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OGBÈ-ÒBÀRÀ

Capitulo OGBÈ-ÒBÀRÀ

OGBÈ-GBARADA

OGBÈ-ONIWAARA

I I

II I

II I

II I

1.

Ifá  dice  que  predice el IRE   de   prosperidad  para   el   cliente   a    quien   se    le   revela

Ogbè-Gbarada.  Ifä  dice  que   el   cliente tendrá  abundante  prosperidad  y   su   éxito   se

Multiplicaría  a pesar de las calumnias . Ifá dice que éste cliente tendrá una muy importante

personalidad en la sociedad. Sobre esto, Ifá dice:

Ogbè gbàràdá tán

Tęlęgàn ló kù

Ifá şeun gbogbo tán

Ò ku tęlęnu

Díá fún Ę̀dú

Ọmọ agbápà lápà

Ọmọ agbé rekete lóríi rekete

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no estan satisfechas

Ifá había logrado satisfactoriamente todas las cosas

Sólo quedan las calumnias

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Èdú (Ọ̀rúnmìlà)

Él quien incrementa maravillas sobre maravillas

Y amontona cosas maravillosas sobre otras cosas maravillosas

Ọ̀rúnmìlà había estado haciendo muchas cosas maravillosas sobre la Tierra. Al mismo tiempo él tenía muchas calumnias, críticas y calumniadores que no querían que triunfara. Por lo tanto, él fue a consultar a sus estudiantes mencionados arriba. Ellos le aconsejaron que ofreciera sacrificios de dos gallinas y dinero. El cumplió.

Poco después, llegó a ser muy existoso y todos sus seguidores también llegaron a ser muy exitosos. Su popularidad se extendió  y se amplió. Así que llegaron a ser felices, cantando y bailando:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no estan satisfechas

Ifá había logrado satisfactoriamente todas las cosas

Sólo quedan las calumnias

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Èdú (Òrúnmìlà)

Él quien incrementa maravillas sobre maravillas

Y amontona cosas maravillosas sobre otras cosas maravillosas

Las maravillas realizadas por Ifá

No pueden arrebatarse

Sólo continúan multiplicándose

Las maravillas que Ifá me ha autorizado realizar

Nunca pueden ser destruídas

Ifá dice que nadie puede detener a la persona para quién este Odù es lanzado de ser exitoso en su vida.

2.

Ifá dice que también predice el IRE de abundancia (riqueza) para el cliente. Ifá dice que él o ella necesita ofrecer el sacrificio apropiado con el fin de acelerar la realización de ésta abundancia. Sobre ésto, Ifá dice:

Òpìpì yéyin níwọn

Kóo lè baà r’ápá bẹyin

Díá fún pẹhẹẹ

Ọmọ af’adìẹ şèpìlẹ ọlà

Traducción:

(Òpìpì) gallina sin plumas

No pongas demasiados huevos

Así tus alas pueden cubrir todos tus huevos

Esta fue la declaración de Ifá a PĘ̀HĘ́Ę́

El resultado de quien dispuso la fundación de éste éxito con una gallina

Pẹhẹẹ quería comenzar un negocio. Por lo tanto él contactó al Babaláwo mencionado arriba para una consulta Ifá. Se le aconsejó que ofreciera sacrificio con dos gallinas sin alas. El Babaláwo le aseguró que tendría éxito en la aventura de su negocio. Él cumplió.

El Babaláwo realizó el sacrificio para él y le regresó las gallinas para que las criara en su casa. La mayoría de las gallinas pusieron huevos que salieron del cascarón, el Pẹhẹẹ más exitoso le llegó. El estaba muy feliz y le daba bendiciones a su Babaláwo por un trabajo bien hecho:

Òpìpì yéyin níwọn

Kóo lè baà r’ápá b’ẹyin

Díá fún Pẹhẹẹ

Ọmọ af’adìẹ şè’pìlẹ ọlà

Kòì pẹ, kòì jìnnà

Káwá bá ni nì jẹbútú ajé gburugburu

Traducción:

(Òpìpì) gallina sin plumas

No pongas demasiados huevos

Así tus alas pueden cubrir todos tus huevos

Esta fue la declaración de Ifá a Pẹhẹẹ

El resultado de quien dispuso la fundación de éste éxito con una gallina

Antes de mucho tiempo, no demasiado

Nos encontró en medio de abundante riqueza

Las personas se encuentran en medio de abundante riqueza al pie

de la Palmera sagrada

Ifá dice que el cliente será millonario y muy exitoso en  vida.

3.

Ifá dice que también predice el IRE de abundancia (riqueza) para este cliente. Ifá dice que además de ser millonario, este cliente también será capaz de intervenir en aventuras exitosas. Sobre esto Ifá dice:

Bààrà-baara làá g’étì

Sónsó oríi rè loògùn

Sónsó oríi rè làwúre

Díá fún Òrúnmìlà

Baba yóó kúnlè sorò jeun tuntun lódún

Ò wá ndánu sùnráhùn Ire gbogbo

Traducción:

Abundantemente, depositamos ETÌ

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es usada para medicina para el éxito en finanzas

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Òrúnmìlà

Cuando se estaba preparando para la nueva cosecha del festival

Y estaba queriendo todos los IRE en la vida

La cosecha nueva del festival se estaba acercando. Òrúnmìlà se estaba preparando para este festival pero no tenía dinero. No tenía granja de dónde poder obtener productos y no tenía un estanque de dónde obtener cosecha de pescado. Como resultado de ésto, Òrúnmìlà se acercó a sus estudiantes mencionados arriba para una consulta a Ifá. ¿Qué iba él a hacer para triunfar antes del día del festival?. ¿Cómo iba él a conseguir el dinero para evitar ser desgraciado durante el período del festival?. Siendo poseedor de un título y una persona muy popular en la comunidad, Òrúnmìlà consideró que era un gran motivo de preocupación no participar de lleno en el festival física, normal, administrativa y financieramente.

El Babaláwo le aconsejó que ofreciera un sacrificio y ellos le aseguraron que todo saldría bien. Se le pidió a Òrúnmìlà que ofreciera doscientos caracoles de sacrificio. También se le pidió hacer una maleta con ropas blancas. Él cumplió. Entregó los doscientos caracoles  a los Babaláwo quienes los mezclaron girándolos con ÌYĘRÒSÙN y recitó ésta estrofa dentro de el. Ambos, los caracoles e ÌYĘRÒSÙN quedaron entonces empacados dentro de la maleta y se la devolvió a Òrúnmìlà. Le pidieron que realizara sus negocios con el dinero y también colocaron todo su dinero dentro de la maleta. También él cumplió con éste consejo y siguió las instrucciones.

Antes del día del festival,  sus guías espirituales atrajeron muchos clientes y socios de negocios a él. Todos sus proyectos e inversiones tuvieron mucho éxito. Òrúnmìlà estaba muy feliz y estuvo dando bendiciones a sus Babaláwo.

Bààrà-baara làá g’étì

Şónşó oríi rę loògùn

Şónşó oríi rę làwúre

Díá fún Òrúnmìlà

Baba yóó kúnlę şorò jęun tuntun lọdún

Ò wá ndánu sùnráhùn Ire gbogbo

Wọn ní kó rúbo

Ò rúbo

Kòì pę, kòì jìnnà

Ę wá bá ni ní jębútú Ire gbogbo

Traducción:

Abundantemente, depositamos ĘTÌ

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es necesitada para medicina para el éxito financiero

Ellos fueron los que lanzaron Ifá para Òrúnmìlà

Cuando se estaba preparando para la nueva cosecha del festival

Y estaba queriendo todos los IRE en la vida

Se le aconsejó ofrecer sacrificio

Él cumplió

Antes de mucho tiempo, no demasiado

Ven y únete a nosotros en medio de abundante IRE

Ifá dice que la persona para quien este Odù es revelado esta en el presente entreteniéndose con algunos temores acerca del buen funcionamiento de sus finanzas. El o ella no tiene motivo de temor.  Todo se volvería positivo para el o ella.

4.

Ifá dice, que Ifá le asegurará el éxito del cliente para quien este Odù es revelado. Ifá dice que si es durante el ÌKỌSÈDÁYÉ de un bebé recién nacido, el nombre del niño o del bebé es IFÁTÓÓYANGÀN. A cualquiera que le sea revelado este Odù para tener que someterse a pasar por la ceremonia ÌTĘ̀LÓDÙ.

