Home / Signos / Oworín Méji

Oworín Méji

II II

II II

I I

I I Õwörín méjì

 

En el orden arreglado de Õrúnmilà, Õwörínméjì es el sexto Odù. Este Odù llama por moderación en todas las cocas. Õwörínméjì predice dos bendiciones mayores para alguien quien es agobiado por la pobreza, provenido que el o ella haga el sacrificio correcto. La persona será bendecida con dinero y una esposa, al mismo tiempo. Ìfá, en Õwörínméjì, enfatiza, la importancia del sacrificio.

Cuando un sacrificio es ofrecido, no debe ser propuesto solo por los òrìsà o los ancestros, pero deberían de ser usados para alimentar las bocas de muchas personas. Esta es una manera de hacer sacrificios aceptables.

 

Observación Occidental:

El pensamiento claro es requerido para alcanzar el éxito. El cultivo presenta la oportunidad mas satisfactoria para los hijos de Õwörínméjì Cosechas exitosas y cultivos ayudaran a levantar sus finanzas. Para éxito en la vida, los hijos de Õwörínméjì deberían aprender a propiciar sus cabezas (oni) de tiempo en tiempo, escuchar a sus padres, respetar a sus mayores y reverenciar a sus ancestros (egúngún). Si una persona planea viajar, Ìfá dice que tienen que hacer sacrificios para asegurar su seguridad y tener un viaje placentero. Para vida larga, es necesario ofrecer sacrificio a Ìfá y también apaciguar al elédá (creador).

 

6-1

Igi-þlá ngba agogo-idç I’çnú Agbigbö  -þlá ni nfo ragajigi I’çgan.Ôpç-ihaha ko’ran iwôsi.I k’çnikçni ma sô’gba kçrçkçrçkçrç lorí  oun.A dìfà fún Ologbö   Ojigôlô nÿawo re ilu àjë.Wön ni: A yô bô

Bi o ba rúbô

Àgùtàn, çyçlé méjì ati ewé Ìfá (lô çha-idç,çha-oje ati eso werejéje Pô ki o fi sin gbçrç  si agogo-ojú)

Ó gbö ó rú

Wön ÿe éwe Ìfá fún un gçgçbi a ti wi Po kioloo lçhin ti o ti rúbô.

 

La adivinación de Ìfá fue hecha por Ologbö   Ojigôlo (el gato), quien iba a visitar la ciudad de las brujas (àjé). A el le fue dicho que regresara a salvo si pudiese sacrificar una oveja, dos pichones y hojas de Ìfá (moler latón y plomo con semillas werejéje y untársela sobre la incisión hecha debajo de las cajas). El hizo caso de la advertencia e hizo el sacrificio. La medicina de Ìfá fue aplicada como lo fue dirigido arriba, después de que hubiera hecho el sacrificio.

 

6-2

Gôôrômaafiyun, Gôôrômaafibô.Li o dífá fún Àrùnlôjô çranko.Nigbi wôn mi lôsájo.A Niké wôn rú

Aÿô dúdú.Wön kô wön ko rú .Ologbö   niká nsôsô li ó rúbô ninu wôn.Nigbi wôn d’ajo ti wön nre

Àwõn Àjë ni wôn ba pade.Àwõn ômô çranko ti wôn sô pe àwõn ko Jç fi aÿô-dúdú wôn sô Àjë bçrçsiipa jç.Wön ri ologbö   lokere.Ó f’aÿô dúdú bòra bii ti Wön Ojú rêsi jç mërin bii tiwôn.Àwõn Àjë ni àwôn ko niipa jç nitorí pe ara Wôn niiÿç.Nigbati ologbö   nbô ilé o nkorí n bayi: Gôôrômaafiyun, Gôôrômaafibô.

 

Gôôrômaafiyun, Gôôrômaafibô. Adivino Ìfá Para 165 animales cuando se iban a un viaje. Fueron pedidos que sacrificaran una tela negra. Ologbö (el gato) fue el único que hizo el sacrificio. Llegando a su destino, ellos se reunieron con las brujas (Àjë) quienes devoraron a todos los animales que habían rehusado a sacrificar la tela negra.

El gato fue visto desde la distancia cubriéndose así mismo con la tela negra. Tenía cuatro ojos como las brujas, quienes decidieron no matarlo porque era una de ellas.

El gato regreso a casa cantando: Gôôrômaafiyun, Gôôrômaafibô De los 165 animales quienes fueron al viaje, el gato fue el único que regreso a casa fuerte y robusta.

Esto era porque hizo todos los sacrificios prescritos por Ìfá.

