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Ofun Meji

II II

I   I

II II

I  I Òfùn méjì 10-10

 

 

El  Odù Òfùn mëjì  significa buena fortuna monetaria. Llama por paciencia y compromiso, una vida de dar y tomar. Con los sacrificios correctos, el éxito esta garantizado.

 

Observación Occidental: Las cosa s están fluyendo. Òfùn mëjì, también conocido como Õràngúnmëjì, es el dieciseisavo odú  en el reconocido orden de Õrúnmilà. Para mujeres jóvenes, Ofúnmëjì  implica la posibilidad de embarazarse y dar a luz.

 

Los hijos de Òfùn mëjì  son generosos. No pueden ser ricos pero son siempre ricos en sabiduría. No pueden vivir donde el aire es sofocante porque pueden fácilmente sofocarse, la mayoría tiene dificultad para respirar.Para prosperidad financiera buena, los hijos de Ofúnmëjì  deberán de hacer sacrificios a aje u Olókun. Es importante para ellos dirigir bondad a extraños y miembros de su familia, y especialmente a los necesitados y pobres. Si Òfùn mëjì  es consultado para un cliente que esta planeando un viaje, el cliente puede ser asegurado que todo ira bien en el viaje, si el o ella hacen los sacrificios prescritos por Ìfá.

 

16-1 Ogbaragada li o dífá f’Odú .Mi a da dede Uwa (Iwa-tabi gbogbo ohun ti o wa li ayé) Wön niki ó rú: Opo mërin, igba ademu ati ewön . O gbó ó rú.Wön ni kosi entiti yôo maa yee lowó wo.Nitorinaa kiolo ri opo mërin na, kio.Gbe igba yen lee lori , kiofi ewön yen Soo mo owó ara re.O gbó ó se çbô

Naa si Ojude ara re bi wön ti so fún un.Ni ijo ti Odú  da gbogbo (Ohun ti o wa l’aye) Iwa li a ti npee ni Odúdua (Odú  ti o da gbogbo Iwa,Oodúa, Odúduwa, Olódùmarè) Ninu igba naa ni Oun da gbogbo

Uwa si, ninu igbá naa ni gbogbo (eda-alayé) wa wa yio.

 

Ogbaragada consulto Ìfá para Oda Cuando iba a crear todos los diferentes caracteres del mundo.Le fue dicho que sacrificara Cuatro columnas y una calabaza grande teniendo la tapa y la cadena.El hizo caso al consejo y sacrifico Fue asegurado que no cuestionarían su autoridad.

Así, el debería mandar las cuatro columnas al suelo juntas, poner la calabaza en ellos y usar la cadena para amarrar las columnas a sus manos. Obedeció e hizo el sacrificio como fue dicho. El día que el Oda creo todos los caracteres en el mundo, ha ido llamado desde entonces Odúdua (Oda que creo todo to que existe, Oodú a, Olódùmarè).E1 creo todo lo que existe en la calabaza. Nosotros (seres humanos) estamos todos viviendo dentro de la calabaza.

 

16-2

Arugbö-ilé-fi-ire-sa-kejekeje wön dífá f’Ôlöfin,nlo bi Irúnmalê mêrìndílógún.Wön ni awön ômô na ko nii n’owó lowó.Nitorí  ki wön baa le ni owó lowó ki wön ru: Igba ewo mêrìndílógún, igba’ ekuru mêrìndílógún, olele mêrìndílógún ati àgùtàn mêrìndílógún.Ôlöfin ko ko ru.O ni bi oun ba ti bimô sa, o to,çbô ti are re lo ru.Nitorinaa ni awön babaláwo  koÿe nilati ma sare lati ko owó.Jo bikôÿe lati ko Ogbön ati Agbara jo ni gbogbo igba wôn li ayé.

 

Arugbö-ilé-fi-ire-sa-kejekeje adivino Ìfá para Ôlõfin (odú s principales). Fue predicho que los hijos serian pobres. Si el quería que adquirieran dinero, tendría que sacrificar 16 calabazas de harina de maíz, 16 calabazas de frijoles blancos de la tierra, 16 olele (hechos de frijoles rojos) y 16 ovejas.

Ôlõfin rehuso hacer el sacrificio. Dijo que estaba contento solo dando a luz a los hijos.El sacrifico solo, por el mismo, e ignoro a los hijos. Así que, los Babaláwos nunca deben de ser ansiosos acerca de acumular dinero, solo de adquirir sabiduría y poder en sus vidas.

 

16-3

Bi a ba ni ki abu ilé, Ifê a mo ilépa.Li o dífá fún Èjìogbè ati awön Odú Meedogún tiiÿé Olodú y ôkun.

A ni ki wön rúbô ti Iya wön kosilé.Wön ko wön ko ru.Nitorinaa ni babaláwo koÿe je Olorô ninu owó bikôÿe ninu Ogbön.

 

Biabani-ki-a-bu-ilé, Ilé-a-mo-ilépa Adivino Ìfá para Èjìogbè y el resto de los 15 odú s principales.

Fueron pedidos a apaciguar la deuda de sacrificio hecha por sus madres. Rehusaron hacer sacrificio. Esto es el por que los Babaláwos nunca han sido ricos, aunque son mas en sabiduria.

 

 

16-4

Agbagba-iluf’ idIkôdi ,a dífá f’Õràngúnmëjì A ni ki ó rú: Àgùtàn kan, eyelé mëridilógún ati egberindílógún owó. O gbó ó rú. Babaláwo pin ohun çbô si mëjì . O ko apa kan fún ara re, o si ko apakeji fún Õràngúnmëjì  pe ki o lo fi bo Òrí ara re nigbati o ba delé.

