Home / Signos / OGUNDA MEJI

OGUNDA MEJI

I I

I I

I I

II II

Ògúnda Mëjì

 

 

Ògúndamëjì  advierte a las personas de pelear, disputas y hostilidad inminente. Durante una sesión de adivinación, si Ògúndamëjì  aparece para una persona, e1 o ella será aconsejado a cuidarse de traidores o amigos engañosos Ìfá dice, la persona no debe de depositar su confianza en alguien que no es digno de confiar. Si el cliente esta batallando con problemas financieros y oposición de sus enemigos,

Ògúnamëjì  dice que el o ella debería ofrecer el sacrificio correcto a Ògún y también propiciar su cabeza (òrí) para ser exitoso y prosperar.

 

Observación Occidental: El cliente esta sobre abrumado con el trabajo y los problemas persona les de otras personas.

 

En el orden de Õrúnmilà, el odú Ògúndamëjì  ocupa el noveno lugar. Es este odú  que encarna a Ògún, el dios del hierro y guerra. La mayoría de los hijos de Ògúndamëjì  son adoradores de Ògún, quienes están renombrados por su poder, coraje y talentos creativos. Con sus habilidades imaginativas e inusuales, ellos cubren puntos y crean oportunidades de empleo para otros. Personas encarnadas por Ògúndamëjì  son siempre bendecidas con muchos hijos.

 

9-1

Alagbára ni nsokun Ade li o dífá f’Ògún.A niki ó rú: Agbada, akukô-Ó gbö ó rú. ati Èÿù n-isu.Ìfá ni: Agadá yen ni Ògún maa fiÿé.Iÿé Ôrô, ki o maa muu l’owó Kaakiri.A ni ki o jê Èÿù n-isu naa, o jee. Õrungbe si ngbee, o lo si ôdô lo mu omi .Bi o ti mu omi tan, O ri awön mëjì .Kan ti nja nitorí  êjà kan ti wôn pa.Ògún niki àwôn mëjì  naa mu suuru Ki wön lo pin çja naa ni ilé.Wön ko Ekini so pe Iwônran ni oun ti wa.Ekeji si so pe Iwale ni oun ti wa.Lçhin gbogbo  eyiti wön so fún un.O fi adá ti Ôwá ni owó re da çja naa si mëjì  fún wön.Ekini dupe l’owó re, Ó ni: Oun nfe ki o fi agadá ôwô re yi la õnà  wa de ilu oun, o ni oun a soo di Olorô, o ni ôwô re yôo te ôpôlôpô in kan ti ojú ko niifi

pôn on kio too de ôdô oun. Çnikeji tun dupe, o bee ki o masai la õnà  wa de ilú oun bakanna Ògún ni oun gbö  .Njç ôjô ti Ògún ti da çja si mëjì fún àwôn mëjì  ti nja li a tin pee ni: Ògúndamëjì.

 

Alagbara ni nsokun Ade fue el que adivino Ìfá para Ògún. Fue aconsejado a sacrificar un sable, un gallo y un ñame rostizado. Ìfá dice, el sable es la llave de la prosperidad de Ògún. Debe siempre caminar con el. Fue pedido que comiera el ñame rostizado. Se lo comió. Cuando estaba sediento, fue a tomar agua del rió.

Después de tomar el agua, vio a dos personas pelándose por un pescado que habían atrapado. Ògún les aconsejo ser pacientes y dijo que deberían de irse a casa y compartir el pescado. Rehusaron. El primer hombre dijo que vino del este y el segundo hombre dijo que vino del oeste.

 

Después de escuchar sus excusas, Ògún tomo el sable que le filé aconsejado a que cargara siempre y corto el pescado en dos para ellos. El primer hombre le agradeció y solicito que abriera camino desde allí a su pueblo. El hombre prometió que enriquecería la vida de Ògún si hacia su deseo. El hombre también aseguro a Ògún que recibiría cosas valiosas para que enriqueciera su confianza. El segundo hombre también agradeció a Ògún e hizo un requerimiento similar. Ògún accedió a lo que ellos quisieron.