 

6-3

Oloirçkoirç, Oloõrunkoõrun Li o dìfà fún Ôpakçtç.Nlô kan Òrí lç ômôbibi.Wön ni ko rú: Igba Ikôti, igba abçrç, igba èku ati igba çja Ôpakçtç gbö ó rú.O rç gçgçbi Ìfá ti wi.

 

Oloirçkoirç, Oloõrunkoõrun adivino para Ôpakçtç cuando ella iba a al cuarto de partos. Fue aconsejada a sacrificar 200 Ikôti, 200 agujas, 200 ratas y 200 peces. Ôpakçtç obedeció y sacrificó. Se volvió productiva como Ìfá predijo. Ôpakçtç fue a consultar a Ìfá por falta de hijos. Fue dicho que hiciera sacrificio. Ella ofreció el sacrificio y tuvo muchos hijos como predijo Ìfá.

 

OWÔNRIN MÉJÌ

Owônrin es una referencia al principio del caos en el universo. La física enseña que todos los eventos que se ven ordenados, aparecen altamente caóticos cuando se ven de cerca. La física también enseña que efectos al azar muestran signos de orden cuando se ven desde una distancia. El aspecto negativo de Owônrin es la perturbación inesperada, destruyendo una fundación débil. El aspecto positivo de Owônrin es la habilidad de enfrentarse al cambio y ver cosas desde una nueva perspectiva.

 

FRASE CLAVE: Owônin crea cambios inesperados.

 

Ladrón pero no un ladrón que hizo al adivinador tomar nuestras cosas en nuestra presencia, consultado por Ìfá para Ôwôn follaje en el día que el quería tener el poder de un jefe de mar .Ìfá aconsejo a Ôwôn follaje hacer çbô para que el recibiera una bendición de fama. Ôwôn follaje hizo çbô y se hizo jefe. Ôwôn follaje empezó a cantar y a bailar en alabanza del awo, mientras el awo alabo a Ìfá, Ìfá alabo a Olódùmarè. Cuando Ôwôn follaje empezó a cantar, Èÿú  puso una canción en su boca- Ôwôn follaje canto:

 

Ôwôn mi jó, Ôwôn mi jo.Owôn ti mu, ota oye b’odò.Ôwôn mi jó, Ôwôn mi jo.

 

Owôn baila de día, Owôn canta de día.Owôn ha traído el poder del jefe del mar.Owôn baila de día, Owôn canta de día.

 

Comentario:

 

Ìfá dice que esta persona debe hacer çbô para que el pueda recibir un titulo o posición importante. Ìfá dice que esta persona tiene cabeza de un líder. Ìfá dice que esta persona debe asumir una posición de responsabilidad dentro de su familia. Ìfá dice que esta persona puede ayudar a su familia a resolver un problema.

 

Etutu (Ofrecimiento); 6  çiyçlé (pichón), 1 abo adiç (gallina) ,6 eku (rata pequeña) 6 çja aro (bagre negro) plato blanco, y 25 naira (dinero), ofrecido a Ôbàtálà y a Èÿú.

Es un árbol grande que tomo  una campana de latón de la boca de la palma pequeña, dejando atrás el insulto diciendo que nadie debe empujar la calabaza gradualmente al lado de ellos, consultado por Ìfá para Ologbö Jigôlô ( gato perezoso) en el día que Ologbö Jigôlô se encontró en ataque por esos que avientan embrujos. Ìfá aconsejo a Ologbö Jigôlô a hacer çbô. Ologbö Jigôlô hizo çbô. Desde ese día  Ologbö Jigôlô viajo sin que fuera  lastimado. Ologbö Jigôlô empezó a bailar ya cantar en alabanza del Awo, mientras el Awo alabó a Ìfá, mientras Ìfá alabó a Olódùmarè. Cuando Ologbö Jigôlô empezó a cantar, Èÿú    puso una canción en su boca. Ologbö Jigôlô canto:

 

Òlógbó dúdú ese, gòòlò ma se Iô, gòòlò ma se bô.

Gato negro, perezosamente me iré, perezosamente volveré.

 

 

Comentario:

Ìfá dice que si esta persona está planeando tomar un viaje debe hacer çbô en orden para evitar ser dañado por embrujos. Ìfá dice que después de que el çbô sea hecho, esta persona debe usar Eyônu hierbas para atraer las cosas buenas mientras este en ese viaje.

 

Etutu (ofrecimiento): 10 Òkété (rata grande), 1 epo (botella de aceite de palma), 1 plato blanco y 50 nairas (dinero), ofrecido a Ôbàtálà y a Èsú.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

De la A–Z De las Madres a los Niños

Ìdin Iwinlará (Òdí-Ogbè) Awo kéré awo òní Awo dàgbà awo ọ̀la Ọ̀gẹ̀dẹ̀ níí gbódò şọşìn …