Home / Signos / Ejiogbe el Odu más importante de Orumila en la tierra

Ejiogbe el Odu más importante de Orumila en la tierra

??????????????

??????????????

Ogbè Meji
I I
I I
I I
I I

El trabajo mas importante de Ejiogbe en el cielo es su revelación de cómo la cabeza, que era en si misma una divinidad, llego a ocupar un lugar permanente en el cuerpo. Originalmente las divinidades fueron creadas sin la cabeza como aparecen hoy, por que la cabeza misma era una de las divinidades.

La cabeza como una divinidad
El Awo que hizo adivinación para la cabeza, Orí-Omo Atete Ni Iron (en lo adelante llamado Orí) se llama Amure, Awo eba ono, quien vivió en el cielo.

Òrúnmìlà invito a Amure a que hiciera adivinación para él acerca de cómo llegar a tener una fisonomía física completa, por que ninguna de ellas (las divinidades) tenia una cabeza en ese entonces. El Awo le dijo a Òrúnmìlà que frotara ambas palmas en alto y rogara tener una cabeza (Dumusori en Yoruba o uhunmwun arabona en Bini). Se le dijo que hiciera sacrificio con cuatro nueces de kola, cazuela de barro, esponja y jabón, se le dijo que guardara las nueces de kola en su lugar sagrado sin partirlas porque un visitante inconsecuente vendría mas tarde a hacerlo.

Orí (cabeza) también invito a Amure para adivinación y se le dijo que sirviera a su ángel guardián con cuatro nueces de kola, las cuales el no podía costear, aunque se le señalo que solo empezaría a preparar después de realizado el sacrificio.

Luego de realizar su propio sacrificio, Òrúnmìlà dejo las cuatro nueces de kola en su lugar sagrado de Ifá como se le había dicho que hiciera. Poco después Èsù anuncio en el cielo que Òrúnmìlà tenia cuatro bellas nueces de kola en su lugar sagrado y que estaba buscando una divinidad para que las partiera.

Encabezadas por Ogún, todas las divinidades visitaron a Òrúnmìlà una tras otra. Pero el le dijo a cada una de ellos que no eran lo suficientemente fuertes para partir las nueces de kola, ellas se sintieron desairadas y se alejaron de él molestas.

Hasta el mismo Òrìsà Nla (Dios el hijo) visito a Òrúnmìlà, pero este le obsequio con distintas y mejores nueces de kola, señalando que las nueces en cuestión no estaban destinadas a ser partidas por el. Como se sabe Dios nunca pierde la calma, este acepto las nueces de kola frescas que Òrúnmìlà le ofrecía y marcho.

Finalmente, Orí decidió visitar a Òrúnmìlà, ya que era el la única divinidad que no había tratado de partir las misteriosas nueces de kola. Especialmente cuando ni siquiera podía permitirse comprar aquellas con que se le habían requerido servir a su ángel guardián. Entonces se dirigió rodando hasta la casa de Òrúnmìlà.

Tan pronto como Òrúnmìlà vio a Orí acercarse rodando a su casa, salió a su encuentro y lo encontró cargado. Inmediatamente Òrúnmìlà cogió la cazuela de barro. La lleno de agua y uso la esponja y el jabón para lavar a Orí, luego de secarlo, Òrúnmìlà llevo a Orí hasta el lugar sagrado y le pidió que partiera las nueces de kola porque desde hacia mucho estas le habían sido reservadas.

Luego de agradecer a Òrúnmìlà su honroso gesto, Orí rezo para Òrúnmìlà con las nueces de kola para que todo lo que este hiciera tuviera cumplimiento y manifestación. A continuación Orí utilizo las nueces para orar por el mismo para tener un lugar de residencia permanente y muchos seguidores. Entonces Orí rodó hacia atrás y arremetió contra las nueces de kola y estas se partieron con una ruidosa explosión que se escucho a todo lo largo y ancho del cielo.

Al escuchar el ruido de la explosión todas las otras divinidades comprendieron de inmediato que finalmente había sido partidas las nueces de kola del lugar sagrado de Òrúnmìlà y todas sintieron curiosidad por saber quien había logrado partir las nueces que habían desafiado a todos incluso a Dios. Cuando posteriormente Èsù anuncio que había sido Orí quien había logrado partirlas, todas las divinidades concordaron en que la “Cabeza”era la divinidad indicada para hacerlo.

Casi de inmediatamente después, la mano, los pies, el cuerpo, el estomago, el pecho, el cuello, etc., quienes hasta entonces había tenido identidad especifico, se reunieron todos y decidieron irse a vivir con la cabeza, no habiendo comprendido antes que este fuera tan importante. Juntos, todos levantaron la cabeza sobre ellas y allí, el lugar sagrado de Òrúnmìlà, la cabeza fue coronada como rey del cuerpo. Es a causa del papel desempeñado por Òrúnmìlà en su fortuna que la cabeza toca el suelo para demostrar respeto y reverencia a Òrúnmìlà hasta el día de hoy. Esta es también la razón de que a pesar de ser mas joven de todas las divinidades, Òrúnmìlà sea la mas importante y popular de todas ellas.

Para que el hijo de Ejiogbe viva mucho tiempo en la tierra él debe buscar Awos inteligentes que le preparen un jabón de baño especia con el cráneo de cualquier animal. Ejiogbe es la divinidad patrona de la cabeza porque fue él en el cielo quien realizo el sacrificio que convirtió a la cabeza en el rey del cuerpo.

Ejiogbe ha resultado ser el mas importante Olodu o Apóstol de Òrúnmìlà en la tierra a pesar de que originalmente era uno de los mas jóvenes. El pertenece a la segunda generación de los profetas que se ofrecieron para venir a este mundo para, mediante el ejemplo, hacerlo un mejor lugar para los que lo habitan. El fue un apóstol de Òrúnmìlà muy caritativo, tanto cuando estaba en el cielo como cuando vino a este mundo.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

Osun “un Buen consejo para ti

Osun. Un buen consejo para ti: ” Si dices cosas malas detrás de una persona …