Home / Uncategorized / Religión Yoruba IFÁ tradicional

Religión Yoruba IFÁ tradicional

Religión Yoruba IFÁ tradicional
Ifá es sinónimo de religión Yoruba Tradicional (practica tradicionalista africana), Ifá es la máxima expresión en cuanto a ser el portador único de la filosofía, teología, esoterismo liturgia y magia transformadora de esta antigua y legendaria religión, donde sus orígenes están perdidos mas allá de las dinastía egipcias. Es una religión o sistema de vida geográficamente ubicado en Nigeria. Hablar de Ifá es hablar de las claves posibles para la comprensión y entendimiento de la religión Yoruba tradicional. Al hablar de Ifá debemos mencionar a la deidad Olodumare (Dios) y a la segunda deidad después de esta Òrúnmìlà. Òrúnmìlà es dueña de la omnisciencia y la sabiduría, conoce el destino de las otras divinidades, de los hombres y de todo lo creado por Olodumare, siendo Ifá su código, su vector y camino por el cual Òrúnmìlà canaliza todos los mensajes que Olodumare y los ancestros envían a los seres humanos. Ifá por lo tanto, es la parte proyectiva y dinámica de Òrúnmìlà, la que interactúa con los mundos de La Creación, la que estructura el sistema religioso, domina los oráculos sagrados y transformaciones. Ifá y Òrúnmìlà parecen ser dos entidades unidas en una especie de bipolaridad sagrada donde yace la antigua sabiduría del saber. Es un código sagrado la práctica de Ifá, revelado por Òrúnmìlà a los seres humanos para que comprendan y se beneficien del conocimiento del génesis de los procesos para un ejercicio de transformación profunda y armonizar sus vidas en general. Para conocer el origen de Ifá debemos referirnos a su parte mitológica que es la única fuente donde podemos hacer referencia para explicar muchas cosas sobre esta tradición, Òrúnmìlà como deidad nombro dieciséis profetas principales que se encargarían de representarle y de llevar su palabra a la humanidad. Cada uno de estos profetas está representado por un Odu que trae consigo un conocimiento especifico que es transmitido a través de versos, la combinación de los diferente Odù cuya complementación da un total de doscientos cincuenta y seis (omo Odù), trae con sigo una descripción acerca de un problema, sus implicaciones éticas o morales y sus posibles soluciones acompañada de su respectiva liturgia y sacrificio. Ifá posee un procedimiento ancestral que consta de varios instrumentos: un tablero de madera circular llamado Opón, el cual representa una diesiseismilava parte de la circunferencia terrestre y simboliza a la tierra misma, está dividido en cuatro cuadrantes siendo cada uno de ellos un punto cardinal.
El Iyerosu, es un polvo obtenido de un árbol africano y es utilizado
para realizar marcas de los símbolos que representa cada Odù sobre el tablero, estos Odùs son obtenidos a través de la utilización de dieciséis semillas de palma africana o árbol sagrado de Ifá, el
sacerdote toma entre sus manos las semillas y al hacer un movimiento
de manos deja una o dos semilla en la mano izquierda, una semilla
representa dos líneas que serán plasmadas sobre el tablero, dos
semillas representa una línea, con este código binario se obtienen los
diferente símbolos que representan cada uno de los Odùs que remiten
al pasaje del libro sagrado que dará respuesta al consultante. Se dice que la recomendación más importantes de los consejos recibidos de Ifá y lo que realmente traerá transformación a la vida del consultante es el sacrificio personal ya que esto implica un cambio de actitud y aptitud ante la vida, ya que el fin primordial de toda recomendación de esta sabiduría ancestral es que el ser humano obtenga una alineación con las energías creadoras para obtener una prosperidad y felicidad duradera. Dentro del Ifá tradicionalista Yoruba africano existen diferentes sacerdotes a la cabeza de los cuales está el Araba, quien representa la máxima
autoridad seguida de un consejo de Oluwos (sacerdotes que poseen
Odù, que en este caso significa que ha recibido una consagración
donde se le ha entregado una representación de las energías de la tierra y sus secretos) en orden jerárquico continúan los Babalawos y las Iyaonifas que significan padre y madre de los secretos continúan, los Olorisas que son aquellos que han recibido una consagración especifica a un Orisa (los Orisas son las entidades complementarias a Òrúnmìlà o sus homólogos ). Cada entidad representa una energía o elemento de la tierra por mencionar algunas de las más importantes tenemos a Osun que representa la energía activa de la tierra y generadora de vida simbolizada por los ríos es tal su importancia histórica y religiosa que existe en Nigeria un estado y un río con su mismo nombre. Esu o deida de la consciencia es el encargado de supervisar la vida y actuación de la creación además de llamar a la reflexión a los seres humanos, también es quien supervisa las obras religiosas y las aprueba o rechaza antes de ser elevadas a las demás deidades.

Comments

comments

About Ifa Orula

Check Also

Probs

Relacionado Comments comments