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OSE MEJI

I I

II II

I I

II II Òsé Méjì

 

El Odú  Ôÿçmëjì  implica victoria sobre los enemigos y control sobre las dificultades.

Ôÿçmëjì  es el quinceavo odú  en el inalterable orden de Õrúnmilà. Si los sacrificios son correctamente hechos, los hijos de Ôÿçmëjì  vivirán hasta la vejez, proveyendo que cuiden su salud. También tienen que fortificar su creencia en Ìfá y sus propias capacidades para prosperar en la vida. Para el amor, un matrimonio feliz y prosperidad financiera, los sacrificios apropiados tienen que ser hechos a Òsùn.

Si Ôÿçmëjì  es consultado para un cliente, Ìfá dice que el cliente tiene muchos enemigos y para conquistar a los enemigos, deben ofrecer sacrificios a ßango y Õrúnmilà. Es creído que Õrúnmilà tiene poderes enormes para sobrellevar todos sus enemigos en la tierra y en el cielo.

En Ôÿçmëjì, Ìfá nos enseña que solo los sacrificios pueden salvar a los seres humanos. La vida no es placentera sin sacrificio. La falta de fe o confianza en si mismo, es siempre una tragedia.

 

15-1

Titoni-nkun’le ti-nmuk’awoto li o dífá f’Arugbó.A niki ó rú.Abo Ó gbö ó rú.. ago-owú ati efún mêrìndílógún.Ki oun le pa ewu s’ehin ninu awön Odú .O gbó ó rú.O pa ewú s’ehin.Njç eyiti o pa ewú s’ehin ninu awön Odú  ki a maa pee ni: “Àgbàmëjì .”

 

Titoni-nkun’le ti-nmuk’awoto consulto Ìfá para Arugbö   (el anciano). Les fue pedido sacrificar una gallina, una jaula llena de algodón y 16 piezas de gis (efún) para que ellos puedan alcanzar una edad canosa  entre  los dos. Ellos hicieron caso al consejo y sacrificaron.

Vivieron hasta que fueron viejos con canas. Cualquiera que se vuelve viejo con canas entre los odú s se llama Agbamëjì  (los dos ancianos).

 

15-2

Ôÿçkeseke li o dífá f ‘Ajé,Wön ni tire sa ni gbogbo ayé yôo maafi se õnà  iÿé.O ni kini çbô? A niki o ba le ri bee, Ohungbogbo ti enu i je ni çbô.Ajé gbó ó rú Gbogbo ayé si nyô le Ajé sekeseke.

 

Ôÿçkeseke (alegría) adivino Ìfá para Aje (riqueza). Le fue dicho que el mundo entero siempre estaría en busca de ella. Ella pregunto, “Cual es el sacrificio?” Le fue dicho que sacrificara todo lo comible. Aje le hizo caso al consejo y sacrifico,El mundo entero esta feliz de estar en busca de Aje.

 

15-3

Akukô fi Ogbè òrí re se ina li o dífá f’Ajé.A niki Ajé baa le ni ibujoko ki ó rú Ekiri Apadafa (Ekiri tiapa laifi ôbç kan an). Òdímdi kan.Ajé ko ko ra.Nitorinaa titi o fi di oni oloni yi, Ajé kii joko s’ibi kan.

 

Akukô fi Ogbè on re se hid consulto Ìfá para Aje (riqueza).Le fue aconsejado sacrificar cualquier animal matado sin un cuchillo (ekiri apadafa) para llevar una vida estable. Aje rehuso a sacrificar Por rehusarse, hasta boy, Aje nunca se queda en un lugar.

 

15-4

Oluwewégbe’nu-igbö-tefa li o dífá f’Eji-ose

nlo s’ale Ifê,.

Wön ni ki ó rú:

Ôjô (ogôjô) owu ati Opa mêrìndílógún.Opa mëjì  ati Ôjô-owu li ó rú.O mura nlo s’ale Ifê, bi o ti nlo laipe’loju õnà , opa mëjì tioru se tan, sugbön oun ko kú.Njç babaláwo  ni : Eyiti o se opa mëjì  ninu awön Odú ti ko ku, ki a maa pee ni ” Òséméjì.”Nitirinaa, bi Ìfá yi ba bi çniyán, çni naa a maa dçja, eyini mipe, oun yôo ma mu awön awo li eke Çniti o sôrô fún lati gba otito gbö ni çnitii maa d’çja.

 

Oluwewégbe’nu-igbö-tefa adivino Ìfá para Eji-Ôÿç Cuando iba a ir a la tierra de Ifè. Le fue pedido sacrificar 160 rollos de algodón, lana y 16 palos de caminar. El solo sacrifico dos de cada cosa. Mientras se iba, en el camino, los dos palos que el sacrifico se rompieron, pero no murió. El babaláwo  dice: De todos los odùs, cualquiera que haya roto dos palos y no muriera, debería llamarse Ôÿçmëjì.

Así, cualquiera que nazca por este Ìfá, le falta la fe. Esto es, el siempre pondrá en cuestión a los Babaláwos. Esta persona  encuentra difícil creer la verdad.

 

ÕßË MÉJÌ

Ose es el origen de abundancia y fertilidad en el mundo. Simbólicamente Ose está asociado con el agua fresca. La cultura histórica se desarrolla alrededor de manantiales de agua fresca. Ìfá enseña que la abundancia y fertilidad son la consecuencia del uso apropiado del poder de la palabra en el rezo (aladura). En su manifestación negativa, el impulso hacia la abundancia puede remplazar al Espíritu como una forma de motivación. Porque Ìfá enseña la creencia que los niños son una forma de abundancia. Ose incluye la fascinación de lo erótico como una expresión del deseo a procrear.

 

FRASE CLAVE: Ose crea abundancia a través del rezo.

 

Pòròmisolê consulta a Ìfá en el día que Òtú estaba haciendo un viaje a Ijebu. Ìfá aconsejo a Òtú hacer çbô. Òtú hizo çbô. Desde ese día, Òtú fue una persona importante.

 

Comentario:

Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô para que sea considerada como una persona importante.

 

Etutu (ofrecimientos): 1 çiyçlé (pichón), 1 abo adiç (ave), pastel de fríjol, 1 epo (botella de aceite de palma), çkô (pastel de harina de maíz) y 40 nairas (dinero), ofrecido a Òrí.

 

Cuando  viene  la  noche   las  hojas  del  bosque  sé  transforma,  mientras  las  hojas  Gbòdògi se  transforman  en  una  persona, consulta Ìfá para Túwase lihuloko en el día que Túwase lihuloko quería la bondad de la tierra de los inmortales para que se encontraran en la tierra. Ìfá aconsejó a Túwase lihuloko hacer çbô. Túwase lihuloko hizo çbô. Desde ese día, la bondad de la tierra de los inmortales hizo el viaje a la tierra.

 

 

 

Comentario:

Ìfá dice que la buena fortuna de esta persona esta dividida entre el reino del Espiritual y el reino de los humanos. Ìfá dice que debe hacer çbô para recibir las bendiciones del Espíritu de la tierra.

 

Etutu (ofrecimiento). 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave), 1 epo (botella de aceite de palma), 1 plato blanco y 30 nairas (dinero), ofrecido a Òrí.

 

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