue formalmante coronado jefe de los apostoles de orunmila con el titulo de akoko-olokun.

En este punto, sacrifico cuatro caracoles obtenidos de la orilla del mar y este fue el ultimo sacrificio que hizo antes de hacerse prospero y su reinado empezara a florecer.

La Lucha entre Olofin y Ejiogbe

En su posición de rey de los olodus, ejiogbe se hizo muy famoso y rico. Preocupado por la presencia de un rey poderoso en su dominio olofin, el gobernante tradicional de ife, organizo un ejercito par luchar contra ejiogbe. Mientras tanto, ejiogbe tuvo un sueño en el cual veía un ataque inminente sobre el. Entonces invito a un awo llamado oole jañida, olupe kperoja (un arreglo fácil termina en hospitalidad) para que hiciera adivinación para el. Se le dijo que buscara un puerco espin (okhen en bini, urere en yoruba) que debía ser utilizado para preparar una comida, aunque se le comunico que no comiera de el. El resto de los presentes si comieron del puerco espin. Después de esto la conspiración en su contra se deshizo.

No mucho tiempo después, cuando olofin vio que ejiogbe aun andaba por los alrededores y que era cada vez mas popular que el, organizo otro grupo de ancianos de la noche para pelear en su contra. Ejiogbe fue nuevamente al mismo awo quien le aconsejo que buscara un erizo (akika en yoruba, y ekhui en bini) para otro sacrificio. El sacerdote de ifa le agrego las hojas pertinentes y lo utilizo para preparar otra

Comida. Advirtiéndole una vez mas a ejiogbe que no comiera de el. Después de la comida, los designados por olofin para luchar diabólicamente contra el se sintieron muy abochornados para darle la cara a ejiogbe. Después de cada una de las comidas preparadas, el awo había recolectado las cabezas, las pieles y los huesos de los dos animales.

Cuando olofin descubrió que ejiogbe aun estaba en el pueblo y que seguía tan popular como siempre, exhorto a la gente a que lo expulsaran abiertamente de allí. Una vez mas ejiogbe, ejiogbe invito al sacerdote quien le aconsejo que obtuviera un macho cabrio y un antílope completo para un sacrificio especial a eshu. Ejiogbe obtuvo los dos animales los cuales fueron utilizados para hacer el sacrificio a eshu. El awo utilizo la carne para preparar otra comida de la cual se le dijo a ejiogbe que no comiera. La gente incluso después de haber disfrutado de la comida, insistió en que tendrían que expulsar a ejiogbe de ife. Por mucho que trataron, esto no se materializo.

En este punto, olofin decidió adoptar una estrategia completamente nueva. Invito a ejiogbe para que pasara tres días y asistiera a una reunión en su propio palacio. En el
Día señalado, olofin le pidió a sus verdugos reales o asesinos que prepararan una emboscada para ejiogbe y lo asesinaran cuando fuera o regresara del palacio.

Antes de salir de su casa hacia el palacio de olofin, ejiogbe fue al lugar sagrado de eshu con nueces de kola, una cucharada de aceite de palma y un caracol para invocar a eshu con un encantamiento de manera que lo acompañará hacia y desde la reunión pues no sabia que conspiración le aguardaba en esta ocasión. Antes de partir, hizo su propio en el suelo y repitió otro encantamiento. Atravesó todas las emboscadas sin que se produjera incidente alguno y llego sin problema al interior del palacio. Olofin se sorprendió al verlo y como no había nada tangible que discutir, la reunión termino tal y como había empezado. Olofen estaba seguro de que la emboscada lo sorprendería cuando ejiogbe se hallara de regreso a su casa.