Ògún siempre ha sido Clamado Ògúndamëjì  desde el día que dividió un pescado para dos personas que estaban peleando.

 

9-2

Agogo-ôwô-koÿeif’ apokosi li o dífá f’ Ôlöfin.Nigbi Ôlöfin Ajalõrun mi a ran ômô re ti njç Ògún wa s’ode Ayé lati wa la õnà Iwa.Wön ni: Ògún konilaa tan ki ayé tose òrí kogo.Sùgbön  ki ó rúbô.Nitori aralilé ati aiteteku Agbö kan ati ewôn konikô kan

O gbö o rú

Wön ni: ewôn kan kiike.

 

Agogo-owó-kÔÿçÌfá pokosi adivino Ìfá para Olotin cuando Olotin Ajalõrun estaba proponiendo enviar a su hijo, Ògún, al mundo para abrir el camino de la vida. Ògún fue advertido que el seria incapaz de completar la asignatura por oposiciones del mundo. Pero hizo el sacrificio en contra de la enfermedad-estar- sano y muerte repentina: un carnero y una cadena individual. Hizo el sacrificio. Ellos dijeron: Un eslabón individual nunca se rompe.

 

9-3

Okelegböngbö-as’ofùn-kilo li o dífá f’Ògún.Wön ni: biobarúbô, a ko nigbö ikú re laelae. Gbogbo ayé li o miamaa bee pe: Kio ba Wön tún iwa wön se Sùgbön kosi çni kan ninu Wön ti yio baa.Duro ro ti ara re.Agbö mërin ewúrë mërin ati igbá ademu mërin ni çbô. Wön rú çbô naa.Ôlöfin lo ri çbô na si igun mërin ayé.

 

Okelegbö  ngbö-as’Òfùn-kilo adivino Ìfá por Ògún. Fue asegurado que si el hace sacrificio, nunca morí ría. El mundo entero siempre le pediría  que les ayudara a reparar su manera de vida.

Pero ninguno estaría con el para resolver sus propios problemas Cuatro carneros, cuatro cabras y cuatro calabazas abiertas deben de ser ofrecidos como sacrificio. El hizo el sacrificio a cada uno de las cuatro esquinas del mundo.

 

9-4

Ikôko-idi-s’akun-bere Ii o dífá f’ Õrúnmilà .Wön ni: Obirin to ni yi a bimô  titi Õrúnmilà koniirmo iye ômô re.Nitorinaa ki ó  rú: Eye-awò ati egbewa owó,Õrúnmilà gbö o rú.Alare orukô ti ape Akobi Õrúnmilà.Ayani a ngbö ômô Alare (Olúwa re, Olódùmarè) Çniti a da Ìfá yi fún, Obirin (aya) re a (bimô pupô) re

 

Ikôko-idi-s’akun-bere adivino Ìfá para Õrúnmilà. Estaba predicado que su esposa  Darla a luz a muchos hijos que el no conocería a todos. El fue, así mismo, aconsejado a sacrificar una guinea y 2000 cauris. Õrúnmilà hizo el sacrificio. Alárè es el nombre que llamamos al hijo primero de Õrúnmilà. Hasta hoy, escuchamos decir a personas: Ômo Alárè (el hijo de Alare—dueño). Para cualquiera que sea adivinado este Ìfá, debe de tener muchos hijos.

 

ÒGÚNDÁ MÉJÌ

Ògúndá es una omisión de Ogun significando que el Espíritu del Hierro crea. Ògúndá es simbolizada por la idea de limpiar un camino o abrir una carretera. Históricamente es asociada con el proceso de organizar estructuras sociales dentro de ciudades o pueblos. En el nivel personal, es asociada con el progreso dirigido a la satisfacción del destino. La manifestación negativa de Ògúndá es, destrucción sin intención.

