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OTURA MEJI

I   I

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I  I

I  I Òtùrá méjì

 

 

El odú  Òtùrámëjì  implica paz de la mente y libertad de toda ansiedad. Los hijos de Òtùrá mëjì  son gentiles y calmados en carácter.

Òtùrá mëjì  es el treceavo odú  en el orden arreglado de Õrúnmilà. Personas nacidas en Òtùrá mëjì  serán exitosas en los negocios, particularmente en el arte de comprar y vender. Es importante apaciguar a Êÿú frecuentemente, por aquellos quienes traicionaran sus confidencias o planes para alejar a su familia. Los hijos de Òtùrá mëjì  deben de aprender a tomarse el tiempo para descansar y no disipar sus energías, hasta el grado de sufrimiento o un colapso físico o nervioso.

Si el Odú Òtùrá mëjì  es consultado para un cliente, Ìfá dice que el cliente tiene enemigos, quienes lo han hecho una persona  sin pensamientos. Así como es pobre, no tiene esposa  y relaciones de familia. El debería, tan rápido como sea posible, ofrecer sacrificios. Òtùrá mëjì  dice que debería sacrificar para Ògún, Yemaja e Ìfá. Debería, luego, ser capaz de conquistar a sus enemigos, hacer dinero y finalmente tener una esposa  e hijos.

 

13-1

Arugbö-nla niiÿé òrí fegunfegun, a dífá f’Òtú mi s’awo lo sale Ifê.Wón niki ó rú Opa méjì ati àgùtàn méjì.Wön ni: ko nii tete bo Otu gbö o rúbô.O pe.

 

Arugbö-nla niiÿé on fegunfegun consulto para Otu cuando iba a ir a Ifè para hacer trabajo de adivinación.

Le fue pedido que sacrificara dos palos de caminar y dos oveja. Le dijeron que no regresaría rápido. Otu hizo el sacrificio Y se quedo un largo tiempo.

 

13-2

Arugbö-Oba ni-nso’gbödi ‘le, Idi-agbani-nse jekujeke li o dífá f’Õrúnmilà nlo tee ilu do.Wön niki ó rú: Owó Ijamja, Ôÿç,Ogoji ôwô cyô ti a sin li okukun, asofùnfún ati igi-odán.Õrúnmilà gbó ó rú Awön babaláwo ni ki Õrúnmilà mu igi-odan yi lo sinu igbö kan, kiogbin in sibe, kioso ogoji-owó-eyô ti a sin li okunkun naa moo.Kiomaa fi ôÿç naa tia ti gun ewé odan ati Owó-ijamja ma we. Kiomaa fi aso fúnfún yen bora.Bi Ìfá yi ba bi çniyán, aso fún un pe kioÿç beegege.Babaláwo naa yôo so fún un pçlu idaniloju pe: Ibiti o lo gbin odan si yen, wón yôo n’ojá nibe.

 

Arugbö-Oba ni nso’gb Òdí ‘le, Idi-agbani-nsejekujeke Adivino Ìfá para Õrúnmilà cuando el iba a descubrir y establecer un  pueblo.Le fue pedido sacrificar Un grupo de hormigas soldado (owó ijamja), jabón negro, 40 cauris arreglados en una cuera en la oscuridad, un pedazo de tela blanca y un árbol odan. Õrúnmilà hizo caso del consejo y sacrifico.Los Babaláwos aconsejaron a Õrúnmilà plantar el árbol odan en un arbusto y atarlos con el jabón negro preparado con hojas odan y filas de hormigas. Deberían usar la tela blanca cara cubrirse.

Si este Ìfá encarna con cualquiera, debería hacerlo todos. Los babaláwos le dirán con seguridad que el lugar donde planto el árbol odan discutido arriba, eventualmente se volvería un mercado.

 

13-3

Okiti-ogan-af’idij’ago li o dífá f’Otú.Wón niki ó rú: Awun mëjì ,wón ni a di olóro. Otu gbö   ó rú.Awön babaláwo  niki 0tú mase pa awön Awun naa, tita niki ó ta wön. Wön le Ibo lati mo ibiti oun iba lo ta wön.O losi ilu naa, wón yô’wo Awun titi de Ogoji oke.Êÿú so fún un pe kioma gba.

