Home / Signos / OSA MEJI

OSA MEJI

II II

I I

I I

I I Osá méjì

 

 

Õsáméjì es un odú  que implica falta de coraje y correr de una pelea u oposición. Los hijos de Õsá mëjì  hacen un gran escándalo de viajar, por negocio o por placer. Crecen para convertirse en buenas gentes si manejan el negocio de otra persona. Por que son asustados fácilmente, no tomaran riesgos.

 

Observación Occidental: El cliente enfrenta cambios repentinos o levantamiento en el trabajo y en una relación.

 

Õsáméjì  es el décimo odú  en el arreglado orden de Õrúnmilà. El odú  Õsá mëjì estresa la necesidad de ayuda espiritual en contra de sueños malos y brujas interfiriendo con el sueno de uno. Sacrificios apropiados deberán de ser hechos para apaciguar a las brujas (aje) y asegurar la protección necesaria. También, si Õsá mëjì  es consultado por un cliente, Ìfá dice que el cliente tiene enemigos quienes planean hacerle daño a el o ella. Si el cliente hace el sacrificio a ßango, él o ella ganaran fuerzas y eventualmente sobre llevar a sus enemigos.

 

Esos encarnados por este odú  tienden a desprenderse del control o falta de restricción. Muchos esfuerzos son requeridos para posibilitar que se concentren en lo que están haciendo o aplicarse diligentemente en su trabajo.

 

10-1

Kasá kaja-katetesa li o dífá f’Eji- Õsá.Eji-Õsá nsawo los’ale Ifê,Wön ni: Inkan kan a maa wa dêrùbaa

Koni jçki o duro ÿe iÿç awo rê,Nitorinaa kio wa rù: Agbö ati edén-ààrá Ö kô ko rú.Nigbati wön de ale-Ifê, Ija de wön.Njç ôjô ti çnimëjì sa, kia maa pee ni Õsáméjì.

 

Kasa kaja-katetesa adivino Ìfá para Eji-Õsá. Eji- Õsá  iban a Ifè para un proyecto.

A ellos les dijeron que serian asustados por algo que pudiera impedir que su proyecto no fuera logrado. Por esta razón, ellos deberían de sacrificar un carnero y un rayo. Rehusaron a sacrificar. Cuando llegaron a Ifè, una pelea resultando. Trataron de pelear pero no pudieron y tuvieron que escapar. Desde ese día, las dos personas quienes escaparon, han sido llamadas Ôÿçmëjì.

 

Por esta razón, ellos deberían de sacrificar un carnero y un rayo. Rehusaron a sacrificar. Cuando llegaron a Ifè, una pelea resulto. Trataron de pelear pero no pudieron y tuvieron que escapar. Desde ese día, las dos personas quien es escaparon, han sido llamadas Ôÿçmëjì.

 

10-2

Ìgbín ko ya palaka ese li o dífá f’Õsá  kan.Nigbi oun nkan rin kiri ayé.Wön ni a pe mëjì ,biobarúbo

Çyçlé mëjì , Ìgbín mëjì , at’ewé (bíyenme) Ìfá Kio loo kio fi eyin Ó gbö ó rú,see fún un jç.Ó gbö ó rú.Çniti a da’fa yi fún yio bimô pupô.

 

Ìgbín ko ya palaka ese adivino Ìfá para un Õsá  cuando ella estaba vagando por el mundo sola. Ella le fue dicho que encontraría una pareja si hiciera sacrificio. Dos pichones, dos caracoles y medicina Ìfá (moler hojas biyenrne y cocinarlas con huevos de ave para que ella comiera). Ella obedeció e hizo el sacrificio. Cualquiera, para quien este Ìfá es adivinado tendrá muchos hijos.

 

10-3

Okan-ategun-kose-irode’le li o dífá f’Õrúnmilà.Nigbi oun mi lô fç Olúyçmi.Tiiÿe ômô Ôlöfin.Wön ni: biobami oun nikansoso, ôlà rê a ga Abo-adiç mëjì  ati ewúrë mëjì, çgbêrìndólógún owó li çbô.

 

Okan-ategun-kose-irode’ le Adivino Ìfá para Õrúnmilà que estaba proponiendo matrimonio a Oluyemi, La hija de Ôlõfin. Dijeron que si el se casaba con Oluyemi solo, su honor seria grande. El sacrificio: dos gallinas, dos cabras femeninas y 3200 cauris.

Es aconsejable para cualquiera, que este Ìfá sea adivinado para casarse  una vez y solo con una mujer.