Estando los asesinos esperando para asestar el golpe fatal, llego el momento de que eshu interviniera. Tan pronto como ejiogbe se acerco al lugar de la emboscada eshu llamo al antílope con el cual se había hecho el sacrificio anteriormente para que se volviera entero nuevamente y este salto en medio de los asesinos emboscados. Casi inmediatamente, todos abandonaron su vigilia y persiguieron al antílope hasta que llegaron al palacio de olofin. Cuando el antílope penetro en el palacio de olofin se produjo una confusión general y hubo una lucha descomunal en el pueblo de ife. En medio de la conmoción, ejiogbe calladamente camino en paz hacia su casa sin que fuera molestado en modo alguno.

Por su parte, olofin acuso a los asesinos que envió a acechar a ejiogbe de no cumplir sus ordenes, por lo que fueron todos encerrados. Fue ejiogbe quien posteriormente regreso al palacio a apaciguar la confusión que había sido creada por el misterioso antílope. El utilizo su bandeja de adivinación y otro encantamiento para devolver la paz y la tranquilidad una vez mas a ife. Después de esto ejiogbe invito a todos los sacerdotes de ifa, jefes y mayores del pueblo para que asistieran a una comida preparada con una vaca, chivos y gallinas en agradecimiento a orunmila, la divinidad de la sabiduría. Después de la comida el decidió nunca mas hermanarse con olofin. Entonces canto en alabanza del awo que lo acompao durante el tiempo en que olofin lo molesto y de eshu quien utilizo el antílope con el cual el hizo sacrificio y disperso sus enemigos.

Es por esta razón que todos los hijos de ejiogbe en ogboddun tienen prohibido el puerco espin, el erizo y el antílope hasta hoy en día debido a que estos fueron los animales que el utilizo para aplastar los malvados planes de olofin en su contra. Esto también explica porque los hijos de ejiogbe no se llevan muy bien con cualquier oba o rey en sus dominios.
Lucha entre ejiogbe y Olofin.
—————————-

Ejiogbe lucha con la muerte.

Ahora esta claro que ejiogbe sufrió a manos de todos los enemigos imaginables debido a que se dedico a defender el bien objetivo. El tuvo problemas con los laicos al igual que con los sacerdotes, con sus familiares, con sus divinidades hermanas y con el rey. Le llego el turno a la muerte de enfrentarlo en un combate.

El nombre del awo que hizo adivinación para el en esta ocasión era iku kii ja niye olodumare. Aron kii ja niye olordumare. (la muerte y la enfermedad no hacen la guerra en la casa de dios).

A ejiogbe se le dijo que moriría antes de que terminara el ao a no ser que hiciera sacrificio con 200 campanas y un macho cabrio a eshu. La campana siempre sonara porque ella no muere. La misma fue preparada por dos awos para que el la sonara cada mañana. Debido a esto el pudo sobrevivir hasta el final de ese año y mas aun. Este es el tipo de sacrificio que se hace cuando ejiogbe aparece en la adivinación y predice la muerte del solicitante.

Cuando la muerte vio que ejiogbe le había sobrevivido ese año, ideo otro plan para acabar con el en un plazo de siete días. Tan pronto como la muerte reafirmo su malvada estrategia, ejiogbe tuvo un sueño y en el veía a la muerte revoloteándole a su alrededor. Rápidamente invito a uno sus substitutos para que hiciera adivinación para el. El awo llamado una oke, rororo moota, le dijo que la muerte lo había marcado para ser sacrificado en un plazo de siete días, se le aconsejo que hiciera sacrificio con un macho cabrio, un gallo y 20 nueces de kola. El macho cabrio y el gallo se lo diera a eshu y debía romperle a ifa cada una de las 20 nueces de kola durante un periodo de 20 días. debía apretar las nueces de kola partidas sobre semillas de ifa (ikin) y mientras lo hacia debía recitar:

Permítaseme vivir para partir nuez de kola para ifa al día siguiente;

Quien quisiera que apriete nueces de kola para ikin nunca Morirá.

Al final el vivió durante los cincuenta años siguientes.

Rasgos notables de ejiogbe.

