Home / Signos / Obara Meji

Obara Meji

I I

II II

II II

II II Õbàrà Méjì

 

El odù Õbàràméjì denota estar en un estado de incertidumbre o suspenso, sin capacidad de tomar decisiones. Los hijos de Õbàràméjì tienen una tendencia a comprar por impulso y a menudo convertirse en victimas de pensamiento deseoso. Ellos se arrepienten de la mayoría de sus decisiones que hacen en un precipitado nerviosismo. Para prosperar en la vida, los hijos de Õbàràméjì necesitan propiciar su cabeza (òrí) de tiempo en tiempo

El odù Õbàràméjì ocupa el séptimo lugar en el orden arreglado de Õrúnmilà. Para un cliente que esta en negocio, Ìfá dice que para tener una Casa llena de clientes y amigos, el o ella deberá ofrecer sacrificios y también seguir a Õrúnmilà.

Si el odú  Õbàràméjì es consultado por alguien, dice que a parte de dificultades financieras, el cliente

Esta acorralado por enemigos que, quieren acecharlo o hacer un ataque sorpresa en su vida o casa. El sufrimiento financiero cesara y los enemigos serán derrotados, cuando el cliente este de acuerdo a hacer todos los sacrificios prescritos por Ìfá. Al final, la persona encontrara quienes son sus enemigos y podrá identificar quien creo sus problemas.

 

7-1

Otunwesin, Osinwetun ni ôwô se nmo.Li o dífá fan igi Awun.Nigbi Awun nlo we Òrí Ondero

Wön ni: Òrí re a d’Òrí  rere.Nitori naa ki o ru.Àgùtàn, çyçlé ati iyun

O gbö ó rú

Wön niki o so iyun na mo kanrinkan ti oun yô maa lo fún wiwe ara re.

 

Otunwesin (la mano derecha lava la izquierda).Osinwetun (la mano izquierda lava la derecha).Eso es lo que limpia las manos. Ellos fueron quienes hicieron la adivinación de Ìfá por el árbol de awun. Cuando Awun iba a lavar la cabeza (òrí) de Ondero. Dijeron que el prosperaría. Debería, por lo tanto, ofrecer una oveja, un pichón y cuentas de coral. Obedeció e hizo el sacrificio. El filé pedido que atara las cuentas a la esponja que el pudiera usar para lavarse a si mismo.

 

7-2

Otunwesin, Osinwetun ni ôwô  se nmo.Li o dífá fún Ondero.Nigbati igi Awun mbowa we Òrí  re

Wôn niki o rúbô Kio baa le ri çnirere wa we Òrí  fún un.Ondero ni kini ebô? Babaláwo  niki o rú:

Aso funfun ati çyçlé  kan.

O gbö o rú

Nitorinaa çnikçni ti Ìfá yi ba bi .A o so fu un pe ki o maa la aso funfun

 

Otunwesin, Osinwetun, eso es lo que limpia las manos. Ellos fueron los que hicieron la adivinación de Ìfá para Ondero cuando el árbol awun estaba viniendo a lavarse su cabeza (òrí).

El fue pedido que sacrificara Para tener una buena persona que lavara su cabeza. Ondero dijo, “, Cual es el sacrificio?” El babaláwo  dijo que el debería ofrecer tela blanca y un pichón. Así que, cualquiera que recibe este odú seria aconsejado a usar telas blancas.

 

7-3

Ojikutukutu Baragendengenden-bi-igba-elepo.Li o dífá f’ Eji-Õbàrà  mi bowa S’ale Ifê.Wön niki ó rú:

Àgùtàn ki o ma baa saisan

O gbö  ko ru

Eji-Õbàrà  lo s’ale Ifê.Wön fi ôbç-eran àgùtàn see ni àlejò.O jee o beresi saisan titi o fipo si Oke-aya

Lati ôjô naa wa titi fi di oni-oloni yi,Àwõn ti Ìfá yi ba bi, wön a maa po Si oke aya.

 

Ojikutukutu Baragendengenden-bi-igba-elepo fue el que hizo la adivinación de Ìfá Eji para Õbàrà, quien venia bajando a Ifè. A el le fue pedido hacer sacrificio, una oveja para evitar enfermedades. Rehuso hacer el sacrificio. Cuando Eji-Õbàrà llego a Ifè, fue entretenido con carne de una oveja. Se la comió y se enfermo terriblemente que su pecho era anormalmente grande al final. Desde entonces, aquellos quienes son nacidos por este Ìfá, tendrán siempre unos pechos inusualmente grandes.

 

Tabú: Aquellos quienes son nacidos por el Odù Õbàràméjì no deben comer de oveja.

 

7-4

Ogigif’oju-iran-wo’le li o dífá fún Atapere tiiÿé ômô Ôwá-Ôlöfin.A niki ó rú: Ogi-Òrí , ôjô-own ati àgùtàn kan

O gbö o rú

Wön ni a bimô titi inú re a bo,Egbeta ômô ni oun maa nbi lôjôojumo.Lçhin ti wön ti se ewé Ìfá fún un tio si ti jee.Ewé Ìfá (se éwe biyenme atiyere tialo pçlu ogi.-òrí, irigba ati àwôn ohun iÿé’be miran ni ôbç ki çniti a dífá yi fún jee) Beegege niki a se fún çniti a da’fa fún tio si ti rú çbô ti Ìfá yan.