Bi Õràngúnmëjì  ti delé ni wön jiÿé fún-un pe Iyá re ti ranÿç de ilé pe ki oun ati awön egbön re maa bo ni oko.Nitorinaa oun ko duro bo òrí ara re mo ni ilé. O di awön ohun-çbô maa ru. O lo ba awön egbön re lati jijo lo soko lo ba Iya wön gege bi ati jiÿé fún-un .Nigbati wön de emu bode.

Oni bode bere owó ibode Iowó wön. Èjìogbè ti iÿé asiwaju gbogbo awön Odú  ko ri igbio san fún Onibode, bee ni awön Odú  mërinla ti o telee ko ri owó san, ayaafi Õràngúnmëjì ,Tiiÿé Odú Ekerindilogún Ii o ri owó ibode san ki gbogbo wön to le koja los’oko. Nitorinaa nigbati wön oko tan ni awön Odú iyôkun wa fi Ogbèmëjì ati Õràngúnmëjì se olorí Lati ôjô naa ni a ti npe Õràngúnmëjì ni “Òfùn mëjì.” Lati ôjô naa ni a si ti wipe: “A kii d’Ìfá borí Èjìogbè, A kii d’Ìfá borí Òfùn mëjì.” Nitorinaa biaba dibo tiada Èjìogbè tabi Òfùn mëjì awön li a o gba Ibo fún,

 

Agbagba-iluf idik Òdí adivino para Õràngúnmëjì, quien fue pedido a sacrificar una oveja, 16 pichones y 3200 cauris. El hizo caso del consejo y sacrifico. El babaláwo  dividió los materiales del sacrificio en dos partes, guardando la mitad para el mismo y dando la otra mitad a Õràngúnmëjì  para usar en propiciar su cabeza (òrí) cuando regreso a casaCuando llego a casa, Õràngúnmëjì  le fue dicho que su madre lo quería ver y sus hermanos mayores en la granja. Así que fue incapaz de hacer el sacrificio de propiciar su òrí en la casa. Cargando los materiales con el, se fue a reunirse con sus hermanos mayores para que todos ellos pudieran visitar a su madre. Cuando llegaron a la frontera, el oficial les pidió pagar un IVA. Èjìogbè, el líder de los odùs, no tenia 200 cauris demandados y ninguno de los otros 14 odú s tenían dinero para pagar. Solo Õràngúnmëjì, el dieciseisavo odú, tenía el dinero, el cual pague por todos ellos antes que pudieran pasar para ir a la granja. Así que cuando llegaron a la granja, los catorce odú s restantes decidieron hacer a Èjìogbè y Õràngúnmëjì  la cabeza de su familia. Desde ese día, hemos estado diciendo “Ningún Ìfá es mayor que Èjìogbè, y ningún Ìfá es mayor que Òfùn méjì.” Por esta razón, cuando consultan lotes (ibo) en adivinación de Ìfá, si Èjìogbè o Òfùn meje es consultado, siempre decidimos que los lotes están a su favor.

 

 

ÕRÀNGÚN MÉJÌ (ÒFÙN MÉJÌ)

Òfùn literalmente significa el Espíritu de Blanco. La referencia es a la luz blanca como el Origen de toda manifestación material. Todo lo que vemos en el mundo físico es literalmente creado por la luz. Òfùn es el origen del fenómeno o manifestación en el universo. Es la clase de manifestación que regularmente es percibida como un milagro ó como la respuesta de esos rezos ofrecidos en Ose. En su manifestación negativa, Òfùn es la creación del fenómeno a través de la invocación que es contraria a las ideas de armonía y balance que sostiene al crecimiento espiritual.

 

FRASE CLAVE: Òfùn crea la respuesta a rezos que se manifiestan como un milagro.

 

Ogbè el extranjero consulta a Ìfá para Òriÿànlá cuando estaba buscando la abundancia. Ìfá aconsejó a Òriÿànlá hacer çbô. Òriÿànlá hizo çbô. Desde ese día Òriÿànlá tuvo todas las bendiciones que necesitaba. Kíkí íre (rezo para la buena fortuna):

 

Ogbè fúnfún kenewén o dífá run Òriÿànlá wôn ní ko rúbô. Pe gbogbo nkan to n’to ko ni wó, o rubö ôjô ti gbogbo nkan to n’to k o wö mo níyen. Aÿe.

 

Ogbè el extranjero consulta a Ìfá para Òriÿànlá que le dijeron que hiciera çbô para que todo lo que él estaba haciendo seria sancionado. Él hizo çbô y ese fue el día que recibió todas las bendiciones que necesitaba. Que así sea.

 

Comentario:

Ìfá dice que esta persona debe adorar a Ôbàtálà. Ìfá dice que si esta persona es un adorador de Ôbàtálà, debe de hacer çbô a Ôbàtálà para abundancia. Ìfá dice que el ofrecimiento debe ser con recitación de este Odú.

 

Etutu (ofrecimiento): adímu Ôbàtálà.

 

Todas las cosas aparecen como   espinas que afectan los pies de uno, consulta Ìfá para Eléjìòràngún en el día que estaba entre sus enemigos. Ìfá aconsejó a Eléjìòràngún hacer çbô. Eléjìòràngún hizo çbô. Desde ese día Eléjìòràngún derrotó a sus enemigos.

 

 

Comentario:

Ìfá dice que esta persona’ debe hacer çbô a Ôrô. Ìfá dice que Ôrô sostendrá el esfuerzo de esta persona para derrotar a sus enemigos.

 

Etutu (ofrecimiento): 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave), 1 epo (botella de aceite de palma). 1 plato blanco, çkô (pastel de harina de maíz) y dinero determinado por el adivinador, ofrecido a Ôrô

 

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