 

FRASE CLAVE: Ògúndá crea la eliminación de obstáculos

 

Hojas secas de la palma consulta Ìfá para el tigre en el día que el tigre iba a cazar. Ìfá aconsejo al tigre hacer çbô para que el tigre pudiera cosechar los frutos de sus esfuerzos. El tigre estuvo poco dispuesto para hacer çbô. El tigre se fue a cazar y capturo un venado. Cuando estaba dispuesto a comerse el venado las hojas secas de la palma cayeron del árbol y lo espantaron. El tigre continuo la caza y capturo a un antílope y lo puso junto a un hormiguero. Cuando estaba dispuesto a comer al antílope, éste se cubrió de hormigas. El tigre regresó al Awo y le preguntó que debe de hacer en orden para cosechar los frutos de sus esfuerzos Ìfá aconsejó al tigre hacer çbô. El tigre hizo çbô. Desde ese día, el tigre come todo el juego que capturó en la caza.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que la persona debe hacer çbô para quedarse con el fruto de su labor.

 

Etutu (ofrecimiento): 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave), 1 pieza de cuero, 1 epo (botella de aceite de palma), 1 plato blanco y 55 nairas {dinero), ofrecido a Ògún e Ìfá.

Eluku no tiene Ôrô, mientras que Ôrô no tiene una campana de metal, consultado para Ìfá para las personas de ldena- Magbön en el día que el pueblo entero estaba llorando por buena fortuna. Ìfá aconsejó a las personas de ldena – Magbön hacer çbô para que recibieran la buena fortuna que pondría final a su llorar. Las personas de Idena -Magbön hicieron çbô. Fue en ese día que las personas de ldena -Magbön recibieron la bendición de la buena fortuna.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô para asegurar que la buena fortuna venga a su camino. Ìfá dice que muchas bendiciones están cerca, pero hay un riesgo de que se pierdan si no se hace çbô.

 

Etutu (ofrecimiento): 2 agogo (campana de metal). 2 çiyçlé (pichón), 2 abo adiç (ave) 2 Oÿunsun (una vara de madera dura usada para golpear las campanas) y dinero determinado por el adivinador. Ambas campanas tienen que ser marcadas con Iyeroÿun. Una campana es para el adivinador y la otra campana es para la persona que ha recibido el Odù. .

 

Éèwõ (tabú): carga dinero en un monedero o billetera bendecida para protección.

 

Ògúndá Méjí

La gente que busque hijos tendrá hijos pero advierte debemos no buscar tanto lo que esta a la moda no vestirnos tan llamativamente para que los hijos vengan no vestirnos en una forma de ser muy atractivo para que los hijos vengan.

Las cosas buenas que hemos perdido o que son de nosotros regresaran a nosotros .

Apreciar no decepcionar no hay que pagar la caridad  con maldad aprecia la ayuda que se te da. Pagar la buena voluntad con buena voluntad quien pague la buena voluntad con cosas negativas sufrirá por ello la persona se arrepentirá

Nos va a proteger Ìfá y nos va a dar dividendos como si fuéramos rateros pero es por lo bendecidos que seremos es como cuando llega algo tan rápido que solo sabes que es tuyo

 

 

9.1 Nosotros somos capases de hacerlo el Babalawo de Oloyô Iware, adivinado para Oloyô Ware cuando Oloyô Ware buscaba la prosperidad Ìfá hizo mucha prosperidad para el, el Tania una esposa, hijos, casas, y aun así el decía que Ìfá no había hecho nada por el después Ìfá dejo de ayudarlo y las cosas no eran tan buenas para el como el quería el fue y se adivino y le preguntaron ¿tu has dado las gracias a Ìfá por todas las cosas que ha hecho por ti anteriormente? Si tu dices que Ìfá no ha hecho nada, cuando Ìfá si ha hecho algo se le pidió que hiciera ritual el lo hizo y se le advirtió que siempre diera las gracias por cualquier cosa buena que se hiciera para el, el lo hizo y fue cuando la prosperidad lo alcanzo de nuevo aquí es donde Ìfá dice que tenemos que ser agradecidos por las cosas que Ìfá ha hecho por nosotros para que obtengamos mas cosa buenas hechas por Ìfá y por dios aun que los seres humanos si hacen una cosa buena para nosotros debemos de aprender a decir gracias para que obtengamos mas cosas buenas hechas para nosotros .

