Home / Signos / ODU OFUN MEJI

ODU OFUN MEJI

OFUN Meji Cuando estaba viniendo de Orun para Aye, los diesiseis Odus Mayores ocupaban las siguientes posiciones de Autoridad y Señoría- Ofun-Meji, numero uno; Ose-Meji, numero dos; Iwori-Meji, numero tres; Odi-Meji, numero cuatro; Irosun-Meji, numero cinco; Owonrin-Meji, numero seis; Obara-Meji, numero siete; Okanran-Meji, numero ocho; Ogunda-Meji, numero nueve; Osa-Meji, numero diez; Ika-Meji, numero once, Oturupon-Meji, numero doce; Otura-Meji, numero trece; Irete-Meji, numero catorce; Ose-Meji, numero quince; Eji-Ogbe, numero diesiseis. Cuando ellos arrivaron a la tierra ellos mantuvieron esas posiciones. A Ofun-Meji y Ose-Meji le eran concedido completo respeto y reconocimiento como los lideres. Ninguno de los restantes Odus principales se atrevian a cuestionar su autoridad. Ellos hacian todas las cosas juntos. En donde quiera que ellos iban por consultacion de Ifa para cualquiera, Ofun-Meji presidia sobre el evento. lo que el dijera era final. Cada vez que ellos iban a romper nueces de kola para un cliente, Ofun-Meji era el que las partia. Ellos normalmente partian nueces de kola con cuatro valvulas. Despues de romper las nueces, Ofun-Meji consumia tres valvulas, dejando solo una para los restantes 15 Odus! Ose-meji tomaba la valvula restante dejando nada para los restantes 14 Odus! Aun as no se esperaba que nadie pusiera en duda cualquier cosa que ellos hacian! Su sus clientes ofrecian una chiva como ebo, Ofun-Meji compartia para el mismo las dos piernas de atras y un brazo de la chiva,; Ose-Meji compartia para si mismo el brazo restante, los intestinos, organos y el pecho, dejando cualquier cosa que quedara para que los restantes 14 Odus las compartieran.

Mientras esto estaba sucediendo, esto hablaba malicimamente mal de los restantes 14 Odus. Alimentarse se convirtio en un serio problema para ellos. Antes de mucho ellos comenzaron a refunfuar en contra de Ofun-Meji y Ose-meji. Ellos se quejaron en contra de su estilo de liderazgo. Ellos los acusaron de avariciosos.

Para aplacar a los frustrados Oju-Odu sin embargo, Eji-Ogbe, el ultimo en seoria acostumbraba a invitarlos a su casa y los atendia con lo poco que tenia. El apelaba a ellos para que mantuviesen la calma y que tuvieran paciencia. El decia que Ofun-Meji pronto veria la razon por la que el deberia de cambiar su actitud y su enfoque. Mientras hacia esto, Oyeku-Meji, el segundo de los ultimos en el orden de seoria, tambien asistia a Eji-Ogbe en atender a los Otros Oju-Odus, solo para asegurarse de que la paz se mantuviera.

Esto continuo por varios años pero Ofun-Meji no veia razon por la que el debia cambiar su estilo de administracion y liderazgo. Ose Meji estaba tambien urgiendolo Ofun-Meji, diciendole a los otros que si no estaban satisfechos que se tiraran en la laguna.

Cansados de todo lo que estaba sucediendo, los 12 Odus restantes(ellos excluyeron a Eji-Ogbe y a Oyekun-Meji) se reunieron secretamente y decidieron que ellos no podian seguir aceptando que Ofun-meji y Ose-Meji fueran sus lideres. En ese mismo dia, ellos decidieron hacer a Eji-Ogbe, el de menos seoria, el lider y a Oyeku-Meji el diputado. En ese mismo dia, ellos mudaron a Ofun-Meji a la posicion 16 y mudaron a la 15 posicion a Ose-Meji.