En un poema especial de ejiogbe revela que si el aparece en UgboduHotwordStyle=BookDefault; para una persona de tez blanca o clara, la paternidad De la persona se deberá revisar de manera minuciosa ya que Pudiera haber alguna duda al respecto. El insiste en que si No se examina la verdad en lo relacionado con el origen del Neófito, el riesgo de muerte prematura es muy real. El dice Que nadie deberá culpar a orunmila de la muerte a destiempo Del iniciado si no se dice la verdad acerca de la duplicidad De su paternidad. El dice que no hay manera en que la Persona, específicamente si es de baja talla, pueda prosperar en la vida.

Por otro lado, proclama enfáticamente que si el aparece en Ugbodu para una persona de tez oscura y alta, este deberá Ser un verdadero hijo de ejiogbe. No solamente prosperara, Sino que será famoso y popular. A la persona seguramente se Le conferirá un titulo tradicional o estatal mas adelante en La vida siempre que el limpie el camino de manera que ifa lo Ayude. La persona no será dada a hacer juegos sucios o la Ambivalencia.

El dice que el iniciado de ejiogbe de baja talla y tez clara Es el que se dedica a la traición y la mala fe. En general, Los hijos de ejiogbe tienen muchos obstáculos difíciles de Cruzar antes de ver la luz. Sin embargo, todos los hijos de ejiogbe deberán limitarse de Comer carne de los animales siguientes: antílope, erizo y Puerco espin.

Los hijos de ejiogbe también deberán evitar comer plátano y ñame rojo con el fin de evitar el riesgo de dolor de estomago.

Cuando ejiogbe ayuda a alguien, lo hace de manera sincera. Si por otro lado, se le provoca para que agrada, el destruye De manera irreparable. Los hijos de ejiogbe son, además muy Perseverantes e indulgentes.

Al mismo tiempo, el es bastante capaz de cambiar fortuna ya Que orunmila no cree en imposibles, tal y como puede verse En el siguiente poema compuesto por ejiogbe:

Las personas sensatas no escuchan al pájaro cantar cantos de Dolor.
Las dificultades y los problemas le sacan al hombre lo mejor De si.
La paciencia y el sacrificio hacen que lo imposible sea Posible.
Denme un problema difícil de resolver de manera que los que Dudan puedan creer.
Denme una guerra para pelear de manera que los mortales
Puedan comprender la fuerza de las divinidades.
Aprender de desgracias pasadas es sabio.
No aprender de errores pasados es tonto.
La persona que no hace sacrificio indigna al adivinador.
Tal y como el que ignora el consejo convierte al consejero
En evidente.

El hombre que aprende de las desavenencias y el hombre
Que no aprende de las desavenencias (ajaaghon y aagabon)
Fueron los dos sustitutos de ejiogbe que hicieron adivinación para la tierra de las desavenencias. Ellos aconsejaron A la gente que hicieran sacrificio con siete perros, siete Tortugas y siete caracoles, para que pudieran verse libres De las cantantes desavenencias. Ello se reunieron e hicieron Sacrificio. Dos de cada uno de los materiales del sacrificio Fueron ofrecidos a oggun, quien con osonyin (ozain) siempre Estaban fermentando querellas para el pueblo. Dos de cada Una de las victimas de sacrificio, excluyendo los caracoles, Les fueron dados a osonyin. Cuatro caracoles se le ofreció- Ron a la divinidad del suelo. Los tres perros restantes se Prepararon y se dejaron sueltos por el pueblo. Es debido a Este sacrificio que algunos hijos de ejiogbe se les aconseja Que críen perros.

Los perros pronto comenzaron a reproducirse y multiplicarse. Cada vez que oggun comenzaba a crear problemas en el pueblo, Los perros comenzaban a ladrarle. Molesto oggun perseguía a Uno de los perros para matarlo y comérselo, abandonando así Su misión.