Bààrà-baara làá g’ętì

Şónşó oríi rę loògùn

şónşó oríi rę legbòogi

Díá fún ‘Fátóóyangàn

Tíí şọmọ bíbí inú Àgbonìrègún

Traducción:

Abundantemente, depositamos ĘTÌ

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos fueron los que lanzaron Ifá para Ifátóóyangàn

El niño de Àgbonìrègún

Ifátóóyangàn (Ifá es merecedor de estar orgulloso de serlo) era el niño de Àgbonìrègún. Tenía todo en la vida a través de Ifá. Tenía dinero, propiedades de tierras, granjas, casas, niños, felicidad y todas las cosas buenas de la vida a través de Ifá. El siempre estaba sintiéndose orgulloso de sus logros. Aquéllos que fueron enviados de su éxitos y logros se les dijo, sin  embargo, que fueran y estudiaran Ifá si querían las mismas cosas.

Bààrà-baara làá g’ętì

Şónşó oríi rę loògùn

Sónşó oríi rè legbòogi

Díá fún Ifátóóyangàn

Tíí şọmọ bíbí inú Àgbọnìrègún

Ifá tóó yangàn fọmọ Awo

Ęni tó pé Ifá ò tóó yangàn

Kó lọ rèé kọ’fá

Ifá tóó yangàn fọmọ Awo

Traducción:

Abundantemente, depositamos ĘTÌ

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos lanzaron Ifá para Ifátóóyangàn

El niño de Àgbonìrègún

Ifá es merecedor de estar orgulloso del Awo

Cualquiera que diga que Ifá no es merecedor de estar orgulloso

Déjelo ir y estudiar Ifá

Ifá es merecedor de estar orgulloso del Awo

Ifá dice que el cliente tendrá razón para estar orgulloso de los logros que ha tenido a través de Ifá. Cualquiera que es enviado de los logros del cliente también deberá ser aconsejado a remolcar el sendero de Ifá. El cliente deberá, sin embargo,  esforzarse por someterse a la ceremonia ÌTÈLÓDÙ tan pronto como sea posible.

5.

Ifá dice que Ifá realizará maravillas en la vida de su cliente. Los movimientos del cliente y la transformación de hierba a gracia será tan rápida que dejará a mucha gente maravillada. Sería tan rápido que mucha gente encontraría difícil de creer. Sobre esto, Ifá dice:

Ogbè bààrà-baara g’ętì

Şónşó oríi rę loògun

Şónşó oríi rę legbòogi

Díá fún Erin

Ó n lọ gun Òkè-Àlọ baba rę

Traducción:

Abundantemente, depositamos ętì

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos fueron quienes lanzaron Ifá para Elefante

Cuando iba a la montaña del éxito de su padre

En tiempos antiguos, el Elefante era tan grande como una rata. Había tantas cosas que el Elefante planeó hacer, las cuales su tamaño tan diminuto no podía permitirle llevar a cabo. Consecuentemente, fue con el Babaláwo mencionado arriba para una consulta Ifá.

El Babaláwo le aseguró al Elefante que se volvería una persona grande en la vida. Se le aconsejó que ofreciera sacrificio de cuatro depósitos de morteros nuevos, cuatro gallinas de Guinea, cuatro gallinas y abundante dinero. El cumplió. Entonces el Babaláwo le preparó algunos medicamentos espirituales para el Elefante. Mientras los Babaláwo le hacían esto, se le pidió al Elefante que pusiera cada una de sus extremidades dentro de cada mortero. En poco tiempo, sus extremidades se volvieron tan grandes como el tamaño de los cuatro morteros y su tronco se volvió tan grande como una perqueña montaña. Los morteros se volvieron los pies del Elefante.

Aquéllos que vieron al Elefante cuando entró a la casa de los Babaláwo no pudieron reconocerlo cuando salió. Cuando otros animales eventualmente se dieron cuenta que el Elefante se había vuelto muy grande, todos ellos lo respetaron, lo veneraron y le temieron. También estaban maravillados de cómo se las arregló para volverse tan grande.

Ogbè bààrà-baara làá g’ętì

Şónşó oríi rè loògùn

Şónşó oríi rę legbòogi

Díá fún Erin

Ò n lọ gun Òkè-Àlọ baba rę

Wéré la r’Érin

Érin nígbàwo lo g’òkè

Traducción:

Abundantemente, depositamos Ętì

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos fueron quienes lanzaron Ifá para Elefante

Cuando iba a la montaña del éxito de su padre

De repente vimos al Elefante

Elefante, ¿cuándo lograste esta dimensión?

Ifá dice que el cliente para quien este Odù es revelado se volverá muy importante en la comunidad.

6.

Ifá dice que es aconsejable para este cliente y uno(a) de sus allegados (nacido de la misma madre) para ofrecer sacrificio asi el Orí de uno apoyaría el del otro(a). Deben realizar el ritual a su Orí. O sea, el cliente comprará todos los materiales para el Orí de su allegado, mientras, su allegado también reciprocará de la misma manera. Sobre esto, Ifá dice:

Tọpọ tẹri

Díá fún Ęşin

A bù fún Àfọn

Wọn ní kí àwọn méjèèjì bọ’rí ara wọn

Traducción:

Tọpọ-tẹri

Fue el que lanzó Ifá para el Caballo

Lanzó igual para la fruta carnosa Africana

Se les aconsejó que realizaran un ritual a la Orí de cada uno

Ambos, Caballo y Fruta Carnosa eran compañeros. Ambos fueron con el Babaláwo mencionado arriba para investigar de Ifá qué necesitaban hacer ambos para triunfar en la vida. Los Babaláwo les aconsejaron ofrecer un sacrificio de dos Gallinas de Guinea cada uno y dinero. También les aconsejaron realizar el ritual para el Orí de uno al otro como se explicó arriba. También se les pidió que confirmaran de Ifá los materiales necesarios para usar en sus Orí. Ellos cumplieron.

Desde ese día, cuando uno se deprimía, el Orí del otro lo asistiría y el que estaba deprimido se levantaría de nuevo. Ambos triunfaron y fueron felices en su vida.

Tọpọ tẹri

Díá fún Ęşin

A bù fún Àfọn

Wọn ní kí àwọn méjèèjì b’Ọrí araa wọn

Wọn gbębọ wọn rúbọ

Kàkà k’Áwo má là o

Àfọn a tara kàrà a so

Traducción

Tọpọ Tęri

El era el que lanzó Ifá para el Caballo

Lanzó igual para la Fruta carnosa Africana

Se les aconsejó que realizaran el ritual al Orí de uno a otro

Ellos cumplieron

En el lugar del Caballo no triunfó

La Fruta carnosa Africana germinaría rápidamente

En el lugar del Awo no triunfó

La Fruta carnosa Africana crecería rápidamente

Ifá dice que los dos compañeros de Orí se apoyaran uno a otro para triunfar. Cuando uno se deprime, el otro lo levantará.

7.

Ifá dice que predice el IRE de muchos niños para el cliente para quien es lanzado este Odù. Ifá dice que la mujer en cuestión engendrará tantos niños que será la envidia de sus colegas. Muchas otras mujeres estarán rezando a los dioses para que las bendiga con tantos niños como al cliente. Una estrofa en Ogbè ‘Gbàràdá dando evidencia de su declaración dice:

Obìnrin rọşọ tán

Ó şe ìdí şàngelè sęyìn

Díá fún Nọmu

Ó n fomi ojú sùngbérèe tọmọ

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ó gbębọ, ó rúbọ

Traducción:

Una mujer anudó su envoltura

Y aventó hacia atrás unos glúteos de manera sugestiva

Era la única que lanzó Ifá para Nọmu

Cuando estaba llorando porque no podía dar a luz a un bebé

Se le aconsejó que ofreciera sacrificio

Ella cumplió

Nọmu se casó cuando era adolescente. Pero desafortunadamente, no era capaz de dar a luz un niño. Consecuentemente, se fue a Ifá para una consulta. Le aseguraron que engendraría muchos niños. Se le aconsejó que ofreciera sacrificio con dos gallinas, dos palomas y dinero. También le pidieron que realizara un ritual de dos ratas, dos pescados, cuatro kola nueces, cuatro kola amargas, ginebra y dinero a Ifá. Ella cumplió.

Poco después, su útero se abrió y ella dio a luz muchos niños. La mayoría de sus conocidos estaban rezando a los dioses para que les dieran muchos niños como a Nomu.