Antes de convocar a Eji-Ogbe, Oyeku-Meji, Oyeku-Meji, Ofun-Meji y Ose-Meji, ellos invitaron a Esu Odara a que viniera y consafrara todas sus deliberaciones con Ase. Cuando Esu Odara arrivo, el les pidio a ellos que les dijeran exactamente que habia sucedido. Ellos les narraron la historia a el. Esu invito a los restantes cuatro ODU (Odus principales) para que les explicaran su propio lado de la historia. Ellos lo hicieron.

Ofun-Meji fue encontrado culpable de avaricia y de conducta impropia de un buen lider. El fue por lo tanto, movido de la primera posicion a la 16 como los otros Oju-Odus deseaban. Ose-Meji fue encontrado culpablede ayuda y complicidad de lo que estaba mal e inaceptable. El fue movido de la segunda posición  a la posicion 15. En la otra mano, Eji-Ogbe fue alabado por mostrar cualidades exepcionales de liderazgo y fue movido de la posicion 16 a la primera posicion. Oyeku-Meji fue tambien elogiado por apoyar lo que era justo y fue movido de la 15 posicion a la segunda.

Asi fue de la forma en que ha sido desde ese dia hasta hoy. Ha sido consagrado por Esu Odara y ha sido aceptado por Olodumare.

Onpa’bi nii j’eji
Agba okanjuwa, a j’eta
To ba j’eta tan
A gb’eru u re, a mo yaa lo
Dia fun eni iwaju
Ti yoo d’eni ikeyin
Ebo ni won ni ko waa se
O ko’ti ogbonyin s’ebo
Nje almo’wa a hu u won ni o
Aim’ede e pe e won ni
Ara iwaju o, lo d’eni ikeyin
Aimo’wa a hu u won ni o

Traduccion:
Del rompedor de nueces de kola se espera que consuma dos orejas de la nuez de kola
Un anciano avariciose consumira tres de las orejas
Despues de consumir tres de las orejas, el llevara su carga por si mismo y se alejara (sin que nadie le ofrezca asistencia)
Este fue el mensaje de Ifa para el Lider
Quien eventualmente se convertiria en el Seguidor
El fue aconsejado a ofrecer ebo
El reuso obedecer
Ahora, fue su inabilidad de actuar apropiadamente
Y su reusar a hablar las palabras correctas en el momento apropiado
Eso fue lo que convirtio a un Lider en un Seguidor
Fue su inabilidad para actuar correctamente

Ifa advierte que el reusar actuar correctamente o fracasar en conocer como expresar las palabras correctas cuando es apropiado hacerlo asi se convierte un lider en un seguidor; puede convertir a una persona respetable en una despresiable y condenada. Tambien puede convertir a una persona amada por todos en la persona odiada y despreciada por las mismas personas quienes hasta ese momento amaban a el o a ella.

IFa dice que la persona para quien este Odu es revelado en bondadoso de corazon. El ama asistir a otros tanto como el o ella pueda. Ifa sin embargo, advierte a esta persona a no excluir o ignorar a sus familiares inmediatos mientras que le rinde ayuda a los de fuera de la familia.

Ifa dice que los familiares inmediatos de la persona para quien este Odu es revelado estan apuntando dedos acusadores a el o a ella de que el o ella esta asistiendo a otras personas mientras que el o ella ha abandonado a los de su propia sangre.

Ifa le advierte a esta persona a no continuar haciendolo si es que lo ha estado haciendolo, deberia de haber un cambio de actitud. Fracasar en acomodar y asistir a los familiares de su propia sangre no augura bien para el o ella en el final. Esto pudiese convertirlo en el objeto del desprecio y del ridiculo.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

De la A–Z De las Madres a los Niños

Ìdin Iwinlará (Òdí-Ogbè) Awo kéré awo òní Awo dàgbà awo ọ̀la Ọ̀gẹ̀dẹ̀ níí gbódò şọşìn …