Por otro lado, cada vez que osonyin se acercaba al pueblo Para crear el caos, el suelo liberaba una gran cantidad de Caracoles con los que llenaba su camino. La vista de los Caracoles siempre lo molestaba, por lo que se iba corriendo.
Fue así como la paz y la concordia sustituyeron a la confusión y la discordia que prevalecía en el pueblo. Esto Explica porque los perros ladran a los sacerdotes de oggun Hasta este día.

Normalmente, cuando ejiogbe aparece en ugbodu durante una Ceremonia de iniciación, antes de que la ceremonia termine Se deberá producir una lluvia coposa. El sacerdote de ifa Que hizo esta revelación confeso que el había tenido una Experiencia personal. Recuerda que durante su propia ceremonia de iniciación en 1953, hacia mas de cinco meses que no Había llovido en ondo; incluso el osowawe de ondo había Invitado a sacerdotes de lluvia para que la indujeran, pero No se producía un aguacero.

Cuando el sacrificio a su ifa, que resulto ser ejiogbe, Estaba siendo preparado ,los awos le dijeron que antes de que El sacrificio fuera completado se iba a producir un aguacero Muy copioso. En ese momento el calor del sol era tan intenso Que el desecho la predicción de los awos como si esta no Tuviera valor alguno.

Antes de que sacrificio llegara a la mitad ya el tiempo Había cambiado. Cuando a el se le dijo que llevara el Sacrificio al lugar sagrado de eshu, la lluvia se había Vuelto tan pesada que le era imposible llegar al lugar Mencionado por las corrientes resultantes. Según el Sacerdote, awo omoruyi, ese fue el primer milagro que orunmila hizo para el. Desde entonces, el ha tenido otras experiencias.

El acertijo de los awos

Después de escuchar tanto acerca de las actividades de Orunmila en los días de ejiogbe, el rey de Ife decidió Probarlo junto con los otros awos con la esperanza de afectar o reducir su creciente popularidad. El rey tomo un guiro E inserto la esponja y el jabón utilizados por una recién Casada. También agrego madera roja y tejido de indiana de Color negro (asho etu) y amarro el giro con una pieza de Tela. El rey entonces lo deposito todo en su lugar sagrado De ifa, después de lo cual invito a los awos a que vinieran Y revelaran el contenido del guiro. Todos los awos trataron Pero fracasaron hasta que llego el turno a un awo llamado Ecku, ashawo kookuta, oke olobitu ofiyi she okpe. Ogbo ogro Ogbo, uno de los sustitutos de ejiogbe. Tan pronto como se
Sento, llamo con su vara de adivinación (uroke) en la bandeja de adivinación (akpako) y aparecio ejiogbe. Entonces dijo Que los materiales usados para hacer sacrificio eran esponja Y jabón utilizados para bañar a una novia, madera roja e Indiana de color negro. El rey obtuvo la respuesta que Quería y quedo bastante satisfecho. Entonces comenzó el awo Con el titulo de jefatura y cuatro esposas: dos de tez Oscura y dos de tez clara.
Poema de ejiogbe para el progreso y la prosperidad.

Eni: shee inoo ni moo
Eji: jiji le okpon agbo oji-eejaa.
Eta: maa taaku nu, maa taarun dearun.
Erin: bi a baarin, adife ooye la agbo.
Erun: maarun kaasha, maada mi.
Efa: efa ule, efa omo ouniti orukoo.
Eje: bi aghoro ba tii shoro, aakiije.
Ejo: uwaami aajo, eyin mi aajo.
Eson: uwaami aasuen, eyinmi aasuen.
Eno: inco walo aye, kurolita.
Okonla: elereni eleno diiro
alara, eleno diiro ajero, eleno odiro
oba ado, ooni oka siru eleno diiru ro.
osemowe aamu udu ghaaran
eleno diirure, orunmila one kikan
eekekun ro rabe eleno diiru re.
ta ago, teeru niiso ni ile oloja
gbeleni soomi eeton ni nuule alade
aasofun ploware yo aalesio.