Obìnrin rọşọ tán

Ó sèdí şàngèlè sęyìn

Díá fún Nọmu

Ó n fomi ojú sùngbérèe tọmọ

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ó gbębọ, ó rúbọ

Kò pę, kò jìnnà

Ire ọmọ wá ya dé tùrtúru

Èmi á bímọ bíi Nọmu

Èmi á bí Qwènnèwęnnę lọmọ

Traducción:

Una mujer anudó su envoltura

Y aventó hacia atrás unos glúteos de manera sugestiva

Era la única que lanzó Ifá para Nọmu

Cuando estaba llorando porque no podía dar a luz a un bebé

Se le aconsejó que ofreciera sacrificio

Ella cumplió

En poco tiempo, no demasiado

El IRE de muchos niños llegó en tropel

Daré a luz a tantos niños como Nomu

Engendraré niños abundantemente

Ifá dice que predice Ire de tantos niños sanos para el cliente para quien este Odù es revelado.

8.

Ifá dice que no permitirá al cliente para quien este Odù es revelado, ver al demonio en su sueño. Ifá dice que no importa la situación en la vida, el cliente tampoco experimentará ni por asomo o testigo al demonio como les sucede a aquellos (quienes estan cercanos a el o ella) cuyos problemas podrían afectarlo(a) en adversidad. Sobre esto Ifá dice:

Kòkò Òdù, ab’enu kùndún-kùndun

Díá fún Ojú-m ọ-rìíbi

Tíí şe Àręmọ Ọ̀sányìn

Wón ní kó sákáalę ębọ ní şíşe o

Ó gbę’bọ, ó rúbo

Traducción:

El tarro gigante con boca estrecha

Fue quien lanzó Ifá para “No-permitas-que-mis-ojos-vean-al-demonio” (Ojú-mọ-rìíbi)

Quien fue el primer hijo de Ọ̀sányìn

Se le aconsejó ofrecer sacrificio

El cumplió

Ojúmọrìíbi fue el primer hijo de Ọ̀sányìn, la Deidad de la Medicina. Ojúmọrìíbi fue al Babaláwo mencionado arriba para saber lo que necesitaba hacer con el fin de evitar que sus dos ojos fueran testigos del demonio o experimentar calamidad en su vida. El Babaláwo le dijo que Ifá le había asegurado que nunca experimentaría calamidad en su vida. Se le aconsejó hacer sacrificio de un macho-cabrío y dinero. También se le aconsejó realizar un ritual con un gallo, aceite de palma y dinero a Ọ̀sányìn. El cumplió. Después, el Babaláwo  enterró la tiza nativa (Efun), aserrín (Osun), la Concha Marina (Ìwónrán Olókun) y Ę̀yìn—Olobe se fueron juntos, recitaron esta estrofa al mismo tiempo y se la dieron a Ojú-mọ-rìíbi para que bebieran con papilla gelatinosa o agua. También con eso cumplió.

A lo largo de la vida de Ojú-mọ-rìíbi nunca experimentó calamidad ni fue testigo de ver al  demonio que pudiera afectarlo con adversidad por poder. Por lo tanto, vivió una vida muy feliz y contenta hasta su muerte.

Kòkò Òdù, ab’enu kùndún-kùndun

Díá fún Ojú-m ọ-rìíbi

Tíí se Àręmọ Ọ̀sányìn

Wón ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ó gbę’bọ, ó rúbo

Ifá ló ní ojúù mi ò nìí ríbi lóde ìsálayé

Ojú ęfun kìí ríbi lóde Òsogbo

Ojú osùn kìí ríbi lóde Ìràwọ

Ojú ìwọnrán kìí ríbi ló’Kun

Léyìn- léyìn l’olobe nsoó sí

Traducción:

El tarro gigante con boca estrecha

Fue quien lanzó Ifá para “No-permitas-que-mis-ojos-vean-al-demonio” (Ojú-mọ- rìíbi)

Quien fue el primer hijo de Ọ̀sányìn

Se le aconsejó ofrecer sacrificio

El cumplió

Ifá ha ordenado que mis ojos no verán maldad en este mundo

Los ojos de Efun (tiza nativa) no ven maldad en el pueblo de Òsogbo

Los ojos de Òsùn (aserrín) no ven maldad en el pueblo de Ìràwọ

Los ojos de Ìràwọ (concha marina) no ven maldad dentro del mar

La partida de Olobe siempre tiene sus frutos a su regreso

(la maldad siempre sucedería a mi regreso)

Ifá dice que este cliente se hubiera ido de la vecindad antes del rasgar el desastre. Sin embargo, este cliente no podría caer en calamidad judicial o desastre porque Ifá se lo ha asegurado.

9.

Ifá dice que el cliente para quien este Odù es revelado aún tiene una enfermedad muy seria o se tuvo una relación cercana con quien tiene una enfermedad muy seria. Ifá dice que la persona enferma superará esta enfermedad si se realiza el sacrificio apropiado. Aun cuando esta enfermedad casi no tiene esperanza, la persona sobrevivirá. Lo que el o ella necesita hacer, es ofrecer sacrificio, realizar un ritual a Ifá y su asomo celestial (Ègbè). Sobre esto Ifá dice:

Bààrà-baara làá g’ętì

Şónşọ oríi rę loògùn

Şónşọ oríi rę l’egbòogi

Díá fún Àrágberí

Omo akàn’lèkùn ọrun gbọngbọn má yùn-ún

Traducción:

Abundantemente, depositamos ętì

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos fueron quienes lanzaron Ifá para Àrágberí

Quien golpeó fuertemente la puerta del cielo pero rehusó entrar

Àrágberí estaba muy enfermo. Tenía pesadillas sobre los fundamentos diarios. También tenía visiones de sus ancestros muertos en sus sueños. Muchas de sus relaciones habían perdido la esperanza de su supervivencia. Pero aun con todos estos contratiempos, Àrágberí mismo confió en que sobreviviría a la enfermedad. Por lo tanto, se fue a la casa del Babaláwo mencionado arriba para una consulta Ifa.

El Babaláwo que lanzó Ifá para Àrágberí y Ogbè-Gbàràdá fue revelado. El Babaláwo le dijo que en su visita celestial (Ęgbę) le estaban preparando una gran recepción en el cielo y que esperaban con entusiasmo su llegada. El Babaláwo dijo que Àrágberí necesitaba ofrecer, con sello de urgencia, sacrificio de dos carneros, aceite de palma y dinero. Uno de los dos carneros debería ofrecerse como sacrificio mientras el otro carnero se usaría para realizar un ritual a Ifá. El del sacrificio sería primero montado por la persona enferma por algún tiempo antes de ser sacrificado. Àrágberí también debía ofrecer akara,, ekọ, moinmoin, comida surtida y bebida a su Ę̀gbę. El cumplió. La razón de porque Àrágberí debería montar al carnero antes de ofrecerlo en sacrificio era el darle a la visita celestial y a la Muerte la impresión de que Àrágberí estaba montando el carnero hacia el cielo. Pero como es imposible que el carnero soportara el peso de una persona madura, entonces el carnero no podría moverse. Consecuentemente, no era Àrágberí quien rehusara atender el llamado de la Muerte y su visita celestial, pero el carnero había rehusado llevarlo al cielo.

Esto se hizo varias veces pero el carnero no pudo caminar. Este carnero fue ofrecido eventualmente como sacrificio mientras los restos del material de sacrificio fueron también ofrecidos. Èsù Odara se fue entonces a convencer a la Muerte y a las visitas celestiales de Àrágberí que el rechazo de Àrágberí de venir al cielo no fue actitud suya sino del carnero que había rehusado llevarlo al cielo. Como el carnero había sido ofrecido en sacrificio, era aconsejable llevarlo al cielo en lugar de a Àrágberí. Ellos aceptaron el carnero y dejaron a Àrágberí solo. Desde entonces, Àrágberí se volvió sano y fue muy feliz después. El estaba dando su gratitud al Babaláwo mientras el Babaláwo hacía alabanza a Ọ̀rúnmìlà y él agradeció alabando a Olódùmarè.