 

10-4

Oliyenmeyenme li o dífá f’Ajá Wön niki ó rú Ìgbín mëjì  ati ewé Ìfá (Gbö ewé têtçrçgún sinu omi kiofo ìgbín sii) kiofi wç nitori ôhaha, ki ara ba le rôô.Ajá kô ko rúbô.O ni itô enú oun ti to lati pa oungbç.Ìfá ni: Ara ko rô çni-ohun ti a dá’fa yi fún.

 

Oliyenmeyenme adivino Ìfá para Aja. Fue aconsejado a sacrificar dos caracoles y hojas de Ìfá (moler hojas de teteregun en agua, luego romper la parte de arriba de la concha del caracol y permitir que el liquido fluya dentro de la concavidad).

Debe bañarse con la medicina para calmarse.

Aja rehuso a sacrificar. El dijo que su saliva era suficiente para  satisfacer su sed. Ìfá dice: El cliente para quien este Ìfá es consultado, no esta disfrutando de buena salud.

 

 

ÕSÁ MÉJÌ

Osa es la manifestación de un repentino cambio inesperado. Owônrin es el caos construido adentro de la estructura de una forma i.e. edad viaja y enfermedades latentes. Osa es la influencia de factores de afuera que perturban o destruyen una forma particular. Simbólicamente Osa está asociada con tormentas, huracanes, volcanes y esas fuerzas destructivas de la Naturaleza que transforman todo a su paso. Como una Fuerza en la Naturaleza, Osa tiene un efecto transformador y limpiador. En términos personales, Osa puede representar un cambio drástico que lleva a la abundancia. En términos negativos, Osa representa a alguien que está huyendo constantemente de sus responsabilidades que pueden llevar a varias formas de enfermedades mentales.

 

FRASE CLAVE: Osa crea cambio radical en circunstancias.

 

La rueda de enfrente guarda dinero, mientras la rueda de atrás guarda cuentas, mientras Ògèdègédé sigue brillando sobre el río, consulta Ìfá para Õrúnmìlà en el día que él estaba preparándose a ir a lugares lejanos. Ìfá aconsejó a Õrúnmìlà hacer çbô antes que empezara su viaje. Õrúnmìlà hizo çbô Õrúnmìlà ofreció ginebra a esos que estaban viajando con él. Cuando ellos terminaron de beber, se vieron a la cara de cada uno de ellos y dijeron, el hombre que queríamos dañar nos ofreció ginebra. Todos dijeron que ya no querían dañar a Õrúnmìlà. Desde ese día Õrúnmìlà no fue dañado.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que esta persona va a trabajar con un extraño y debe aceptar el trabajo. Ìfá dice que esta persona viajará a la laguna donde habrá una brisa. (Esta es una referencia a algún tipo de perturbación en la iniciación). Ìfá dice que esta persona tiene muchos enemigos. Ìfá dice que si esta persona hace çbô, sus enemigos tendrán un cambio de corazón. Ìfá dice que esta persona debe ofrecer dos botellas de ginebra, una debe darse a los enemigos de esta persona y la otra debe darse al adivinador. Ìfá dice que antes de que la ginebra sea dada a los enemigos de esta persona, debe tomar un trago de la botella en la presencia de los enemigos.

 

Etutu: ofrecimiento; 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave), 1 epo (botella de aceite de palma), 4 bolsas de harina de maíz, 1 plato blanco, 2 oti (botella de ginebra seca), y 100 nairas (dinero) ofrecido a Iyáàmi.  

 

Mientras  estamos  haciendo  el  bien,  nadie  puede  decir  nada,  cuando  hacemos  un error  las personas  malas  empiezan  a  esparcir la palabra, consulta Ìfá para Ejipabilçsçigi en el día que él estaba buscando fama y fortuna. Ìfá aconsejó a Ejipabilçsçigi hacer çbô. Ejipabilçsçigi hizo çbô. Desde ese día, Ejipabilçsçigi fue conocido como un hombre grandioso.

 

Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô a favor de los ancianos. Ìfá dice que si esta persona hace çbô no perderán lo que ya tiene. Ìfá dice que esta persona ha ayudado a muchas personas y algunas de ellas no aprecian la ayuda. Ìfá dice que debe ignorar a esos que no aprecian el trabajo y continúe haciendo cosas buenas en el mundo. Ìfá dice que el buen trabajo pronto traerá buena fortuna.

 

Etutu (ofrecimiento): 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave), obi (nueces de origen Africano), Ôrôgbö (nuez amarga), 1 plato blanco. 1 epo (botella de aceite de palma) y 25 nairas (dinero).

 

Éèwõ (tabú): sopa, comida de la cazuela.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

De la A–Z De las Madres a los Niños

Ìdin Iwinlará (Òdí-Ogbè) Awo kéré awo òní Awo dàgbà awo ọ̀la Ọ̀gẹ̀dẹ̀ níí gbódò şọşìn …