 

9.2 El agua caliente esta hirviendo y sacando vapor el agua fría esta congelada Obi es el que debemos usar así fue adivinado para Õrúnmilà cuando Ìfá dice que se ha puesto  su Acapo que es un hijo de el se lo ha colocado en la boca cuando la muerte sostiene a alguien en la boca se le pidió que hiciera ritual hizo el ritual e Ìfá soltó a la persona y dijo que la muerte y los enemigos se mantengan afuera y no en nuestra casa que la enfermedad y todas las cosas malas vallan a la casa de nuestro enemigo y no a la nuestra esto es por que Ìfá dice que soltara a alguien que se encuentre en la boca de la muerte.

 

9.3 Susuru el Babalawo de los pantanos adivinado para el suertudo, el suertudo se convirtió en alguien respetable alguien con honor se le pidió que hiciera ritual para tener la prosperidad, el lo hizo y al final del día decían ¿no sabes que el suertudo debe ser venerado? y el suertudo será el que tenga las riquezas, Ìfá dice que nuestra cabeza es la que nos dará la buena suerte y que estaremos cómodos y seremos respetados

 

9.4 La cabra lloro y decía ¡chupare!, ¡chupare!, la oveja decía ¡chupare!, ¡chupare! Si lloro y me ven yô gritare ¡chupare¡ ¡chupare¡ yô no soy un animal como tu es por que la lluvia callo en mi ese es el por que yô parezco un animal adivinado para Baba Abayanko el que es viejo cuando los mensajeros del cielo lo llamaban y se le pidió que hiciera ritual hizo el ritual y se le pidió que utilizara comida y plátano para el ritual y decía cuando la muerte venga por mi que la comida repela la muerte lejos de mi las cosas buenas que vienen a mi que solo lleguen cosas buenas para mi Ìfá dice la comida repelerá cosas malas de nosotros y el plátano reciba las cosas buenas para nosotros .

 

9.5 Adivinado para Awueuru que es las cosas calientes y que hierven adivinado para las hojas en el primer instante cuando las hojas se van en un viaje se les pidió que hicieran ritual, la segunda vez y el Babalawo que dice la gallina será dulce adivinado para el la segunda vez y el principio que no fue muy dulce se convirtió en dulce al final por que las hojas son siempre amargas el principio pero dulces al final Ìfá  dice que el principio de las cosas no será cómodo puede no ser dulce será agrio pero el final será dulce, Ìfá  dice no debemos ser pesimistas por que el principio no puede ser tan bueno pero si somos optimistas el final será dulce y feliz

 

9.6 Erensele adivinado para Eremado que es la alegría en un evento adivinado para Eremado que es el espíritu de un padre cuando venia del cielo a la tierra se le pidió que hiciera ritual y decían que el espíritu del padre nos dará toda la prosperidad que queremos aquí es donde Ìfá dice un padre o una mujer buscando un hijo tendrán el embarazo y al hijo pero deben venerar el órgano de su padre que el espíritu del órgano del padre de la mujer sea venerado y que la mujer se embarace así dice Ìfá .

 

9.7 Es el que trae el miedo al viejo adivinado para Adiç que es un ave, adivinado para Aluco que es una ave todos adivinaron para Õrúnmilà cuando Ìfá redimía a sus enemigos le dijeron que hiciera ritual ellos decían Õrúnmilà cuidará a sus enemigos como el anillo cuida al dedo el anillo siempre esta con el dedo entonces debemos de estar con los enemigos para que los enemigos sean contenidos  así como el anillo contiene el anillo.

 

9.8 Otura sabe cuando es el principio, el que sabe el principio es el que sabe el secreto del poder adivinado para Òtùrá cuando buscaba la prosperidad se le pidió que usara una paloma para limpiar su cabeza y arrojarla dentro de los arbustos el utilizo la paloma para limpiar su cabeza y arrojarla a los arbustos y hay es cuando las cosas malas fueron al los arbustos y la prosperidad regreso con el Ìfá dice debemos venerar nuestra cabeza y cosas buenas llegaran a nuestra vida.