Bààrà-baara làá g’ętì

Şónşọ oríi rę loògùn

Şónşọ oríi rę l’egbòogi

Díá fún Àrágberí

Omo akàn’lèkùn ọrun gbọngbọn má yùn-ún

Ògúnlénírún agogo

Ọ̀tàlégbèje àpèsìn

Ni wọn fi n p’ Àrágberí lọrun

Ębọ ló fi n şọwọ sí wọn

Ębọ ló fi n ti ìlękùn ọrun gbọngbọn

Ogúnlénírún agogo

Ọ̀tàlégbèje àpèsìn

Ni wọn fi n pé Àrágberí lọrun kó ję o

Ę bá mí wi fún wọn

Wípé ònà ọrun jìn gbungbun

Àgbò Ę̀dú mà kọ’rìn

Traducción:

Abundantemente, depositamos ętì

Sólo la punta de su cabeza es medicina

Sólo la punta de su cabeza es hierba

Ellos fueron quienes lanzaron Ifá para Àrágberí

Quien golpeó fuertemente la puerta del cielo pero rehusó entrar

Cuatroscientas veinte campanas musicales

Mil cuatroscientos sesenta tambores

Se estaban usando para convocar a Àrágberí al cielo

Era una sacrificio que estaba enviando de regreso al cielo

Eran rituales lo que estaba usando para cerrar la puerta del cielo firmemente

Cuatroscientos veinte tambores musicales

Mil cuatroscientos sesenta tambores

Se estaban usando para convocar a Àrágberí al cielo pero el rehusó ir

Ayúdame a informarles (en el cielo)

Que el camino al cielo esta muy lejos

El carnero de Edu se rehusó a moverse

Ifá dice que el cliente vencerá su enfermedad no importa qué tan seria la enfermedad pueda ser.

10.

Ifá predice el IRE de victoria sobre el adversario del cliente para quien Ogbè-Gbarada es revelado. Ifá dice que el cliente necesita ofrecer sacrificio y realizar rituales a Sàngó. Sobre esto, Ifá dice:

Ogbè níí bo Àrìrà mọlę

Àrìrà níí bolę

Níí bogi oko

Díá fún Olúkòso-làlú

Jęnrọlá, ọmọ arígba-ota şęgun

Igbà ti nbę láàrin ọtá

Traducción:

Ogbè es el que cubre el trueno de la tormenta

El rayo es el que cubre la tierra

Y cubre los árboles de la granja

Fueron los que lanzaron Ifá para Olúkòso-làlú

Jęnrọlá, el que usó 200 guijarros para vencer adversarios

Cuando estaba en medio de enemigos

Şàngó estaba durmiendo y levantándose en medio de sus enemigos. Era difícil para el tomar cualquier decisión en su vida. Cansado de su existencia, Şàngó fue para una consulta a Ifá. ¿Cómo podía vencer a sus enemigos?

El Babaláwo le aseguró que sería temido, respetado y venerado por sus enemigos. Ambos, amigos y enemigos, no serían capaces de enfrentársele fuerza con fuerza. Entonces se le aconsejó a Şàngó que ofreciera en sacrificio un gallo, aceite de palma y 200 guijarros con un mortero grande y dinero. El cumplió. El mortero se colocó abajo en la orilla con los 200 guijarros adentro y se realizó el ritual a Şàngó con otro gallo. Mientras los enemigos estaban conspirando aldemonio, el trueno del cielo y todos sus enemigos se dispersaron “”HELTER-SKELETER”. Aun los amigos de Şàngó sintieron su poder y se controlaron con temor. De esta manera fue posible para Şàngó vencer a todos sus enemigos y desde ese día fue temido y respetado por ambos, amigos y enemigos.

Ogbè níí bo Àrìrà mọlę

Àrìrà níí bo lę

Níí bogi oko

Díá fún Olúkòso-làlú

Jęnrọlá, ọmọ arígba-ota şęgun

Igbà ti nbę láàrin ọtá

Wọn ní kó sákáalę, ębọ ní şíşe

Ò gbębọ, ó rųbọ

È̀dọọ yín ì bá gbó

Ę ó dúró d’Àrìrà

Kí l’Àrìrà fi sętę?

Igba ọta

L’Àrìrà fi şętę

Igba ọta

Traducción:

Ogbè es el que cubre el trueno de la tormenta

El rayo es el que cubre la tierra

Y cubre los árboles de la granja

Fueron los que lanzaron Ifá para Olúkòso-làlú

Jęnrọlá, el que usó 200 guijarros para vencer adversarios

Cuando estaba en medio de enemigos

Se le pidió ofrecer sacrificio

El cumplió

Si tu hígado es tan fuerte como piensas (si eres tan atrevido como piensas)

Porqué no puedes esperar y confrontar al Rayo

Qué fue lo que usó el Rayo para vencer la conspiración

Doscientos guijarros

Qué fue lo que usó Şàngó para vencer la conspiración

Doscientos guijaros

Ifá dice que el cliente vencerá a sus enemigos y sus conspiraciones. Ambos, amigos o enemigos le temerán y lo repetarán.

11. 

Ifá dice que hay un hombre muy influyente donde este Odù se revela quién está teniendo un problema serio que él considera confidencial y no quiere a nadie para saber sobre el. Por consiguiente, él está pretendiendo estar contento, considerando que él está lejos de estar contento. 

  

Ifá también dice que hay una mujer allí quién probablemente puede encontrarse con el secreto que el hombre había estado guardando desde el principio celosamente. Ifá advierte que esta mujer no debe intentar revelar este secreto, porque si este secreto se revela, la vergüenza también afectará a la mujer en cuestión. 

  

Ifá aconsejó al hombre sobre ofrecer sacrificio para él poder resolver su problema sin sujetarse al ridículo público 

  

Ifá dice igualmente que la persona que ayudará que él resuelva su problema es un extraño antes el cual no había conocido. Nadie debe mirar hacia abajo en cualquier extraño antes de quien él no había conocido. Nadie debe mirar hacia abajo en cualquier extraño donde este Odù se revela. En éstos, el ifá dice en Ogbè Gbàràdà: 

  

Òkú ló kú

Ará ọrun ò sunkún

A bímọ láyé

À nyò sẹsẹẹsẹ

Ọ́sán lòru ẹbọra eni

Díá fún Alákọlé

Ọmọ atìkùn sájà fara yíyí a dífá

Wón ni kó sákáalẹ, ẹbọ ní şíşe

Ó gbẹ́, bọ ó rúbọ

  

Translatión: 

  

Una persona se había muerto 

Los colonos en cielo no lloraron 

Un bebé nace en el mundo 

Nosotros somos toda el regocijo 

La luz del día es la noche del jinns 

Ellos eran unos que lanzaron Ifá para Alákòle 

Él quién el dolor disimulado dentro y pretendió estar feliz mientras consulta Ifá   

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Él cumplió 

  

Alàkóle, el rey de Ìkòlé-Èkìtì, había perdido su potencia sexual. Él no podría hacer el amor a sus esposas. Inicialmente, las esposas pensaron que ellos habían ofendido a su marido y él había decidido boicotearlos sexualmente. Ellos los suplicado con él para dar gusto al perdonan. Tomando una señal de la acción de las mujeres, él se negó a aceptar su suplica. Después de varias apelaciones, él les informó que él lo pensaría sobre eso y comunicaría su decisión después a ellos. 

  

Sabiendo que él no pudiera continuar manteniendo esta posición, él fue al babaláwo arriba expresado por la consultación del ifá. Estos babaláwo intentaron su mejoria pero a ningún provecho. Esto le trajo dolor a Alakole pero él siguió manteniendo fuera una conducta feliz. Él no perdió esperanza en ifá a pesar del fracaso de su babalawo. Él guardó su tristeza dentro de e informado a ningún. 

  

Ọpá ẹbí títè níí tẹ

Kìí şẹ́

Díá fún Tẹẹ́tu

Ọmọ wón ìnísà Òkè

níjọ́ tí wọ́n nlo rèé wẹẹ́ fun alákọlé

Ọmọ alàgbá wòròwòrò şorò

Wọn nó kó sákáalẹ, ẹbọ ni şíşe

Ó gbẹ́bọ, ó rúbọ

  

Traducción: 

  

La vara de unidad familiar sólo puede doblada 

No debe romper 

él era el uno que lanzó ifa para Tẹẹ́tu

Su descendencia al Ìnísà-Òkè 

Cuando ella se casaría a Alákòlé 

Él (alakole) quién pegó Agba furiosamente y repetidamente para el culto de Orò 

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Ella cumplió 

  

Como resultado de la popularidad de Alakole y influencia, el ciudadano de Inisa-Òkè reflexionó y decidió repartir Tẹẹ́tu, una damisela muy bonita a él en matrimonio. Tẹẹ́tu fue entonces al babalawo arriba expresado por la consultación del ifá. Le aconsejaron que ofreciera sacrificio de dos guinea-aves, dos gallinas y dinero. Ella también estaba informada que ella estaría muy contenta en su casa matrimonial. Ella fue advertida sin embargo que ella nunca debe exponer el secreto de su marido. Ella cumplió. Ella fue entonces a la casa de Alakole. Ella descubrió su impotencia y se quedó callado. 

