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Ika Meji

II II

I   I

II II

II II Ìká Mejì 13-13

 

El odú  Ìkámëjì  significa muchas preocupaciones y, por lo tanto, llama por restricciones. Con el sacrificio correcto es posible ejercitar el control. Los hijos de Ìká mëjì  están siempre rodeados por  personas quienes están disponibles a imponer dolor en otros o feliz de que otro sufra. Constantemente tienen que estar en guardia porque no pueden contar con la familia y amigos para ayuda.

 

Observación Occidental: Este es un buen tiempo para concepción. El odú  Ìká mëjì  ocupa el onceavo lugar en el orden arreglado de Õrúnmilà. Una persona  siempre cosechara lo que el o ella siembra. Los hijos de Ìká mëjì  necesitan propiciar su cabeza (Òrí) a menudo para hacer las decisiones correctas.

Si Ìká mëjì  es consultado para un cliente, Ìfá dice que el cliente se enfrenta con dificultades. El cliente tiene enemigos celosos quienes están tratando de bloquear sus oportunidades. El o ella esta sufriendo por falta de hijos dependientes y de estrés financiero. Pero si el cliente le hace el sacrificio correcto a Ìfá y Ògún, el o ella tendrá oportunidades limitadas para que se vuelva productivo y fructuoso.

 

11-1

Odan-geje awo Ata-nde li o dífá f’Çyin wón ni ki O ÿçbô nitori igbönagböoru. Akukô kan ati ohunkohun.Ti babaláwo  ba fç ni çbô.Çyin I t’oun ti Ade Òrí oun yçpçtç yi Lio maa lôsôdô babaláwo kan lati ÿçbô? O kô ko rú. Ìfá wipe: Ôran igbönagböoru de fún Çniti a da Ìfá yi fún.

 

Odan-geje awo Ata-nde adivino Ìfá para Çyin (fruta de palma). Fue aconsejado hacer sacrificio por sus preocupaciones: un gallo y lo que sea que Los Babaláwo s escogieran como sacrificio.

Çyin dijo que la bella corona  en su cabeza, nunca consideraría ir con cualquier babaláwo  por sacrificio. Bruscamente rehúsa a sacrificar Ìfá dijo: Cualquiera para quien este Ìfá es adivinado, esta en problemas.

 

11-2

Etuÿçÿçfi’ un-igböÿe’le,Oniwakawakafi’nu-isase’budo.Wön dífá fún Bara Àgbônnìrègún nlos’ode Ifê lo se ire ômôbibi.Oka mëjì  ati abo Ó gbö ó rú. mëjì  ni çbô.Ó gbó ó rú.O gbìn ôkà, ôkà gbö tan, o ÿç mëjì .Ninu rç, O fi bo Olusupen rê.Wön ni: Eyiti o ÿç ôkà mëjì  ti ofi Bo Olusepen rê, Kiamaapee ni Ìkámëjì .Çniti a dá Ìfá yi fún yôo bimô,pupô tabi oun yôo re pupô ninu ayé.

 

Etuÿçÿçfi’un-igböÿe’le,Oniwakawakafi’un-isase’ budo fueron los que adivinaron Ìfá por Àgbônnìrègún, quien iba a ir a Ifè para empezar a tener hijos.

Le fue dicho que sacrificara dos gramos de maíz y dos gallinas. El hizo el sacrificio. Planto el may, el cual corto cuando maduro para propiciar su cabeza (òrí) Dijeron: El que corte dos mazorcas de maíz para deificar su cabeza debería 11amarse Ìká meje. Cualquiera, para quien este odú  es adivinado, tendrá muchos hijos o se volverá fructuoso en el mundo.

 

 

 

11-3

Ôjôjoÿe-idibere Ii o dífá f’Õrúnmilà nigbi Obirin re maa s’agbere.Wön niki o rú.Òrí ejo ôkà mëjì  ati igba õpê.Ki wön ma le gba obirin naa li owó re.Ö gbó ó rú .Oye ati Owóre li o nba Õrúnmilà du obirin.Wön ko le gba obirin naa nigbati Õrúnmilà ti rúbô Obirin Õrúnmilà orukô ti aipe Õpê.

 

Ôjôjoÿe idibere adivino Ìfá para Õrúnmilà Cuando su esposa  estaba a punto de cometer adulterio. Le fue pedido que sacrificara dos cabezas de cobra y ropa para escalar para prevenir que las personas seducirán a su esposa. Hizo caso al consejo e hizo el sacrificio.

Oye y Owóre eran rivales de Õrúnmilà. No fueron capaces de seducir a la esposa  de Õrúnmilà porque Õrúnmilà había hecho el sacrificio. La esposa  de Õrúnmilà se llama Ope.