 

Ogigi f’oju-iran-wo’le adivino Ìfá para Atapere, la hija de Ôwá-Olefin.Le fue pedido hacer un sacrificio para ogi-òrí  (epo), ôjô-owu (lana, algodón) y una oveja.

Obedeció y sacrificio. Le fue luego asegurado que tendría varios hijos. Ella estaba teniendo 600 hijos cada día, después de que se había comido la medicina de Ìfá, cocinada por ella. Hojas de Ìfá: Cocinar ogi-òrí  con hojas biyenme, clavos e irugba; Molerlas juntas con otros ingredientes para hacer una sopa para ser comida por ella. De la misma manera, esta medicina puede ser cocinada por clientes para quienes este Ìfá es consultado, quienes han hecho el sacrificio prescrito por Ìfá.

 

ÒBÀRÀ MÉJÌ

Obara significa fuerza o espíritu de fuerza. La manifestación negativa de fuerza es el deseo de forzar voluntad personal hacia otros. Ìfá enseña que ésta manifestación inapropiada es la fundación del egoísmo. Como una regla de conciencia, el egoísmo está basado en un sentido propio inflado. Es lo contrario a la humildad, que está basada en la voluntad para considerar la opinión de otros. Todo egoísmo debe, en algún punto, enfrentarse con la realidad (el individuo no es el centro del universo). Ésta confrontación puede llevar, ya sea, al crecimiento o a la destrucción propia. La voluntad del humano nunca puede llegar a ser más fuerte que la Fuerza de la Naturaleza que creó la conciencia del humano. El entendimiento de éste principio es la fundación del concepto de buen carácter de Ìfá.

 

FRASE CLAVE: Õbàrà crea transformación interna.

 

Lavando  la mano  derecha  con  la  mano  izquierda y  lavando  la mano  izquierda  con  la  mano  derecha consulta Ìfá para Awun (madera blanca) en el día en que él quería tener su cabeza limpia.

Ìfá aconsejó a Awun hacer çbô. Awun hizo çbô. Fue en ese día que Awun recibió una buena cabeza. Awun cantó y bailó en alabanza del Awo, mientras el Awo alabó a Ìfá, mientras Ìfá alabó a Olódùmarè. Cuando Awun empezó a cantar, Èÿú. Puso una canción en su boca. Awun cantó:  

 

Awún de na, Awún de dêrê. Òrí íre l‘Awún nwe.Awún de na, Awún dêrê… Òrí ire l’Awún nwe

 

Awun ha venido, Awun facilidad. Es buena suerte que Awun tome un baño. Awun ha venido, Awun facilidad. Es buena suerte que Awun tome un baño.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que esta persona debe tener su cabeza limpiada para que la mano del Awo apacigüe su carga. Ìfá dice que esta persona debe adorar a Ìfá para que su carga pueda continuar a ser levantada.

 

Etutu (ofrecimiento): 4 çiyçlé (pichón). 4 abo adíe (gallina), 1 epo (botella de aceite de palma. 6 ìyán funfun (ñame blanco), 6 çkô (pastel de harina de maíz) y 50 nairas (dinero). Ofrecido a Èÿú.

 

Abarere Awo Ôdán consulta Ìfá a Ôdán en el día que estaba preparando para restablecerse a sí mismo. Ìfá aconsejó a Ôdán hacer çbô para que el área tuviera sombra. Ôdán hizo çbô. El área empezó a tener sombra. Ôdán empezó a cantar y a bailar en alabanza del Awo, mientras el Awo alabó a Ìfá, mientras Ìfá alabó a Olódùmarè. Cuando Ôdán empezó a cantar, Èÿú puso una canción en su boca. Ôdán canto;

 

Odán nbi, Odán nre. Odán ti mulé Ibùdó o. Odán nbi, Odán nre. Odán ti mulé Ibùdó o.

 

Odán nació, Odán sobrevivió. Odán se ha establecido a sí mismo.Odán nació, Odán sobrevivió. Odán se ha establecido a si mismo.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que es un buen tiempo para que esta persona, empiece un nuevo proyecto. Ìfá dice que si esta persona quiere mover el tiempo, es correcto. Ìfá dice que si esta persona está a punto de entrar en una relación, la relación será buena. Ìfá dice que esta persona va a recibir una bendición de abundancia y una bendición de una buena relación.

 

Etutu (ofrecimiento): 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (gallina), 1 epo (botella de aceite de palma), 1 plato blanco, 4 çkô (pastel de harina de maíz) y 100 nairas (dinero) ofrecido a Èÿú.

 

Éèwõ (tabú): cazar pájaros pequeños.

 

 

 

 

 

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

De la A–Z De las Madres a los Niños

Ìdin Iwinlará (Òdí-Ogbè) Awo kéré awo òní Awo dàgbà awo ọ̀la Ọ̀gẹ̀dẹ̀ níí gbódò şọşìn …