  

Ìmọ-ìmọ sán kanlẹ, sán kàn’run

Awo igún ló díá fún igún

Igún Tóele ará ìlódò

Wọ́n ní kó sákáalẹ, ẹbọ ni şíşe

Ó gbẹ́’bọ, ó rúbọ

Traducción: 

  

El aligeramiento golpeó y tocó la tierra y cielo 

El awo de igún (buitre) fue el que lanzó Ifá para Igún 

Igún que preparó y imprime ifá más del colono de la demanda del cliente en el pueblo del Ìlódò 

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Él cumplió 

  

Igún era un Babaláwo prominente en pueblo de Ìlódò. desde el tiempo que él había decidido establecer en este pueblo las cosas no habían estado moviendo bien para él. Por consiguiente, él se acercó el Awo arriba expresado para la consultación de Ifá. Le aconsejaron ofrecer sacrificio de dinero y realizar ritual a Ifá con dos ratas y dos peces, aceite de la palma, ginebra y dinero. Él cumplió. Él estaba seguro que él se volvería un hombre muy exitoso en ese año, pero él necesitó irse de Ìlódò a otra comunidad. Estaba durante su estancia que que él se encontraría aquéllos que lo invitarían para la consultación de ifá y él que tendría éxito donde otros habían fallado. el babalawo le informo más allá que el problema con la persona que se lo volvería a un babalawo prósperos era que la persona estaba teniendo una enfermedad secreta que él no deseó a otros saber sobre eso. El  clientes habtia estar necesitando ofrecer sacrificio de dos machos cabrío, dos pantalones antes de los que él había estado usando, 20 nueces del kola, 20 kolas amargos, aceite de la palma, ginebra y dinero. Él cumplió con el consejo del awo y procedió en la jornada. 

  

Entretanto, Alákole había convocado su awo una vez más; ellos eran los Òkú-ló-kú, ará-ọrun-ò sunkún; A bímọ-láyé à nyọ-sẹsẹẹsẹ; Ọpá-ẹbí, Títẹ-níí-tẹ, wọn-kìí-şẹ. Su propósito principal era encontrar solución a su impotencia. Ogbè-gbàràdà también se reveló durante la consultación de Ifá. 

  

Desgraciadamente, ellos no podrían identificar el problema de Alakole. Alakole pidió entonces que ellos fueran lejos y ancho en busca de otro babalawo que podría identificar su problema y podría ofrecer una solución. 

  

Los awo esparcieron sobre en busca de un babalawo que podrían resolver el problema de alakole. Estaba en este proceso que ellos se encontraron Igún. Ellos pudieron identificarlo como un babalawo debido al Idè que él puso ronda su muñeca y su cuello. Él se mostró el Odù que ellos imprimieron en la bandeja de Ifá. Inmediatamente Igún vio este Odù, él recordó la instrucción ellos su awo. Él narró exactamente a ellos como habia sido. Ellos fueron a informar alakole. Alakole les pidió por otro lado ir y traer Igún a su palacio. Ellos hicieron. Cuando igún llego al palacio de alakole, él pidió al alakole ir y para comprar los materiales del sacrificio prescritos, él entró entonces en las cámaras internas del palacio de Alakole y todos los sacrificios necesarios se hizo. Después de esto, los igún prepararon todas las medicinas necesario restaurar potencia del alakoles más del requeriments de alakole. Brevemente, después de, Alakole se puso sexualmente activo de nuevo. Alakole estaba tan contento que él hiciera su babalawo principal a igún. 

Todos estábamos contentos: Alákòlé, por recobrar su potencia,; Las esposas de Alákòlé, por restablecerse, con Alákòlé,; babaláwo, por resolverse el problema de Alákòlé,; Igún, para adecuado el babaláwo del jefe de Alákòlé, a poder establecerse y por ponerse próspero en la vida. 

  

Òkú ló kú

Ará ọrun ò sunkún

A bímọ láyé

À nyò sẹsẹẹsẹ

Ọ́sán lòru ẹbọra eni

Díá fún Alákọlé

Ọmọ atìkùn sájà fara yíyña dífá

Wón ni kó sákáalẹ, ẹbọ ní şíşe

Ó gbẹ́, bọ ó rúbọ

Ọpá ẹbí títè níí tẹ

Wọ́n Kìí şẹ́

Díá fún Tẹẹ́tu

Ọmọ wón ìnísà Òkè

níjọ́ tí wọ́n n lo rèé wẹẹ́ fun alákọlé

Ọmọ alàgbá wòròwòrò şorò

Wọn ní kó sákáalẹ, ẹbọ ni şíşe

Ó gbẹ́bọ, ó rúbọ

Ìmọ-ìmọ sán kanlẹ, sán kàn’run

Awo igún ló díá fún igún

Igún Òtèlè ará ìlódò

Wọ́n şẹşẹ kó òhun Orò sílẹ

Ni Igún wọlé dé

Igún mà mà dé o 

  

Traducción: 

  

Una persona se había muerto 

Los colonos en cielo no lloraron 

Un bebé nace en el mundo 

Nosotros somos toda la regocijo 

La luz del día es la noche de jinns 

Ellos eran unos que lanzaron Ifá para Alákòle 

Él quién el dolor disimulado dentro de y pretendió estar contento mientras Ifá llamado a consulta 

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Él cumplió 

La vara de unidad familiar sólo puede doblar 

No debe romper   

él era el uno que lanzó ifa para T?? ?´tú 

Su descendencia al Ìnísà-Òkè 

Cuando ella se casaría a Alákòlé 

Él (alakole) quién pegó Agba furiosamente y repetidamente para el culto de Orò 

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Ella cumplió 

El aligeramiento golpeó y tocó la tierra y cielo 

No debe romper 

Él era el uno que lanzó Ifá para t?? ?´tú 

Su descendencia al oke del inisa 

Cuando ella se casaría al alakole 

Él quién pegó los agba tamborilean furiosamente y repetidamente para el culto de Orò 

Le pidieron que ofreciera sacrificio   

Ella cumplió 

El aligeramiento golpeó y tocó la tierra y cielo 

El awo De igún, fue el que lanzó Ifá para el igún 

El awo de igún (buitre) era los un whoe lanzaron Ifá para Igún 

Igún que preparó y imprime ifá más del colono de la demanda del cliente en el pueblo de Ìlódò 

Le pidieron que ofreciera sacrificio 

Él cumplió 

Igún, un colono en el pueblo del ìlódò, 

Todos los materiales del sacrificio simplemente habían sido procurados 

Y Igún entró 

Aquí viene Igún 

Él quién prepara y imprime ifá más de la demanda del cliente., colono en el pueblo del ìlódò. 

  

Ifa dice que que todas las personas involucraron con el cliente podrá comprender los deseos de sus corazones. Ifá manda el babalawo sin embargo para estar poniendo el IDÈ siempre redondee su muñeca o cuello 

12.

Ifá dice que la persona para quien este Odù es revelado deberá siempre recordar su destino. El o ella nunca debería estar en demasiada brisa para triunfar en la vida. Ifá dice también que su cleinte debe buscar un compañero con quien deliberar sobre todo lo que el o ella esta iniciando en la vida, asi la calidad de su vida mejorará. Dos buenas cabezas, dice la gente, son mejor que una. Sobre esto, Ifá dice:

A kúnlę a yan Ę̀dá

A dáyé tán, ojú n kán ni

Enìkan kìí tún Ę̀dá yàn

Àfi bí a tún Ayé wá

Díá fún Ę̀dò

Tíí se Òtukọ lát’Ọ̀run

Wọn ní kó sákáalę ebo ní şíşe

Ò gbębọ, ó rúbọ

Traducción:

(En el cielo), nos arodillamos y escogemos nuestros destinos

Mientras que en la tiera, estamos apurados

No podemos cambiar nuestro destino

A menos que reencarnemos

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Ę̀dọ

Quien pilotearía a la humanidad desde el cielo

Se le pidió ofrecer sacrificio

El cumplió

Ę̀dọ estaba en el cielo. Quería participar en los negocios de piloteando seres humanos desde el cielo a la tierra. Por lo tanto fue a el Awo mencionado arriba para determinar qué tan exitoso sería si participaba en estos negocios. Se le pidió que ofreciera sacrificio de cuatro palomas blancas, cuatro gallinas de Guinea, aceite de palma, ginebra y dinero. El cumplió. También se le aconsejó que realizara un ritual a su Orí con una gallina de Guinea, cuatro kola nueces, cuatro kola amargas y ginebra. También cumplió.