 

11-4

Omipensen-akodún-kÔrô li o dífá f’Ògún mi a gbe Ògún lo ja ilu ota re.Wön niki ó rú: Agbe-emu, Çsun isu ati epo Ògún ko ko rú.Awön babaláwo ni, Ìfá wipe Lati ohun bÔwále ni wön ti maagbe inkan burúkú fún un je nitori airúbô re.O de ohun ó ja, o según, bi o ti nyipada bÔwá ilé Okan ninu awön igbekun re wa fii çsun-isu loo.O gbaa, o jee isu naa hasii l’õrun tôbçegee ti ko le se-i-gbemi daradara.Nigbehin gbogbo re ko tun le sôrô mo.Bioba sôrô sii, òrí  ati owó liofi ndahun titi di oni.

 

Omipensen-akodú n-korô adivino Ìfá para Ògún cuando iba a atacar el pueblo de sus enemigos.

Le fue aconsejado hacer sacrificio Un baño de vino de palma, un ñame rostizado y aceite de palma.

Ògún rehuso hacer sacrificio Los Babaláwo s dicen: Ìfá dijo que serian envenenados ahí antes de que regresen a casa porque el rehuso hacer el sacrificio prescrito.

Llego allí, lucho y gano la batalla. De regreso a casa, uno de sus hombres le ofreció un pedazo de ñame rostizado, el cual comió. El ñame se quedo pegado en su garganta y no fue posible pasárselo.

Al final, no pudo hablar. Si hablas con el, usa su cabeza y sus manos para articular sus respuestas hasta este día.

 

ÌKÁ MÉJÌ

Ìká significa atraer o juntarse. En términos espirituales, se refiere a una asamblea de poder personal (ase). El poder personal se pone de manifiesto a través del uso de invocación ó a través del uso del poder de la palabra. Ìká en una manifestación positiva, puede ser el origen de poder personal usado para protección como sanar, transformación y la creación de abundancia. Es el elemento fundamental en el proceso de afirmación de uno mismo. La manifestación negativa de Ìká, es el origen de embrujos propios, chismes y denigración injusta del otro.

 

FRASE CLAVE: Ìká crea desarrollo del poder de la palabra.

 

Él pájaro vuela en él cielo mientras  él extranjero  viaja  por él océano, mientras el perro  viene a tomar  un  nombre, consulta Ìfá para Erelu del Océano, el hijo del bote del océano el lugar santo encima del océano en el día en que estaba buscando abundancia. Ìfá aconseja a Erelu del Océano hacer çbô. Erelu del Océano hizo çbô. Desde ese día Erelu del Océano recibió todas las bendiciones que pidió. Erelu del Océano empezó a cantar y bailar en alabanza del Awo mientras el Awo alabo a Ìfá mientras Ìfá alabo a Olódùmarè. Cuando Erelu del Océano empezó a cantar Èÿú. Puso una canción en su boca, Erelu del Océano canto;

 

Okò mi sí, okò mi gbò, Okò mi si, okò mi gbò Èbuté ire I ôkô mi lô. Èbuté ire I ôkô mi lô.

 

Bote del océano ven bote del océano tiembla. Bote del océano ven, bote del Océano tiembla.

Es un buen océano donde estas navegando. Es buen océano donde estas navegando. Es buen océano donde el bote esta navegando.

 

Comentario;

 

Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô si van a un viaje, Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô si se ganan la vida con un bote. Ìfá dice que esta persona se volverá rica si trabajan con un extranjero.

 

Etutu (ofrecimiento): un bote pequeño de madera (para ser puesto en el plato blanco), ògedè wëêrç (plátano), eyin (huevo), 1epo (botella de aceite de palma) 1 adiç (ave) y dinero determinado por el adivinador, ofrecido a Èÿú…

 

Eres malvado soy malvado, consulta Ìfá a Agbadu (víbora) que estaba suave de la panza en el día en que Agbadu iba a ser jefe. Ìfá aconsejo a Agbadu hacer çbô. Agbadu rehusó hacer çbô. Desde ese día cuando cualquiera veía a Agbadu corrían lejos.

 

Comentario;

Ìfá dice que esta persona esta teniendo un tiempo difícil en una relación personal. Ìfá dice que si esta persona esta casada tiene problemas en su matrimonio. Ìfá dijo que esta persona esta extremadamente ansiosa y esta condición esta haciendo sus problemas peores. Ìfá dice que hay personas que vienen a ayudarla, pero los esta ahuyentando. Ìfá dice que esta persona necesita coraje.

 

Etutu (ofrecimiento), 1 Òrí agbadu (cabeza de una víbora), çiyçlé (pichón) 1 adiç (ave) 1 epo (botella de aceite de palma) y dinero que será determinado por el adivinador, ofrecido a Èÿú.,

 

Éèwõ (tabú): un mono gris.

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