Traducción:
———-
Uno: una persona agrega a lo que ya tiene.
Dos: no importa cuanto se muevan los testículos del carnero,

Ellos no se separan del cuerpo.
Tres: yo sobreviviré a las frías manos de la muerte.
Cuatro: una larga discusión le lleva a uno tan lejos como Ife.
Cinco: yo como fuego, me lo tragare.
Seis: la azada trae al hogar regalos de dentro y fuera de la Casa.
Siete: cuando un sacerdote sirve a su divinidad, esto dura Siete días.
Ocho: yo prosperare en la vida como en el mas allá.
Nueve: yo tendré éxitos en la vida y en tiempos venideros.
Diez: el ayo solamente puede jugarse en su recipiente.
Once: a los reyes de ara, ijero y benin se le obsequian
Cajas de regalos respetables. Las reglas de los ooni de ife,
Osemawe de ondo y orunmila también son presentados en
Múltiplos. Las uas de un tigre no se utilizan como cuchillos para arañar el cuerpo humano. El portador de obsequios Descarga su equipaje ante el mayor a quien están consignados. La carga y la descarga al igual que las idas y las Venidas nunca terminan en la casa de las hormigas/comejenes.
A la persona se le deberá decir después de la ceremonia Especial que acompaqa este poema que el progreso y los Logros siempre le acompañaran. Se requiere de mucha persuasión antes que los awos accedan a realizar esta ceremonia
Especial para los hijos de ejiogbe.

ApetebiHotwordStyle=BookDefault; molesta a ejiogbe.

Era conocido que ejiogbe era particularmente paciente y Tolerante. Un dia, una de sus esposas lo irrito tanto que Abandono la casa molesto.

En el camino, se encontró con los siguientes agentes de Destrucción, uno tras otro, eshuHotwordStyle=BookDefault; , brujería, duende, enfermedad y muerte, los cuales le preguntaron hacia donde se Dirigía con semejante cólera y furia. El les respondió que Se iba de la casa a causa de su esposa quien no le permitía Tener paz de espíritu. Cada uno de ellos prometió regresar a La casa con el para ocuparse de la esposa que lo había Ofendido.

Esa noche la esposa tuvo un sueño que le dio tanto miedo que Decidió ir por adivinación a la mañana siguiente. Se dijo Que la desgracia, la enfermedad y la muerte súbita andaban Tras su rastro debido a que orunmila había informado del Asunto a los altos poderes. Se le dijo que barriera y limpiara la casa, que lavara las ropas de ejiogbe y que preparara una comida en cinco múltiplos de sopa, ame machacado, Carnes, vinos, nueces de kola, agua, etc. Por el regreso del Esposo y que de rodillas le presentara a el la comida tan Pronto como regresara a la casa.

Ejiogbe estuvo alejado durante cinco días. Al quinto día, Cuando regreso, las cinco divinidades le acompañaron a la Casa. Cuando llegaron a la entrada principal, el les dijo Que esperaran y fue por la puerta de atrás. Llorando, la Esposa se arrodillo para abrazarlo y solicitarle que la Perdonara. Ella le dio la comida múltiple, una por cada día Que estuvo alejado.
Debido a su buen corazón, ejiogbe cogio la comida y se la Dio a las cinco divinidades que estaban afuera. Después de Comer, ellas se movieron para atacar a la mujer pero ejiogbe Les dijo que ella había expiado sus transgresiones por haber Sido la que había preparado la comida que ellas recién Habían disfrutado. Les recordó la regla divina de que uno no Mata a quien lo alimenta. Fue así como el salvo a su esposa De la destrucción.

Por lo tanto, cuando ejiogbe sale en la adivinación para una Mujer casada, a ella se le deberá decir que prepare la Comida mencionada anteriormente en múltiplo de cinco porque Ella ha ofendido tanto a su esposo que las divinidades Destructoras están influidas por la cólera.

 

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