Çniti ó ba rúbô ni Êÿú ngbe.Nigbi wön yô’wo Awun titi ni ilu naa de Oke-aimoye owó ni Êÿú ngbe

Nigbi wón yô’wo Awun titi ni ilu naa de Oke-aimoye owó ni Êÿú so fún un pe kio gba. Bee ni Otú di Olorô si.Awön babaláwo ni: Ijo ti Otú ra Awun mëjì, ki ama pee ni ” Òtúráméjì’’

 

Okiti-ogan-af’idij’ago adivino Ìfá para Otu. Le fue dicho que ofreciera dos tortugas para volverse rico. Otu escucho y sacrifico. Los Babaláwo s advirtieron a Otu no matar a las tortugas, pero venderlas. A través de echar suerte, el debería decidir dOnde ir y venderlas. Cuando llego al pueblo, e1 fue ofrecido 80 bolsas de dinero por las tortugas. Êÿú aconsejo a Otu’ no aceptar el precio.

Êÿú siempre esta a favor de cualquiera que haga sacrificios. Cuando el precio fue alzado a varias cientos de bolsas de dinero, Êÿú le aconsejo aceptar la oferta. Axial fue como Otu se hizo rico. El babaláwo  dijo: El día que Otu compro dos tortugas debería llamarse Òtùrá mëjì.

 

13-4

Olusase awön ni Awo inú-igbö ,Elu-odan-afidij’Odú a dífá f’Õrúnmilà.Wón ni ki ó rúbô ki owó re le ka ilú re.Õrúnmilà ni kini çbô.Awön babaláwo ni: Çni mëfà, Ikôode mëfà, ewúré mëfà ati egbefa owó ni çbô. Wön ni: gbogbo ayé lio maama wo too wa sori çni naa.Õrúnmilà yara rúbô, gbogbo ayé si nwo too, lori çni naa.Lati ôjô naa ni babaláwo ti njoko lori  çni dífá.

 

Oluÿçÿç awön ni Awo inu-igbö, Elu-odan-afidijOdú  Adivino Ìfá para Õrúnmilà. Le fue dicho que sacrificara para que pudiera gobernar su pueblo adecuadamente.Õrúnmilà dijo,”Cual es el sacrificio? “Los babaláwos dijeron: seis esteras, seis plumas de loro, seis cabras hembras y 1200 cauris.

Le fue dicho que personas de todo el mundo vendrían a honrarlo en la estera. Õrúnmilà hizo el sacrificio tan rápido como pudo y personas de todo el mundo vinieron a honrarlo en la estera como fue predicho. Desde ese día, los Babaláwo s han estado sentados en la estera para hacer adivinación de Ìfá.

 

ÒTÙRÁ MÉJÌ

Òtùrá es el origen de la visión mística. La visión mística pone al òrí (conciencia) en alineación justo con el Origen (Olódùmarè). Òtùrá es la fundación del sentido del destino del individuo y propósito en la tierra. En su manifestación negativa, puede ser el origen de un sentido inflado de importancia propia. Òtùrá puede también manifestarse como identificación con otra cosa que no sea el Origen. Las formas más comunes de identificación falsa son avaricia, nacionalismo, racismo y superioridad moral.

 

FRASE CLAVE: Òtùrá crea la visión mística.

 

Como el agua corre por el camino, el camino pasa a través del río Eri, consulta Ìfá para el Muslim con trapos largos en el día que el Muslim con trapos largos estaba tratando de seguir el camino de los inmortales. Ìfá aconsejó al Muslim con trapos largos hacer çbô. Muslim con trapos largos hizo çbô. Desde ese día, las cosas salieron tranquilamente para el Muslim con trapos largos.

Comentario:

Ìfá dice que esta persona debe llevar una vida de devoción para recibir bendiciones.

Etutu (ofrecimiento); 4 çiyçlé (pichón), 4 abo adiç (ave) 2 juegos de cuenta de rezo de Muslim, 1 epo (botella de aceite de palma) 1 plato blanco y dinero determinado por el adivinador ofrecido a Ôbàtálà.

 

Es el huevo que rechaza al  espíritu del niño, fue el  esperma  que  rechazó  al   espíritu  del niño, consulta Ìfá para la Tierra y los poderes destructivos viviendo en la tierra, en el día que la Tierra quería hacer ventas en el mercado. Ìfá aconsejó a la Tierra hacer çbô para que la Tierra no fuera dañada por los poderes destructivos viviendo en la tierra. La Tierra hizo çbô. Desde ese día, todos los beneficios se quedaron con la Tierra.

 

Comentario;

 

Ìfá dice que esta persona debe de hacer çbô para que los ancestros destructivos en su familia no se roben su abundancia. Ìfá dice que esta persona debe hacer una oferta de amabilidad para sus colegas, para que no se vuelvan envidiosos y destructivos.

 

Etutu (ofrecimiento): 1 çiyçlé (pichón), 1 abo adiç (ave), 1 plato blanco, 1 epo (botella de aceite de palma) y 100 nairas dinero), ofrecido a Ôbàtálà

 

Éèwõ (tabú): aceite sin cocinar.

 

 

 

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