Desde entonces, cualquiera que él haya piloteado en el mundo sería muy exitoso y próspero, contento y feliz en la vida. Por otro lado, aquéllos que él no piloteó, no importa cuánto se esforzaron, fallarían en la vida.

A kúnlę a yan Ę̀dá

A dáyé tán, ojú n kán ni

Enìkan kìí tún Ę̀dá yàn

Àfi bí a tún Ayé wá

Díá fún Ę̀dò

Tíí se Òtukọ lát’Ọ̀run

Wọn ní kó sákáalę ebo ní şíşe

Ò gbębọ, ó rúbọ

Kò pę, kò jìnnà

Ę wá bá ni ní wọwọ Ire

Traducción:

Nos arodillamos y escogemos nuestros destinos

Mientras que en la tiera, estamos apurados

No podemos cambiar nuestro destino

A menos que reencarnemos

Estas fueron las declaraciones de Ifá a Ę̀dọ

Quien pilotearía a la humanidad desde el cielo

Se le pidió ofrecer sacrificio

El cumplió

En poco tiempo, no demasiado

Nos contemplamos en medio de todo Ire

Ifá dice que esta persona es buena en el área de las relaciones públicas, publicista, piloto de manejo, piloto aviador, comerciante u otras áreas relacionadas. El o ella también puede dedicarse a escribir las biografías de otras personas. El o ella serán muy exitosos en estos campos. El o ella también serán buenos como músicos o cantantes de alabanzas, lavado de imagen y cosas asi.

13.

Ifá dice que hay una damisela en donde este Odù es revelado. Ifá dice que si Ogbè-Gbàràdá es revelado para la selección de cónyuge o propósitos matrimoniales, la relación entre ambas partes triunfará. La condición bajo la cual sucederá es que los parientes naturales (sanguíneos) de esta dama nunca deben ser los que otorguen la mano de su hija.  El día que ella entrará a la casa de su esposo, sus parientes no deberán rezar por ella. Si es posible, ellos no deberán tomar parte en la ceremonia de matrimonio. Deben dejan todas estas actividades a una familia amiga o vecina quienes no tengan relacionados sanguínea con los parientes de la dama en cuestión. Esa es la única forma de que los parientes de esta dama puedan realizar los sueños de su hija. Si no se hace así, la dama podría morir poco tiempo después de realizado su sueño o será incapaz de procrear sus propios hijos mientras viva su familia. Como una cuestión importante, esta dama no debe ir  a la casa de su familia hasta que haya nacido su primer bebé. Entonces podrá visitar a su familia con su bebé ya nacido. Esto es muy importante y debe ser tomado seriamente. Sobre esto Ifá dice:

Ogbè-Gbàràdá tán

T’elégàn ló kù

Ifá şe ohun gbogbo tán

Ò ku ti ęlęun

Díá fún Oníwọrọ-Òjé

Ti yóó fọmọ lọkọ

Ti iyá ò nìí gbọ

Ti yóó fọmọ lọkọ

Ti bàbá ò nìí gbọ

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ò gbębọ, ó rúbọ

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no se satisfacían

Ifá había hecho todo para triunfar sólo permanecían las calumnias

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Oníwòrò-Òjé

(el propietario de la dirección  de las cadenas)

Quien entregará  la mano de una niña en matrimonio

Sin el conocimiento de la madre de la niña

Quien entregará  la mano de una niña en matrimonio

Sin el conocimiento del padre de la niña

Se le pidió que ofreciera sacrificio

Ella cumplió

La familia de la dama en cuestión abordó a Oníwọrọ-Òjé después de la consulta al Babaláwo mencionado arriba para el prospecto de matrimonio de su hija. Se les informó que no debía ser los que condujeran la ceremonia de matrimonio de su hija por el bienestar de su hija. Debían pedirle a otras personas que acudieran en su representación.  También se les aconsejó que ofrecieran sacrificio de cuatro palomas, cuatro gallinas de Guinea y dinero. También debían realizar un ritual a Ifá con ocho ratas, ocho pescados, una gallina de Guinea, caeite de palma, ginebra y dinero. Ellos cumplieron.

Después, abordaron a Oníwọrọ-Òjé para que permaneciera con ellos. Ella estuvo de acuerdo. Oníwọrọ-Òjé planeó la ceremonia de compromiso y el matrimonio actual sin informar a la familia de la niña.

Un mes después del matrimonio, la niña se embarazó. Dio a luz a un vigoroso bebé. Después, ella fue a la casa de su familia con su bebé.  Fue alegría y felicidad todo el camino.

Ogbè gbàràdá tán

T’ęlęgàn ló kù

Ifá se ohun gbogbo tán

Ò ku tęlęun

Díá fún Oníwọrọ-Òjé

Ti yóó fọmọ lọkọ

Ti iyá ò nìí gbọ

Ti yóó fọmọ lọkọ

Ti bàbá ò nìí gbọ

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ò gbębọ, ó rúbọ

Njé Oníwọrọ-Òjé fọmọ lọkọ

Iyà ò gbọ o

Oníwọrọ-Òjé fọmọ lọkọ

Bàbá ò gbọ

Oníwọrọ-Òjé ò, ire dé!

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no se satisfacen

Ifá había hecho todo para triunfar

Sólo permanecían las calumnias

Estas fueron las declaraciones de Ifá para Oníwòrò-Òjé

(el propietario de la dirección  de las cadenas)

Quien entregará  la mano de una niña en matrimonio

Sin el conocimiento de la madre de la niña

Quien entregará  la mano de una niña en matrimonio

Sin el conocimiento del padre de la niña

Se le pidió que ofreciera sacrificio

Ella cumplió

Oníwọrọ-Òjé había entregado la mano de una niña en matrimonio

La madre no esta enterada

Oníwọrọ-Òjé había entregado la mano de una niña en matrimonio

El padre no esta enterado

Oníwọrọ-Òjé, aquí entrega triunfo y felicidad!

Ifá dice que la secuela de esta acción tendrá éxito. Todos los involucrados serán felices si pueden obedecer esta importante dirección Ifá. La mujer en cuestión no debe visitar la casa de su familia hasta después del nacimiento de su primer bebé.

14.

Ifá dice que hay una mujer, donde este Odù es revelado, quien tuvo una terrible actitud hacia la gente, especialmente su esposo. Esta mujer carece de educación y es indecorosa. Sin embargo, destinada a engendrar bien, niños bien comportados. Si cualquiera planea casarse con ella, la persona sabrá que la única cosa que puede ganar de esta mujer es la clase de niños que le dará. Aparte de esto, no tiene algo que dé orgullo. Sin embargo, ella tiene una influencia de su casa donde su familia son bien portados y muy importantes en la sociedad. LA mujer en cuestión es hermosa y corta de estatura. Sobre esto Ifá dice:

Ogbè gbàràdá tán

T’ęlęgàn ló kù

Ifá se ohun gbogbo tán

Ò ku tęlęun

Díá fún Ọ̀rúnmìlà

Baba n lọ rèé fę Kúlúnbú

Tíí S’omo Oba lóde Ìdó

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Ọ̀ gbębọ, ó rúbọ

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no se satisfacen

Ifá había hecho todo para triunfar

Sólo permanecían las calumnias

Fueron los que lanzaron Ifá para Òrúnmìlà

Cuando estaba planeando casarse con Kúlùnbú (Una hermosa pero joven dama)

Una princesa en le pueblo Ìdó

Se le aconsejó ofrecer un sacrificio

El cumplió

Òrúnmìlà les pidió a los estudiantes mencionados arriba por una consulta Ifá cuando estaba planeando casarse con Kúlúnbú, la princesa del Pueblo Ìdó. Le aconsejaron ofrecer un sacrificio con dos palomas, dos gallinas de Guinea, ocho ratas, ocho pescados y dinero. . También le aconsejaron que realizara un ritual a Ifá con una gallina de Guinea, aciete de plama y dinero. El cumplió. Sin embargo, se le advirtió que Kúlúnbú era ruda y de temperamento intempestivo. También le dijeron que sin embargo, le daría nacimiento a la humildad,  liderazgo gentil y temor de Dios. Los hijos que tendrá también serán muy exitosos en su vida.

Òrúnmìlà, siendo alguien de paciencia limitada prefirió casarse con Kúlúnbú con todas sus inconveniencias por los hijos que engendraría. En aquéllos días, los niños merecían mayor consideración eran antes que otra cosa. Los Babaláwo dijeron que todo sucedería y Òrúnmìlà  estaba muy feliz por ello. El estuvo dando alabanzas a sus estudiantes mientras que ellos también veneraban a Olódùmarè.