 

9.9 La cabra no se convierte mala en la cabeza pero se convierte mala en las uñas que es las uñas de la cabra, el mal aire por que tiene este mal aire la cabeza adivinado para Oÿu la esposa de Õrúnmilà cuando buscaba esclavos que la ayudaran por que tenia envidia de su esposo pero no le dijo al esposo que quería comprar esclavos ella decía que tenia también dinero yô quiero enseñar mi orgullo e invirtió en los esclavos pero eventualmente los esclavos se convirtieron en madera, lloraba Õrúnmilà le pregunto que pasa ella le dijo que compro esclavos en el mercado pero le dijo se convirtieron en madera al segundo día. Õrúnmilà le dijo mírate no me dijiste por que ayer que fuiste a comprar los esclavos ayer fue el día en que las cosas propias son vendidas, es el día cuando las cosas positivas se venden es por eso que Ìfá  dice que no debemos tratar de ser mas sabios que Ìfá  no debemos creernos mas conocedores que Ìfá  ,siempre debemos preguntarle a Ìfá  que es lo que debemos hacer antes de hacerlo, debemos preguntar a un superior antes de hacer una cosa debemos de saber si somos competentes antes de comprometernos en algo debemos terminar nuestra enseñanza antes de enseñar superioridad para que no perdamos lo que hemos adquirido .

 

9.10 El cojín siempre invita al que lo compra para que duerma en el cojín que es acolchonado para que se adentre en el adivinado para Egbe Ayé y Egbe Àrùn que son las parejas del cielo se les pidió que hicieran ritual Ìfá dice que debemos venerar a las parejas del cielo para que nuestra cabeza rechace la muerte y acepte la buena vida para que nuestra cabeza rechace las malas cosas y solo cosas buenas lleguen a nuestra vida.

 

9.11 Adivinado para Õrúnmilà cuando iba hacia el mercado para negociar se le pidió que hiciera ritual Obiriguidi es algo que se enreda, hizo ritual cuando llego al mercado las cosas buenas llegaban a su camino, Ìfá  dice que debemos esperar la prosperidad la prosperidad llegara a nosotros en el mercado seremos prósperos según dice Ìfá  sobre cualquier cosa en la que pongamos nuestra mano.

 

9.12 Hay que cuidar del maíz recogeremos la cosecha de arroz agachándonos que es la cosecha no se obtiene de pie la cosecha del arroz se hace agachándose adivinado para Òtùrá cuando buscaba la prosperidad del plato. Òtùrá estaba incomodo y quería riquezas se le pidió que hiciera ritual hizo el ritual y lo coloco a la orilla del río de esta forma Ìfá  dice que veneraremos Ayé, l dinero se le pidió que utilizara plátano, huevo, paloma y que lo colocara al costado del río. Ìfá  dice que si hacemos el ritual para la prosperidad, Ayé y si es mejor para nosotros poner nuestro ritual al lado del río nos convendrá mucho más. Òtùrá lo hizo y se le pidió que se ocultara en algún lado mientras se escondía en el bote vio que venia alguien y perdieron el rumbo y tenían hambre ese fue el momento de arrojar la comida del ritual al costado del río pararon el bote descendieron de el comiendo el plátano el huevo y cualquier otra cosa que se agregue como parte del ritual de la prosperidad el se acerco a la orilla y les pregunto hey! Por que se comen mi comida? No la puse en ese lugar para ustedes ellos dijeron ¡lo sentimos tenemos hambre! vimos esta comida y nos la cominos no te enojes ve al bote y escoge lo que quieras del bote cuando llego al bote descubrió que estaba lleno de riquezas y es por eso que Ìfá dice que Ayé será nuestro huésped y tendremos prosperidad las cosas buenas nos están esperando no muy lejos Ìfá dice que la prosperidad llegara a nosotros por que el Òrí es lo que nos ayudara mucho por que es un Odù para la buena suerte y Òrí es muy importante en este Odù .

