Home / Uncategorized / La iniciación de Ifa es para todo el mundo. Sin distinguir entre hombre y mujer,

La iniciación de Ifa es para todo el mundo. Sin distinguir entre hombre y mujer,

Awófakan” es la derivación de la palabra “Owóo ‘Fá Kan”, que significa “Mano de Orula”. “Kofá” significa “estudio de ifá”. Nosotros no hacemos distinción entre hombres y mujeres, ambos pueden estudiar Ifá y recibir Mano de Ifá. La iniciación de Ifa es para todo el mundo. Sin distinguir entre hombre y mujer, algunos dicen que la mujer no debe hacer la iniciación y esto no es más que falta de conocimiento Tanto el hombres como la mujeres pueden ser iniciados en IFa.
Las mujeres que interpretan Ifá, se conocen como ìyánífá, y tienen las mismas funciones de un babaláwo. Una ìyánífá, no puede ver a Odù. Razón por lo cual no puede realizar ITEFA iniciación en Ifa. Odù, fue, alguna vez, mujer y estaba destinada a casarse con Òrúnmìlà. Ella no quería casarse con él porque decía que era muy viejo, así que decidió suicidarse.
Durante una visita de Òrúnmìlà a òrun (cielo), pudo regresarla consigo. Al regresar a la tierra, ella le pidió que la escondiera donde nadie la encontrara para que únicamente él pudiera verla.
No todos los babaláwo tienen Odù, son pocos los que si y aquel que no lo tiene, tampoco puede ver el de otro, es un secreto. Un babaláwo habla sobre lo que contiene su sopera, únicamente en casos de que tenga problemas de muerte.
No todos los babaláwo tienen Odù,
Si alguien que no tiene Odù, abre la sopera de alguien más y mira su interior, inmediata e irremediablemente, se quedará ciego. Al mismo tiempo, caerá en estado de estupor, para que el Babalawo dueño de la sopera lo encuentre al llegar a su casa.
Omodé ò fojú bodù lásán, Àgbà ò fojú bodù ní òfé, Eni ó bá fojú bodù,
Ó sì dawo.
Un niño no mira a Odú nada más porque si, Un adulto no ve a Odù, libre de cargos, Cualquiera que haya puesto los ojos en Odù, Deberá ser un sacerdote de ifá.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

Iyami oshoronga

Iyami oshoronga(gran madre bruja), eleye(dueña de los pajaros), iyami(madre mia), aje, son los nombres con …