Ogbè gbàràdá tán

T’ęlęgàn ló kù

Ifá sehun gbogbo tán

Ò kú tęlęnu

Díá fún Ọ̀rúnmìlà

Baba nlọ rèé fę kúlúnbú

Tíí şọmọ Oba lóde Ìdó

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe o

Ọ̀ gbębọ, ó rúbọ

E ję ká fìse fóníşe

Kúlúnbú

Ká fìwà fóníwà

Kúlúnbú

Ìgbà yí ni mo rí onítèmi o

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no se satisfacen

Ifá había hecho todo para triunfar

Sólo permanecían las calumnias

Fueron los que lanzaron Ifá para Òrúnmìlà

Cuando estaba planeando casarse con Kúlùnbú

Una princesa en el pueblo Ìdó

Se le aconsejó ofrecer un sacrificio

El cumplió

Ahora, permítenos dejarle su carácter

Kúlúnbú

Déjanos tolerar su actitud

Kúlúnbú

Ahora es cuando he encontrado mi elección

15.

Ifá dice que la persona para quien este Odù es revelado no debe pedir prestado nada a nadie sea lo que sea que el o ella no pueda darle conclusión, en el momento en que la persona quien le pidió prestado lo que sea a el o ella falló o rehusó regresárselo. Cualquier cosa que el cliente sepa que es muy preciado para el o ella no debe dárselo a otros porque existe una gran posibilidad que tal objeto o cosa no le será regresado. Una estrofa en Ogbè-Gbàràdá confirmando esto dice:

Ogbè gbàràdá tán

T’ęlęgàn ló kù

Ifá se ohun gbogbo tán

Ò kú ti ęlęnu

Díá fún Gáà

A bù fĘşin

Àwọn méjèèjì jo nşe ọrę òşeyèkàn solùkù

Wọn ní kí Gáà má yàá ęnikęni ní ìrù ìdíi rę

Kò gbọ

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Sólo las críticas no se satisfacen

Ifá había cumplido satisfactoriamente con todas las cosas

Sólo permanecían las calumnias

Ellos lanzaron Ifá para Gáà. Ellos lanzaron igual para Ęşin (un Caballo)

Ellos dos eran amigos, pero su amistad era como si fueran hermanos

A Gáà se le advirtió que no le prestara su cola a nadie

El rehusó hacerle caso a la advertencia

Gáà y ballo eran amigos muy cercanos. Mucha gente se equivocaba en cuanto a su relación por la cercanía que tenían. Ambos habían sido advertidos sobre nunca prestar sus propiedades a nadie. Ambos cumplieron.

Sin embargo, un día el Caballo acudiría a una competencia de baile. El no tenía cola. Sólo Gáà tenía una cola. El Caballo le pidió a Gáà que se la prestara. Gáà recordó la advertencia del Babaláwo pero prefirió ignorarla por ese tiempo, pretextando que el Caballo era como su propio hermano y nunca rehusaría regresarle la cola después de usarla.

El día de la competencia de baile, el Caballo resultó ganador. Todos le comentaron cuan agaradable, lo bien que le sentaba y hermosa se veía la cole en el Caballo. Entonces el Caballo decidió nunca regresarle la cole. Gáà fue a la casa del Caballo con el fin de reclamrale su cola. El Caballo bruscamente rehusó regresarle la cola a Gáà. Asi fue cómo el Caballo heredó la cola que originalmente le pertenecía a Gáà. Antes de eso, el Caballo no tenía cola. El simplemente rehusó regresarle lo que le pertenecía a otra persona, a su verdadero dueño. Gáà estaba muy arrepentido por haber rehusado poner atención a las advertencias de Ifá.

Ogbè Gbàràdá tán

T’ęlęgàn ló kù

Ifá şe’un gbogbo tán

Ò kú tęlęnu

Díá fún Ę̀şin

A bù fún Gáà

Àwọn méjèèjì jo nşòré ò seyèkàn solùkù

Wọn ní kí Gáà má yàá ęnikęn ní ìrù ìdíi rę

Kò gbọ

Kò pé, kò jìnnà

Ifá wá nşe bí àlá mọrę

Traducción:

Ogbè había realizado maravillas

Solo las críticas no se satisfacían

Ifá había cumplido satisfactoriamente todas las cosas

Solo quedaban las críticas

Lanzaron Ifá para Gáà

Lanzaron igual para el Caballo

Ambos eran amigos, pero su amistad era como si ellos

Fueran compañeros

Advirtieron a Gáà sobre prestar su cola a cualquiera

El rehusó prestar atención a la advertencia

En poco tiempo, no mucho

La advertencia de Ifá sucedió como en un sueño.

Ifá dice que es por el bien del cliente desistir de prestar a la gente sus pertenencias. En cambio, el o ella deberá desistir de cualquier cosa que el o ella pueda arriesgar.

16.

Ifá dice que la persona para quien Ogbè-bàràdá es revelado necesita ofrecer sacrificio con el fin de tener buenos niños y para que los niños, cuando el o ella los tengan, no se conviertan en sus enemigos. Una estrafa para respaldar esta aseveración dice:

Tìmùtìmù ab’àyà pi

Díá fún Olókundé

To nfomi ojú sùngbérèe tọmọ

Wọn ní bó rúbo

Yóó bìímọ

Bí kò rúbo

Yóó bìímọ

Sùgbọn kó rúbọ kó leè bímọ

Kó sì rúbọ kí àwọn ọmọ náà má di ọtá  ara wọn

Ębo kó bí’mọ nìkan ló rú.

Traducción:

Un “”HASSOCK”” con pecho fuerte (bravo)

Era el que lanzó Ifá para Olókundé

Quien estaba llorando y lamentándose por su inhabilidad de dar a luz niños

Se le informó que si ofrecía sacrificio

Ella debería engendrar niños

Si rehusaba ofrecer el sacrificio

Engendraría niños

Se le aconsejó ofrecer sacrificio para que pudiera engendrar niños útiles

Y ofrecer sacrificio para que los niños no se convirtieran en sus enemigos

Ella solo ofreció sacrificio para engendrar niños

Olókundé estaba llorando porque no podía embarazarse. Entonces se acercó a Tìmùtìmù abàyà-pi para una consulta a Ifá. Se le informó que había sido destinada para engendrar niños. Sin embargo, debía ofrecer en sacrificio un carnero y su ropa interior y dinero para que los niños nacieran buenos y útiles para ella. También se le aconsejó que ofreciera en sacrificio tres gallos para que ños niños no se volvieran sus enemigos en el futuro. Olókundé estaba desesperada por tener hijos y no ser incluída en el grupo de las mujeres estériles. Sin embargo ella ofreció en sacrificio al carnero negro, su ropa interior y dinero, ignorando el sacrificio de los tres gallos.

Poco después del sacrificio, Olókundé se embarazó y dio a luz a Esin (Caballo). Tres años más tarde, se embarazó de nuevo y dio a luz a Àfòn (Fruta Carnosa Africana). ambas fueron mujeres.

Tìmùtìmù ab’àyà pi

Díá fún Ęşin

A bù fún Àfọn

Àwọn méjèèjì fęyìntì ękún sùnráhùn ọmọ

Wọn ní kí wón sákáalè, ebọ ní şíşe

Wọn ní bí wọn rúbọ

Wọn yóó bìímọ

Bí wọn ò rúbo

Wọn yóó bìímọ

Sùgbọn kí wọn rúbọ

Kí wọn lè baà bímo

Kí àwọn Òmọ náà má lè di ọtá araa wọn

Ębo ọmọ nìkan ni wọn rú.

Traducción:

Un “”HASSOCK”” con pecho fuerte

Era el que lanzó Ifá para Esin (Caballo)

Lanzó lo mismo para Àfọn (Fruta carnosa Africana)

Cuando ambas estaban llorando y lamentándose por su inhabilidad de dar a luz niños

A ambas se les aconsejó ofrecer sacrificio

También se les informó que si ofrecían el sacrificio

Darían a luz niños

Si no ofrecían el sacrificio

Darían a luz niños

Sin embargo se les aconsejó ofrecer sacrificio, asi tendrían niños útiles

Y ofrecer sacrificio, asi los niños no serían sus enemigos.

Ambas ofrecieron el sacrificio para dar a luz niños. Cuando ambos, Ęşin y Àfọn crecieron y se casaron, ambos tuvieron problemas para dar a luz. Sin embargo fueron al mismo Babaláwo con quien su mamá fue antes de que ellos nacieran. Les revelaron el mismo Odù que a su madre durante la consulta a Ifá. Les dieron el mismo consejo. Ellos también se comportaron exactamente como sus mamás ofreciendo el sacrificio para dar a luz niños pero ignorando el sacrificio para prevenir que sus hijos se volvieran sus enemigos.