 

9.13 Òtùrá la cabeza que rechaza la muerte, la cabeza rechaza la enfermedad la cabeza rechaza todas las cosas malas adivinado para Õrúnmilà cuando las cosas malas lo molestaban el tenia pesadillas, de que la gente tenia una carga pesada en su cabeza y cantaban para el para que cargaran las cosas al cielo se despertó y adivino el dijo hey! Debo hacer ritual y poner comida junto con el Çbô el lo hizo se le pidió que agregara una pluma roja del ave como parte del ritual el lo hizo y le dijeron que no cargaría cosas malas en su cabeza y serian enviadas al cielo y dice:

Ego ha llegado a la cabeza de Awo que es que Ego es lo que se pone en la cabeza de un Babalawo o IyánÌfá  iniciada quien sea que tenga pesadillas o quien tenga mala suerte o quien sea que pierde negocios y tiene mala suerte todo el tiempo la receta es se, la iniciación es cuando se pone Ego en la cabeza que es la pluma roja que es señal de iniciación.

La iniciación es la solución de las pesadillas, de perder dinero de que las cosas no vienen bien para que todo esto se pueda cambiar que Ìfá nos de la prosperidad para tener una buena iniciación en nuestra cabeza para que nuestra vida pueda ser tranquila y suave.

 

9.14 Eri no me agradezcas de nuevo el que tiene una marca pero Eri te agradezco si es que tienes la marca el búfalo no me agradezcan de nuevo por que tengo un estomago muy malo pero agrademos al búfalo lo suficiente todo esto adivinado para Õrúnmilà cuando las cosas malas se dirigían a su cabeza y se le pidió que hiciera ritual hizo el ritual y desde entonces todas las cosas malas dejaron su cabeza y decían que fue por que es un hombre con mucho espacio se le pidió que pusiera una luz en su casa o en cualquier lugar donde el se encontrara para que las cosas buenas lo reconocieran a el o a ella el lo hizo y fue así como la prosperidad encontró el camino a su hogar aquí es donde Ìfá dice que no debemos dormir en la oscuridad y no debemos poner a nuestro Ìfá en la oscuridad para que la prosperidad pueda ver donde nos encontramos y llegue a nuestra vida .

Desde hace un poco Ìfá nos dice que no debemos dormir en la oscuridad cuando nos retiremos a descansas pongamos una luz donde mantenemos a nuestro Ìfá y una luz en nuestro cuarto sin importar que tan tenue sea la luz para la prosperidad.

 

9.15 Aprender mas hace que un Babalawo tenga un buen Ìfá que aprender y aprender mas hace a un aprendiz aprender buenos mensajes, el Babalawo y el aprendiz que no aprenden todo el tiempo perderán lo que han aprendido con anterioridad esto fue adivinado para Otu que pondrá su mano dentro de el estudio y así se convirtió en prosperidad Ìfá dice no terminar de aprender mientras mas aprendamos mejores cosas llegaran a nuestra vida no hay un limite para aprender, aprender no nos hace daño.

Ìfá  dice que debemos tener cuidado en tratar de hacer algo que no podemos hacer por que dice que la cabeza rechaza la muerte, la pierna rechaza las cosas malas adivinado para Siguidi es la estatua hecha de lôdô cuando decimos que tomaremos un baño en el río por que vas a tomar un baño al río? Y la gente le dijo lo tiene que hacer a el le advirtieron que no lo hiciera el fue al río y salto dentro del río y ambas manos y piernas se le dañaron y quedo parapléjico si sabemos que hay algo que no podemos hacer no hagas lo que no puedes hacer Siguidi si vas al río a tomar el baño es bajo tu riego es decir no hagas lo que no tienes las capacidades de hacer así dice Ìfá.

 

La lección que debemos aprender aquí es el canto donde Ìfá dice

Siempre preguntar a un superior

Aprender a gatear antes de querer correr

No podemos sentirnos superiores a Ìfá

No sentirse superior cuando no lo eres

 

No podemos sorprender a Ìfá, Ìfá y dios son los que nos sorprenderán hay que preguntar que hacer antes.

Hay muchas cosas que suceden que un superior conoce mejor tratemos de ser genuinos antes de llegar al lugar no hay que hacer lo que no podamos hacer para que no nos arrepintamos de nuestra inversión

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

De la A–Z De las Madres a los Niños

Ìdin Iwinlará (Òdí-Ogbè) Awo kéré awo òní Awo dàgbà awo ọ̀la Ọ̀gẹ̀dẹ̀ níí gbódò şọşìn …