Poco después, ambas Ęşin y Àfọn se embarazaron. Àfọn dio a luz primero. Durante la ceremonia del nombre, un pequeño malentendido surgió entre Ęşin y Àfòn. Ęşin involuntariamente pisoteó al bebé de Àfọn a morir. Ęşin dio a luz a su propio hijo, Àfọn llegó y envenenó al bebé y el bebé murió. Así fue como Ęşin y Àfọn se volvieron enemigas hasta estos días. Este fue para siempre su arrepentimiento por haber rehusado ofrecer el sacrificio prescrito.

Tìmùtìmù ab’àyà pi

Díá fún Olókundé

To fèyìntì mójú ękún sùnráhùn ọmọ

Wọn ní kó sákáalę ębọ ní şíşe

Wọn ní bó rúbo

Yóó bìímọ

Bí ò rúbo

Yóó bìímọ

Sùgbọn kó rúbọ tọmọ

Kó sì rúbọ kí àwọn ọmọ náà má di ọtá  araa wọn

Ębo ọmọ nìkan ló nşe

Ìgbà ti yóó bìí

Ò bí Ęşin

Ìgbà ti yóó bìí

Ó bí Àfọn

Tìmùtìmù abàyà pi

Díá fún Ęşin

A bù fún Àfọn

Àwọn méjèèjì fęyìntì mójú ękún sùnrahùn tọmọ

Wọn ní kí wọn sákáalę ębọ ní şíşe

Wọn ní bí rúbo

Wọn yóó bìímọ

Bí wọn ò rúbo

Wọn yóó bìímọ

Şùgbọn kí wọn rúbo

Kí wọn baà lè bímọ

Kí awọn ọmọ náà má sì lé di ọtá araa wọn

Ębọ ọmọ nìkan ni wọn 

Èrò Ìpo, èrò Òfà

Ęnií gbę’bọ níbę kó şębọ o

Traducción:

Un “”HASSOCK”” con pecho fuerte

Era el quien lanzó Ifá para Olókundé

Quien estaba llorando y lamentándose por su inhabilidad de dar a luz niños

Se le informó que si ofrecía sacrificio

Daría a luz niños

Si rehusaba ofrecer el sacrificio

Daría a luz niños

Se le aconsejó ofrecer sacrificio, asi tendrían niños útiles

Y ofrecer sacrificio, asi los niños no se volverían sus enemigos.

Ella solo ofreció sacrificio para engendrar niños

Dio a luz a Esin (Caballo)

Cuando ella iba a engendrar un niño

Dio a luz a Àfọn (Fruta Carnosa Africana)

Un “”HASSOCK”” con pecho fuerte

Era el que lanzó Ifá para Esin

Lanzó lo mismo para Àfọn

Cuando ambas estaban llorando y lamentándose por su inhabilidad de dar a luz niños

A ambas se les aconsejó ofrecer sacrificio

También se les informó que si ofrecían el sacrificio

Darían a luz niños

Si no ofrecían el sacrificio

Darían a luz niños

Se les aconsejó ofrecer sacrificio, asi podía

Engendrar niños útiles

Y ofrecer sacrificio, asi los niños no serían sus enemigos.

Ellas solo ofrecieron sacrificio para engendrar niños

Viajeros a Ìpo y Ò̀fá

Deja a aquellos que fueron advertidos de cumplir el sacrificio

Àború, Àboyè

B – SIGNIFICADO DE OGBÈ-ÒBÀRÀ

PARA AQUELLOS QUE NACIERON POR EL ODÙ DURANTE ÌTÈLÓDÙ O ÌKOSÈDÁYÉ

Los niños Ogbè-Gbàràdá estan destinados a triunfar a pesar de las críticas, lenguas viperinas y calumnias. Estas personas, no importa cuánto tratarán pero nunca deben ni pueden detener a los niños Ogbè-Gbàràdá de sus triunfos.

Ifá dice que el movimiento de los niños Ogbè-Gbàràdá de grasa a gracia dejará a mucha gente maravillados y sorprendidos e incrédulos. Esto se debe a que sería tan rápido y se verá como mágico.

Para los niños Ogbè-Gbàràdá, el Orí de uno de sus compañeros lo apoyará para que triunfe mientras su propio Orí también apoyará a su compañero a triunfar. Por otro lado, debe tenerse cuidado en asegurar que los niños Ogbè-Gbàràdá siempre estan en buenos términos entre ellos. Deben ofrecerse los sacrificios apropiados para asegurar que los niños no se vuelvan enemigos en el futuro.

Los niños Ogbè-Gbàràdá han sido destinados a nunca experimentar personalidad malvada en la vida o ver al demonio. Con excepción de las calamidades causadas por ellos mismos o por rehusar ofrecer sacrificio, no hay razón porqué los niños Ogbè-Gbàràdá no vivan una vida plena sobre la tierra.

Las niñas Ogbè-Gbàràdá son cariñosas para conciliar con sus problemas. Esto no es positivo si es difícil para ellas encontrar la solución a sus problemas. Por otro lado, las niñas Ogbè-Gbàràdá continuamente encuentran difícil guardarse secretos confiados a ellas. Esto también es una práctica negativa. Estas son algunas de las debilidades de los niños de Ogbè-Gbàràdá. Los niños Ogbè-Gbàràdá, niños y niñas, siempre deberán recordar su destino. Nunca deberán preocuparse por el éxito. Deben también  comprometerse en asociaciónes de aventuras y así triunfará.

Sus profesiones, en donde tienen mayor opción de triunfo en la vida, incluye las relaciones públicas, consejeros, pilotos, pilotos de carros, mercadotecnia y otros campos pu´blicos. También pueden dedicarse en negocios de aves de corral.

Durante la ceremonia de matrimonio las niñas de Ogbè-Gbàràdá, los familiares sanguíneos no deberán participar de ninguna manera en la ceremonia. No deben tomar parte en establecer la introducción, compromiso o en las citas de matrimonio ni tomar parte en la actual ceremonia. Las hijas no deberán ir a la casa de su familia después del matromonio hasta que haya nacido su primer bebé. Esto es con el mejor resultado para la familia y la hija. En lo que respecta a las mujeres Ogbè-Gbàràdá darán a luz a niños buenos, humildes, de cabeza gentil e influyentes. Sin embargo, ellas mismas (niñas Ogbè-Gbàràdá), son rudas, caraduras e intolerantes. Es difícil lidiar con ellas. Quienes se casen con ellas deben ser extremadamente pacientes con ellas, especialmente quienes se unan a pequeñas.

Las niñas Ogbè-Gbàràdá también deben ser pacientes con sus esposas ya que las esposas tienen la tendencia de hacer la vida difícil para ellas.

Los niños(as) Ogbè-Gbàràdá, nunca deben pedir prestado a otras personas lo que no sean capaces de regresar. Cualquier cosa que le presten a otros no les será devuelto.

C- AFILIADOS IRÚNMOLÈ Y ÒRÌSÀ DE OGBÈ-GBÀRÀDÁ

  1. Ifá
  2. Orí
  3. Ę̀gbę
  4. Şàngó
  5. Ọ̀sányìn
  6. Èşù Ọ̀dàrà

D-TABÚES DE OGBÈ-GBÀRÀDÁ

  1. No debe usar etí de ninguna manera, ni en medicamentos o comida
  2. No deberá estar afuera meintras llueva o en donde haya truenos de tormenta o eléctricos.
  3. Nunca debe prestar nada que sea valioso para él a nadie – por ejemplo: dinero, joyas, ropa, etc- excepto a aquellos a quién esta decidido a dárselo por completo.
  4. Nunca debe montar caballos
  5. Nunca debe comer Fruta Carnosa Africana (Àfòn)
  6. Nunca debe ser demasiado preocupado de la moda
  7. Nunca debe usar  el Buitre (Ìgún) de ninguna manera
  8. Nunca debe usar Erin (Elefante) o alguna parte de el de ninguna manera

E- POSIBLES NOMBRES PARA LOS NIÑOS OGBÈ-GBÀRÀDÁ

Mujeres

  1. Ifátóóyangàn
  2. Ifáríre
  3. Ifádárà
  4. Orígbèmí
  5. Ifátóbi

Hombres

  1. Ifátóórera
  2. Ifáríre
  3. Ifátóbi
  4. Ifádárà

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